9 de septiembre: tomando conciencia con los trastornos relacionados con el alcohol durante el embarazo.

Alcohol en el embarazo y lactancia: ¿por qué correr riesgos?

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 El papel e impulso de los programas y acciones de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones (DGSPyA) en la prevención, manejo y detección de los trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF) ha sido ampliamente reconocido por el Plan Nacional de Drogas Ministerio de Sanidad, y por las propias ONGs y expertos nacionales e internacionales que han visitado las experiencias de la Región. Por primera vez en España, en nuestra Región sanitarios, piscólogos, educadores, investigadores, agentes sociales fueron convocados para reflexionar como ayudar a crear ambientes más saludables y felicidad para los niños/as con TEAF. Esta agenda de colaboración ha permitido establecer vínculos e intercambio de ideas y profesionales.

No hay un nivel de bebida de alcohol que sea seguro en el embarazo ni tampoco cuando se está buscando el embarazo.

La exposición prenatal al alcohol es la principal causa conocida y prevenible de retraso mental y de malformaciones congénitas en el mundo occidental. Los trastornos del espectro alcohólico fetal (conocido con el acrónimo: TEAF) incluyen discapacidades físicas o intelectuales, como también problemas de conducta y aprendizaje que un individuo puede presentar cuando ha sido expuesto al alcohol durante su desarrollo prenatal . Estos síntomas pueden variar de leves a graves. Las necesidades terapeúticas para personas con TEAF deben ser diferentes para cada persona dependiendo de los síntomas y de la edad del diagnóstico. Sigue leyendo

Depresión y estrés en estudiantes de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU)

En el modelo de sociedad actual, el ciudadano suele señalar dos aspectos de máxima importancia, por encima de otros muchos, para que todo funcione correctamente; estos son la salud y la educación. Naturalmente, los profesionales que sustentan la salud necesitan una estricta formación educativa detrás. Parece obvio que, para dar lo mejor de sí mismos a los demás, los estudiantes de la salud deban ser ellos mismos portadores de una buena salud. Por ello, cabe hacerse la pregunta: ¿preocupa lo suficiente su propia salud durante esta etapa formativa que es la larga y exigente carrera de medicina?

Recientemente, un estudio de gran envergadura (1) estimó que más de un 27,2% de los estudiantes de medicina del mundo presentan sintomatología depresiva y algo más de un 11% ideación suicida. Este trabajo agrupó datos de los estudios que se habían hecho en materia de depresión e ideación suicida en facultades de medicina de muchos y muy diversos países. Sin embargo, observamos que no había datos procedentes de España. Este fue el punto de partida para estudiar como parte de mi trabajo de fin de grado de Medicina la sintomatología depresiva en los estudiantes de Medicina de la UMU por medio de un cuestionario llamado Inventario de Depresión de Beck- II.

Otro estudio llevado a cabo en la facultad de Medicina de Cardiff (2) midió el estrés que genera en los estudiantes de medicina de varias facultades británicas la organización de la carrera. Algunos aspectos relevantes que trata son la seguridad laboral (¿sé cómo actuar si me pincho con una aguja?), las exigencias académicas (¿es razonable lo que se me exige?) o el apoyo percibido (¿me siento apoyado por mi facultad?, ¿me siento cómodo al comunicarme con mis profesores?). Al proyecto se incorporó este otro cuestionario para intentar ver si las diferencias en la organización de la carrera de medicina en ambos países generan distintos niveles de estrés. Sigue leyendo

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra cada año del 1 al 7 de agosto, desde este blog queremos aportar una breve revisión de los beneficios para la salud de una práctica tan antigua como la propia especie humana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños y niñas pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de salud.

La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más, ya que la leche materna es un fluido cambiante que se adapta a las necesidades del bebe.

Aunque ya son conocidos los beneficios que aporta la lactancia materna, vamos a exponer brevemente algunos de ellos:

Beneficios para las madresSigue leyendo

Calor y deshidratación: medidas para la acción

“Prevenir, Identificar, Tratar”

La deshidratación es el estado resultante de una pérdida excesiva de agua del organismo, que si bien es provocada principalmente por enfermedades diarreicas, vómitos o fiebre, también se encuentra asociada a una exposición prolongada a ambientes calurosos o a los rayos del sol en temporadas de mayor calor. Además, esta pérdida de agua se acompaña de la pérdida de sales minerales como el sodio, el potasio, el bicarbonato de calcio y el fosfato.

Además del sudor y la orina, hay pérdidas diarias insensibles de líquidos que suponen 700 ml o más (dependiendo de la temperatura ambiental y la actividad física realizada), como los que perdemos a través de la piel o la respiración, por lo tanto, es importante estar consciente de lo que pasa en nuestro cuerpo y sus señales.

Más de una cuarta parte de los españoles se encuentran en riesgo de sufrir deshidratación, muchas veces debido a la falta de información sobre las formas de detectarla, pero también de cómo prevenirla. Por lo anterior, es de vital importancia contar con información que nos permita actuar a tiempo, la cual se resume en tres sencillos pasos: prevenir, identificar y tratar.

¿Cómo prevenirla?

Algunas de las medidas mayormente recomendadas son:

  • Evitar la exposición prolongada a los rayos del sol, sobretodo en horas de mayor calor (11-16 horas).
  • Si sus actividades laborales no le permiten resguardarse del sol, procure el uso de alguna gorra o sombrero que le proteja de la exposición directa.
  • Beber más líquidos de los que normalmente ingiere en otras épocas del año menos calurosas, es importante tener en cuenta que se pierden más líquidos de los que se ingieren.

  • Si se encuentra realizando algún tipo de actividad física, realice pequeñas pausas que permitan a su cuerpo reducir su temperatura; aproveche las pausas también para ingerir líquidos.
  • Estar atentos a la sensación de sed, pues es la manera en que el cuerpo nos avisa que necesita líquidos de manera inmediata.
  • Opte por usar vestimenta holgada y de colores claros; los colores oscuros absorben el calor y favorecerán las condiciones para padecer deshidratación.
  • Aunque se recomienda la ingesta de líquidos, deben evitarse las bebidas alcohólicas, azucaradas e infusiones calientes.

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