El hospital de Cieza obtiene un premio internacional por su sistema de localización de pacientes MySphera que forma parte del proyecto Europeo FICHe de innovación en Salud Electronica (e-Health)

El área de salud IX-Vega Alta del Segura ha obtenido el premio internacional al mejor desarrollo tecnológico, en la categoría ‘Internet de las Cosas’, que otorga la revista especializada RFID, por la puesta en marcha de un sistema de localización de pacientes en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza.

La Consejería de Sanidad, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), introdujo el pasado febrero en el hospital de Cieza el proyecto ‘MySphera’, un sistema de localización que permite identificar y localizar a los pacientes en tiempo real con pulseras electrónicas.

A través de este sistema se mejora la seguridad clínica del paciente y se puede proveer de información automatizada a los familiares del enfermo mientras se encuentran en la sala de espera. ‘MySphera’ contribuye a mejorar el flujo de información entre los profesionales del centro poniendo a su disposición herramientas para el estudio y mejora de estos procesos mediante el acceso a datos en tiempo real e histórico.

Gracias a este mecanismo se puede conocer la duración de cada proceso asistencial, en función de la ubicación del paciente o equipo, lo que es interesante para comprobar y mejorar los tiempos y las demoras. Toda esta información se codifica para que se salvaguarde la confidencialidad.

Los premios que otorga esta revista están destinados a reconocer la excelencia en la creación de tecnologías que mejoran la experiencia del usuario final, ya sea mediante hardware, software o servicio.

El premio se otorgó ayer, 5 de mayo, en la décima gala de los ‘RFID Journal Awards’ en Orlando (EE.UU.). La encargada de presentar públicamente el proyecto en la Convención y finalmente recoger el premio fue la supervisora de Urgencias del Hospital de la Vega Lorenzo Guirao, Elena González Garro.

Actualmente el proyecto incorpora mejoras que permitirán aportar todavía más excelencia a la atención que se presta en el centro hospitalario. Todo el proceso será consensuado con los profesionales y los pacientes para conseguir una atención humana que beneficie a la población.

El sistema premiado se ha implantado en el servicio de urgencias del hospital de Cieza, que atiende una media de 100 personas al día, así como en las unidades de hospitalización, con unos 10 ingresos de media, y en el bloque quirúrgico, con unas 15 intervenciones de media al día. Además, todo el centro está señalizado, de tal manera que el tránsito de los pacientes por radiología, laboratorios y demás servicios esté siempre controlado.

El proyecto ha permitido controlar activos estratégicos, como ecógrafos, bombas y otro tipo de tecnología sanitaria con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos públicos de los que dispone el centro.

El éxito de este modelo ha permitido crear un auténtico laboratorio en vivo a medida de los pacientes y de la práctica asistencial habitual, trabajo que se ha llevado a cabo en el Servicio Murciano de Salud, a través del área de Innovación, de la cual es responsable Gorka Sánchez.

‘MySphera’ es una de las compañías participantes en el proyecto ‘FICHe’, en el que el SMS participa para validar algunas de las principales innovaciones tecnológicas europeas en el ámbito de la ‘e-Salud’ (la práctica de cuidados sanitarios que se apoya en las tecnologías de la información y las comunicaciones).

Los comentarios están cerrados.