Preguntas y respuestas sobre la Resistencia a los Antibióticos

La resistencia a los antibióticos se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más apremiantes en el mundo. La resistencia a los antibióticos puede hacer que las enfermedades que antes se trataban fácilmente con antibióticos se conviertan en infecciones peligrosas y se prolongue el sufrimiento de niños y adultos. Las bacterias resistentes a los antibióticos pueden propagarse a los miembros de la familia, los compañeros de clase y los compañeros de trabajo, y pueden amenazar la comunidad. Las bacterias resistentes a los antibióticos frecuentemente son más difíciles de matar y más caras de tratar. En algunos casos, las infecciones resistentes a los antibióticos pueden llevar a la discapacidad grave o incluso a la muerte.

Aunque algunas personas piensan que son las personas quienes se vuelven resistentes a ciertos fármacos, son las bacterias, no las personas, las que se hacen resistentes a los fármacos.

P: ¿Qué es un antibiótico?

R: Los antibióticos, también llamados fármacos antimicrobianos, son medicamentos que luchan contra las infecciones causadas por bacterias, tanto en los seres humanos como en los animales. Los antibióticos luchan contra las infecciones al matar a las bacterias o dificultar su desarrollo y reproducción. Los antibióticos no tienen ningún efecto contra los virus.

El término “antibiótico” originalmente se refería a un compuesto natural que mata a las bacterias, como ciertos tipos de moho o sustancias químicas producidas por organismos vivos. Técnicamente, el término “antimicrobiano” se refiere tanto a los compuestos naturales como a los sintéticos (fabricados por el hombre); sin embargo, muchas personas usan la palabra “antibiótico” para referirse a los dos.

P: ¿Qué tipos de infecciones son causadas por virus y NO deben tratarse con antibióticos?

R: Las infecciones virales no deben ser tratadas con antibióticos. Las infecciones comunes que son causadas por virus incluyen las siguientes:

  • Influenza (gripe).
  • La mayoría de los casos de dolor de garganta.
  • La mayoría de los casos de tos y bronquitis.
  • Muchas infecciones de los senos paranasales (sinusitis).
  • Muchas infecciones de oído.

P: ¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

R: La resistencia a los antibióticos es la capacidad de las bacterias de resistir los efectos de un antibiótico. La resistencia a los antibióticos ocurre cuando las bacterias se modifican de una manera que reduce la eficacia de los medicamentos, las sustancias químicas u otros agentes diseñados para curar o prevenir las infecciones. Las bacterias sobreviven y se siguen reproduciendo y causando daño.

P: ¿Por qué las bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos?

R: El uso excesivo y el uso indebido de antibióticos puede promover el desarrollo de bacterias resistentes a estos. Cada vez que una persona toma antibióticos, mueren las bacterias que son sensibles al antibiótico (o sea, las bacterias que este todavía puede atacar) pero quedan vivas las bacterias resistentes, que pueden crecer y reproducirse. De esta manera, el uso de antibióticos puede aumentar la cantidad de bacterias que son resistentes a fármacos.

Los antibióticos no son eficaces contra las infecciones virales como el resfriado común, la gripe, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y muchas infecciones sinusales (de los senos paranasales) y de oído. El uso extenso de antibióticos para estas enfermedades es un ejemplo de cómo el uso excesivo de antibióticos puede promover la propagación de resistencia a los antibióticos. El uso correcto de antibióticos es clave para controlar la propagación de esta resistencia.

P: ¿Cómo debo usar los antibióticos de manera que me proteja a mí y proteja a mi comunidad de la resistencia a estos?

R: Algunas cosas que puede hacer para ayudar a prevenir la resistencia a los antibióticos son las siguientes:

  • Decirle a su profesional de atención médica que le preocupa la resistencia a los antibióticos.
  • Preguntarle si hay medidas que puede tomar para sentirse mejor y conseguir alivio de los síntomas sin usar antibióticos.
  • Tomar el antibiótico que le hayan recetado exactamente como se lo diga su profesional de atención médica.
  • Desechar todo medicamento restante.
  • Preguntarle a su profesional de atención médica qué vacunas se recomiendan para usted y su familia, para prevenir las infecciones que requieren antibióticos.
  • Nunca saltar dosis ni dejar de tomar un antibiótico antes de lo recetado, a menos que su profesional de atención médica se lo diga.
  • Nunca tomar antibióticos para una infección viral como un resfriado o la gripe.
  • Nunca presionar a su profesional de atención médica para que le recete un antibiótico.
  • Nunca guardar los antibióticos para utilizarlos la próxima vez que se enferme.
  • Nunca tomar los antibióticos que fueron recetados para otra persona.

REFERENCIAS:

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades 

Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA)

Entrada realizada por Olga Monteagudo Piqueras, Médico Especialista Medicina Preventiva y Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

XIX SEMANA SIN HUMO: “Para disfrutar a saco no necesitas tabaco”

Un año más, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de Mayo, el GAT (Grupo de Abordaje del Tabaquismo) de la semFYC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria) organiza la XIX Semana sin Humo, del 25 al 31 de mayo, apoyada e impulsada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud y la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia.

La finalidad de esta intervención comunitaria es poner de manifiesto la importancia que para la salud supone el abandono del consumo de tabaco, que es la primera causa de morbi-mortalidad evitable en nuestro medio, y promover el abandono del tabaco y la prevención del tabaquismo activo e involuntario.

El lema de este año de la XIX Semana sin Humo es “Para disfrutar a saco no necesitas tabaco”, con la intención de hacer ver a la población que se puede llevar una vida agradable sin tabaco, y de esta manera ser más saludable, y desnormalizar el consumo de tabaco.

Semana sin Humo Región de Murcia 2018

Sigue leyendo

PREVENIR desde pequeños. Programa ARGOS Murcia

El consumo de alcohol en los jóvenes es un problema creciente de Salud Pública. Los últimos estudios realizados indican que los adolescentes españoles comienzan a consumir bebidas alcohólicas alrededor de los 14 años y que el 75,6% de los estudiantes de entre 14 a 18 años ha consumido alcohol en el último año (Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, ESTUDES, 2016).

Es un problema de gran importancia, ya que el consumo de bebidas con alcohol en adolescentes y jóvenes puede afectar de manera negativa a su salud, a sus estudios y a su desarrollo personal. Para prevenir un problema es necesario anticiparse al mismo; y en este sentido, la formación y capacitación de las familias es esencial.

Como madres y padres tenemos una importante labor en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, siendo responsables de la educación de nuestras hijas e hijos en relación a esta problemática; la influencia de la familia en la infancia determina en gran medida las conductas de los niños y niñas en el futuro. De aquí nace la importancia de proceder con un adecuado estilo educativo que les muestre los valores necesarios y les ayude a saber tomar las mejores decisiones de manera autónoma a lo largo de su vida. Sigue leyendo

Semana Mundial y Europea de la Inmunización 2018: “Protegidos colectivamente; #LasVacunasFuncionan”

Desde el año 2013, durante la última semana de abril se celebra la Semana Mundial y Europea de la Inmunización. Este año, el lema elegidoProtegidos colectivamente”, tiene por objetivo señalar las acciones colectivas necesarias para garantizar que todo el mundo esté protegido frente a las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costo-efectivas y que da mejores resultados.

Una de las mayores ventajas de las vacunas es la producción de inmunidad colectiva o comunitaria. Sigue leyendo

Dolor de espalda en escolares: medidas de prevención

En el post publicado el pasado 19 de febrero “Dolor de espalda en escolares: situación actual” identificamos los principales factores de riesgo que se asocian con el dolor de espalda en escolares, factores que podemos clasificar en cuatro grupos. Desde el entorno escolar  podemos actuar en mayor o menor medida sobre estos factores de riesgo, mediante la implementación de programas educativos de higiene postural y realizando cambios en el entorno.

Factores antropométricos: forma física, movilidad y flexibilidad y fuerza muscular.

En general, se puede conseguir una mejora de la forma física, aumentando el nivel de actividad física de los niños y niñas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI), en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud, ha elaborado recomendaciones sobre actividad física por grupos de población. Para el grupo de escolares de entre 5 y 17 años estas recomendaciones son: Sigue leyendo