La actividad física, factor de protección de la salud mental

Rita Makarész, de Hungría, ha conseguido con su artículo “The cheapest antidepressant”  (Resumen traducido al español: “El antidepresivo más barato“) el segundo premio en la tercera edición del Premio UE al Periodismo sobre Salud, en el que 358 periodistas de los 27 países de la UE presentaron 498 artículos. El Premio UE al Periodismo sobre Salud 2011 persigue el objetivo de difundir y recompensar la labor de sensibilización, por parte de periodistas de toda la Unión Europea, sobre importantes cuestiones sanitarias que nos afectan a todos.

El artículo  de Makarész pone de manifiesto cómo el ejercicio físico contribuye a prevenir la depresión. Incluye referencias a estudios que demuestran que aquellas personas que practican ejercicio físico, presentan menores niveles de ansiedad, independientemente de su condición social, género y edad. Este método  natural ha demostrado ser efectivo incluso para las personas que ya sufren trastornos depresivos ya que reduce signficativamente sus síntomas. La experiencia positiva del ejercicio físico mejora la autoestima de una manera natural y la explicación biológica la dan dos hormonas, la noradrenalina y la serotonina.  De estas hormonas sabemos que tienen un efecto antidepresivo. Si logramos hacer ejercicio a la intensidad y frecuencia adecuadas el cerebro se adapta a este estrés recurrente y produce estas sustancias para aliviarlo.

 

Así mismo, en este artículo se presentan datos sobre la vinculación de  la obesidad a la depresión; la práctica de ejercicio físico mejoraría ambos problemas.

Recordemos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la práctica de ejercicios aeróbicos durante, por lo menos, 150 minutos a la  semana, que han de conllevar esfuerzo, provocar sudor y  jadeo si queremos hacer cambios apreciables en nuestra salud.

En el enlace de la Comisión Europea se puede encontrar información sobre éste y el resto de los artículos premiados. Destaca el Premio especial sobre tabaquismo, que ha recaído en el artículo: “¡He venido a que me miren los dientes, no a dejar de fumar!”, que da cuenta de un efecto nocivo, desagradable pero menos conocido, del consumo de tabaco: la mala salud bucal, al tiempo que ilustra los costes del tabaquismo.

Fuentes:

Comisión Europea

http://ec.europa.eu/health-eu/journalist_prize/2011/index_es.htm

Unidad de Salud. Universidad de Huelva 

http://www.cuidatecv.es/pages/view/50

2 pensamientos en “La actividad física, factor de protección de la salud mental

  1. Felicidades al Comité Editorial del Blog de Promoción y Educación para la Salud por la publicación de esta entrada que me parece muy interesante.
    Me alegra conocer que existe el premio UE al Periodismo de la Salud que premie a periodistas que escriben sobre estilos de vidas y problemas de salud derivados de conductas no saludables. Ello podría contribuir a que haya una especialización del Periodismo de la Salud.
    Ángeles.

  2. En primer lugar quiero felicitar a Rita Makarész por el premio que le han concedido y por su labor profesional en la difusión de los efectos positivos del ejercicio físico.

    En el artículo premiado muestra estos beneficios en relación a la prevención de la depresión y la obesidad. Quiero aprovechar esta oportunidad para recordar que también existen otras ventajas asociadas a la practica del ejercicio físico, como es su eficacia en la ayuda para dejar de fumar, tal y como demostró una revisión sistemática realizada por la Cochrane:
    http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%202879129&DocumentID=CD002295.

    Pero no son los únicos beneficios que se obtienen si se realiza ejercicio físico de forma regular, sino que hay más. Por ello desde el Consejo Superior de Deportes se ha impulsado la puesta en marcha del Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte (Plan A+D) que podéis consultar en su página Web: http://www.planamasd.es/

    Animo a los y las lectoras a hacer caso a la sugerencia de Rita y de la OMS de incorporar la actividad física, la práctica de ejercicio físico de forma habitual o la realización de algún deporte a su día a día, de esta manera estaremos interviniendo en diferentes problemas de salud pública actuales, como son la depresión, la obesidad o el consumo de tabaco y otras drogas.