Dolor de espalda en escolares: medidas de prevención

En el post publicado el pasado 19 de febrero “Dolor de espalda en escolares: situación actual” identificamos los principales factores de riesgo que se asocian con el dolor de espalda en escolares, factores que podemos clasificar en cuatro grupos. Desde el entorno escolar  podemos actuar en mayor o menor medida sobre estos factores de riesgo, mediante la implementación de programas educativos de higiene postural y realizando cambios en el entorno.

Factores antropométricos: forma física, movilidad y flexibilidad y fuerza muscular.

En general, se puede conseguir una mejora de la forma física, aumentando el nivel de actividad física de los niños y niñas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, ha elaborado recomendaciones sobre actividad física por grupos de población. Para el grupo de escolares de entre 5 y 17 años estas recomendaciones son: Sigue leyendo

II JORNADAS – DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Este 2018, las II Jornadas del Día Mundial de la Salud, organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia – CEUM  y la Oficina de Universidad Saludable REUS-UMU, se realizan en el Campus Universitario de La Merced los días 10 y 11 de abril, en horario de 10 a 18 horas.

Cuentan con la participación y apoyo de la Consejería de Salud y diversas asociaciones y organismos de la Comunidad de Murcia –Centro Regional de Hemodonación; Assex, Sexualidad Educativa; No Te Prives; D”Genes, Asociación de Enfermedades Raras–, así como las delegaciones de alumnos de las Facultades de Medicina (Damedium), Enfermería (Daenfe) y Psicología y Logopedia de la Universidad de Murcia.

Las numerosas actividades programadas para conmemorar el Día Mundial de la Salud están distribuidas según las titulaciones que las organizan: Sigue leyendo

Día Mundial de la Salud 2018: “Salud para Todos” #HealthForAll

El 7 de Abril se conmemora el Día Mundial de la Salud. Este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pide a los líderes mundiales que se comprometan a promover la salud de las personas, bajo el lema “Salud para Todos”.

La finalidad es que todo ciudadano del mundo esté en las mismas condiciones de equidad para el acceso al Sistema Sanitario, independientemente del lugar dónde habite.

Para ello es importante conocer que es la Cobertura Sanitaria Universal (CSU): Sigue leyendo

Nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones

La nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones, aprobada en Consejo de Ministros el 9 de febrero del 2018 con duración hasta 2024,  es un marco de referencia para Administraciones Públicas y entidades con un enfoque integrado y basado en la evidencia para el desarrollo de planes y programas relacionados con las adicciones objeto de su competencia.

Esta nueva Estrategia priorizara sus actuaciones en los menores, en su prevención y protección; en las mujeres ya que su tratamiento suele retrasarse al afrontar más dificultades y encontrarse con más barreras en el acceso a la atención, y en los mayores de 64 años, consumidores crónicos de la época de los 80 y 90, con el objetivo de conocer sus actuales necesidades y contribuir a su plena integración.

Disminuir el consumo de alcohol por parte de los menores y retrasar su edad de inicio, continúa siendo uno de los mayores retos; un 31,9% de los estudiantes de enseñanzas secundarias de 14 a 18 años realiza un consumo de riesgo de alcohol en fin de semana. En España, casi el 80% de los jóvenes han consumido alcohol antes de los 18 años. El alcohol es la sustancia que produce mayores efectos negativos tanto el que lo consume como sobre terceros, de todas las sustancias que pueden generar adicción. Sigue leyendo

Dolor de espalda en escolares: situación actual

El cambio en los estilos de vida de las familias, el aumento de las actividades de ocio sedentario y el exceso de actividades extraescolares hace que hoy en día los niños y niñas tengan muchas menos oportunidades para moverse. Si a esto le sumamos la falta de espacios verdes en las ciudades y el aumento de inseguridad en las calles, entenderemos porqué los escolares de hoy son más sedentarios que en el pasado. Este sedentarismo, así como la adopción de hábitos posturales incorrectos, puede contribuir al aumento de dolor de espalda inespecífico que se observa en escolares.

El dolor de espalda inespecífico es aquel que se produce por un mal funcionamiento de la musculatura, asociado habitualmente a una limitación de la movilidad e influenciado por las posturas y movimientos y que no es debido a una enfermedad general o sistémica (infecciones, cáncer, enfermedades reumáticas, osteoporosis, etc.). Los estudios nos muestran que el porcentaje de niños y niñas que han padecido dolor de espalda aumenta a partir de los 10 años de edad y, alrededor de los 15 años encontramos que el porcentaje de jóvenes con dolor de espalda es similar al de adultos. Este dato es importante, puesto que los adolescentes que padecen dolor de espalda a diario, pueden padecerlo de forma crónica en la edad adulta.

En España, se realizan periódicamente estudios que monitorizan tanto las conductas relacionadas con la salud como los estilos de vida de la población escolarizada. Estas encuestas oficiales aportan información relevante para planificar y evaluar actuaciones en el ámbito sanitario y educativo. Sigue leyendo