Los niños: vigías de la Salud de nuestro Mar Menor

El medioambiente es uno de los factores determinantes de la salud más importantes. Se calcula que, en todo el mundo, un 24% de la carga de morbilidad (proporción de personas que enferman en un sitio y tiempo determinado) y un 23% de la mortalidad se atribuyen a factores medioambientales.

Entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos por la ONU en la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, se abordan especialmente los determinantes ambientales de la salud. Así, entre estos 17 Objetivos para transformar el mundo encontramos: combatir el cambio climático, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible, el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades, así como conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos.

ODS relacionados con el medioambiente. Elaboración propia

Los centros educativos son escenarios fundamentales para llevar a cabo actividades y programas que contribuyan a la promoción de la salud de las personas y comunidades, y la salud medioambiental es uno de los temas de educación para la salud que se trabaja más frecuentemente, tanto con un enfoque curricular como con el desarrollo de programas educativos participativos, con un enfoque holístico, que buscan la implicación del alumnado para mejorar la salud en el aula, la escuela y la comunidad. Un ejemplo de estos programas es El Mar Menor de los Niñ@s, del Colegio Público La Asomada, un programa educativo que nació hace casi tres años y ha recibido ya dos premios: Premio a la Educación Medioambiental, por el Diario La Verdad el pasado 3 de diciembre de 2019 y Premio IBAFF “Pantalla Solidaria” del Festival Internacional de Cine de Murcia, el 7 de marzo de 2020.

Por cortesía del alumnado de 6º A del CEIP La Asomada y su tutor Francisco Ruiz Salmerón, os presentamos a continuación:

Los Niños: Vigías de la Salud de nuestro Mar Menor

“Niñas y niños jugaban en las orillas del Mar Menor, hace décadas, entre arenas y lodos con los que “embadurnarse”, mientras sus padres y abuelos les pedían prudencia si se acercaban a los extensos balnearios de madera que todavía hoy dibujan su silueta en el horizonte marmenorense. La niñez privilegiada todavía juega hoy y podríamos decir que son capaces de conectar y sentir la presencia privilegiada de otros seres como caballitos y nacras en el agua salada de nuestra pequeña gran laguna costera. Sigue leyendo

Construir un mundo más justo y saludable

Como cada año desde 1948, el 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud.  Este año, en plena pandemia mundial por COVID-19, se hace de vital importancia la celebración de este día que, bajo el lema “Construir un mundo más justo y saludable”, pone de relieve la importancia de trabajar para eliminar o reducir las desigualdades en materia de salud que hay en el mundo.

A lo largo de la historia, el concepto de Salud ha ido evolucionando en función de los cambios sociales y culturales y así podemos encontrar muchas definiciones; entre ellas, la más conocida es la de la OMS que define Salud como “estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La Salud de las personas viene determinada por las condiciones en las que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen. Son los factores determinantes de la salud, entre los que encontramos la economía, el empleo, el género, la educación, los sistemas sanitarios, etc.

Fuente: Solar O; Irwin Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. 2006

Estos Determinantes Sociales de la Salud tienen especial importancia pues son el origen de las principales desigualdades e inequidades en salud. Las inequidades sanitarias son las diferencias sistemáticas, injustas y evitables en materia de salud entre grupos de población de un mismo país, o entre países. Esas inequidades son el resultado de desigualdades en el seno de las sociedades y entre sociedades. Las condiciones sociales y económicas, y sus efectos en la vida de la población, determinan el riesgo de enfermar y las medidas que se adoptan para evitar que la población enferme, o para tratarla. Sigue leyendo

31 de Marzo Día Mundial contra el Cáncer colorrectal: Programa Regional de Cribado de Cáncer de colon y recto

Entre las medidas preventivas del cáncer de colon, en la Región de Murcia, destaca el Programa de cribado de cáncer de colon y recto. Su finalidad es la detección precoz de lesiones que podrían degenerar en cáncer, en personas sin síntomas. De esta forma puede realizarse un tratamiento más sencillo, con menos efectos secundarios, mejorando así, su calidad de vida.

¿Cómo puedo acceder al programa de Cribado de Cáncer de Colorrectal en la Región de Murcia?

Si tiene una edad comprendida entre los 50-69 años, recibirá en su domicilio una carta de invitación de la Consejería de Salud con las indicaciones necesarias . No la tire, participe y consérvela hasta el final del proceso.

¿En qué consiste el programa de Cribado de Cáncer de Colorrectal?

El programa de Cribado de Cáncer de Colorrectal tiene por objetivo el diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto basado en la detección, mediante un test de sangre oculta en heces, a personas  entre 50 y 69 años. Sigue leyendo

Prevención del Cáncer Colorrectal “preguntas y respuestas frecuentes” a propósito del día mundial (31marzo)

En el mes europeo de la sensibilización sobre el cáncer de colon y recto, y a propósito del 31 de marzo (Día Mundial contra el Cáncer de Colon) hacemos un repaso al cáncer colorrectal y a cómo prevenirlo a través de las siguientes preguntas y respuestas.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto, la parte final del aparato digestivo. El colon comunica el intestino delgado con el recto que, a su vez, termina en el ano. Dependiendo de su localización anatómica será un  cáncer de colon o de recto, aunque normalmente se le denomina  cáncer colorrectal, dado que ambas patologías comparten características comunes.

¿Cómo de frecuente es el cáncer colorrectal?

Globalmente, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en la población española según datos proporcionados por el Observatorio del Cáncer AECC.

¿Por qué puede aparecer cáncer colorrectal?

Existen muchos factores relacionados con la aparición del cáncer colorrectal. Algunos pueden evitarse o cambiarse (sobrepeso/obesidad, sendentarismo, patrón alimentario, alcohol, tabaquismo, etc), otros factores de riesgo, sin embargo, no pueden evitarse ni modificarse (envejecimiento, factores genéticos, etc).

¿Sobre qué factores “sí” se puede actuar para  disminuir el riesgo de cáncer colorrectal?

Tener un estilo de vida saludable es una de las opciones que tenemos a nuestro alcance para prevenir el cáncer atribuible a factores evitables como son: Sigue leyendo

“GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA AFECTADOS DE COVID-19” Y “ALIMENTACIÓN SIN BULOS EN EL COVID-19”

Queremos presentaros y compartir con vosotros/as dos interesantes trabajos para aliviar en lo posible estos tiempos de pandemia que estamos viviendo.

Un primero con el título “UN CONSENSO MULTIDISCIPLINAR DE NUTRICIÓN EN ERC E INFECCIÓN POR SARS-COV-2”. Trabajo realizado por la Sociedad Española de Nefrología, Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la Academia Española de Nutrición y Dietética.

Y el otro del que os queremos reseñar titulado “ALIMENTACIÓN SIN BULOS EN EL COVID-19. Siendo sus autores Beatriz Robles y Fernando Fariñas con la colaboración  del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas.

Autor: fonsmenorqui. 30/04/2020

El primer trabajo se trata de una guía de alimentación para orientar a los familiares encargados de los cuidados del enfermo de Covid-19, con el fin de conseguir la recuperación del afectado.

Consiste en elaborar los menús y que éstos contengan la mayor cantidad de nutrientes posibles. El objetivo  no es incrementar la cantidad de alimentos diarios ingeridos,  ya que eso supondría un suplicio para el enfermo que además se encuentra desganado e inapetente. Sigue leyendo