Semana escolar de la no violencia y la paz

En 1964, el educador y poeta mallorquín Llorenç Vidal organizaba unas modestas jornadas sobre convivencia cuyo objetivo consistía en “sembrar ideales y reclamar una educación  permanente  e  independiente  para  la  paz”.  Hoy  aquella  iniciativa  “no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria”, se ha convertido en una  de las fechas más sentidas del calendario escolar.

La sencillez de la paz. Para celebrar esta jornada se eligió el 30 de enero, fecha en la que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi, en el año 1948. Ante la violencia ejercida contra él y contra su gente, Gandhi opuso las armas de la desobediencia civil y la unión de espíritus pacíficos. Su estela sirvió de modelo a destacados líderes defensores de la  no violencia, como Martin Luther King, y ayuda a rescatar un espíritu  que hoy parece más necesario que nunca, vista la extrema fragilidad de algunos procesos de paz.
Además la escuela es un reflejo de la sociedad, y como tal reproduce las tensiones que se viven más allá de sus muros. La diferencia radica en que la educación nos ofrece las herramientas para desarrollar en el alumno sus capacidades racionales y emotivas. Por ello, nuestro propósito no puede ser otro que estimular la participación activa de nuestros alumnos para así brindarles la oportunidad de construir la paz, de soñarla.El mensaje básico es: “Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra”.

 La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.

Propuestas y recursos:

http://www.infantil.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=44685

http://www.gh.profes.net/especiales2.asp?id_contenido=36937

http://www.cuadernointercultural.com/sugerencias-para-el-dia-escolar-de-la-paz-y-la-no-violencia

http://orientacionandujar.wordpress.com/2011/01/25/1001-materiales-enlaces-y-documentos-para-trabajar-el-dia-de-la-paz/ 

Enlaces de interés:

Día Escolar de la Paz y la No Violencia en educacionenvalores.ogr

. Enrédate. Unicef
www.enredate.org/

· Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
http://sedupaz.pangea.org/

· Seminario Galego de Educación para la Paz
http://www.sgep.org

· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
http://www.pangea.org/edualter/

· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=8938&n=0

· AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
http://www.es.amnesty.org/

· Escuela cultura de Paz
http://escuelaculturadepaz.org/

Fuentes:

http://www.enredate.org   http://www.profes.net 

 

Los comentarios están cerrados.