Líneas de actuación

Las Coaliciones Regionales al presentar su propuesta al Consorcio Europeo, se comprometen a trabajar en algunas de las Líneas de Actuación que identifica la Comisión Europea como prioritarias, que son las siguientes:

  • A1. Prescripción y adherencia a los tratamientos médicos.
  • A2.  Prevención de Caídas.
  • A3. Prevención del declive funcional y de la fragilidad.
  • B3. Integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas.
  • C2. Desarrollo de soluciones para una vida independiente.
  • D4. Entornos cómodos para edades avanzadas.

La Coalición de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable de la Región de Murcia, contando con las prioridades de la Consejería de Salud y con los intereses y fortalezas de la propia Región y de las entidades que componen la Coalición, se ha comprometido a trabajar en las Líneas de Actuación que a continuación se enumeran. Estos compromisos se podrán ir adaptando y ampliando conforme evoluciona la Coalición Regional y sus áreas de interés, se incorporen nuevos socios, o aparezcan nuevas oportunidades o nuevas prioridades en el ámbito regional, nacional o europeo.

A1. Prescripción y adherencia a los tratamientos

Se pretende llevar a cabo intervenciones para mejorar los tratamientos farmacológicos de personas polimedicadas o mayores y la adherencia a estos tratamientos.

A2. Prevención de caídas

Con un abordaje que incluye la introducción de las nuevas tecnologías encaminadas a la prevención de caídas y la rehabilitación. Se contempla también la revisión de las iniciativas de prevención de caídas existentes a nivel europeo para mejorar las intervenciones regionales.

A3. Prevención del declive funcional y de la fragilidad

El compromiso de la Coalición Regional en esta Línea de Actuación comprende la realización de intervenciones para analizar y mejorar los programas actuales de ejercicio físico en personas mayores.

B3. Integración de cuidados sociosanitarios en enfermedades crónicas

La importancia del componente tecnológico es también aquí muy elevada, dando lugar a la participación en proyectos europeos, y a la posibilidad de desarrollar y de probar y validar soluciones innovadoras para la integración de cuidados de las personas mayores.

D4. Entornos cómodos para edades avanzadas

El compromiso de la Coalición Regional tiene en esta Línea de Actuación un doble enfoque:

1.- En primer lugar, la especialización de la Región en turismo activo y saludable, el impulso de infraestructuras y servicios dirigidos a esta población. La Estrategia de Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Murcia) identifica diferentes áreas de especialización en las que se apoya este compromiso.

2.- En segundo lugar, el desarrollo de soluciones tecnológicas para la gestión de la salud: citas telemáticas, historia clínica electrónica, consultas médicas online….