¿De qué hablamos cuando hablamos de salud?

Son muchas las veces que leemos, escuchamos, estudiamos y hasta discutimos sobre el concepto de salud: un proceso vital, un estado de bienestar, un estilo de vida.

Según Herbert L. Dunn (1959), la salud es “…un crecimiento dinámico hacia el logro del potencial de uno”.

Según Minayo (2001) es “… la síntesis del bienestar, calidad de vida individual y colectiva, formas culturales de preservación de la existencia y especies, y sobre todo de los esfuerzos y disputas colectivos por grupos sociales diferenciados para establecer parámetros acerca de lo que significa estar sano”.

 Illich (1976) dice que “la salud designa un proceso de adaptación, resultado de una reacción autónoma y al mismo tiempo culturalmente compartida, a la realidad socialmente creada”. Habla de la capacidad para adaptarse a entornos cambiantes, crecer y envejecer, curar cuando se sufre un daño, sufrir y esperar pacíficamente la muerte. Igualmente la salud incluye el futuro y por tanto, también la angustia y los recursos internos para convivir con ella.

Son muchas las definiciones de salud y sus enfoques: salud holística, salud biológica…Es conveniente, de vez en cuando, replantearnos conceptos básicos ya asumidos por obvios, si no queremos que  la rutina del día a día los engulla despiadada.

 Porque en la práctica, ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de salud?

 Fuente: Observatorio de la Salud en Asturias.

El Observatorio de Salud en Asturias ha sido incluido en la base de datos de promoción de la salud europea Quint-essenz
Quint-essenz es un proyecto desarrollado desde Health Promotion Switzerland donde se puede  disponer de una base de datos con diferentes proyectos de promoción de la salud, y que contiene algunas herramientas para la evaluación de la calidad de la promoción de la salud como es el Swiss Model for Outcome Classification in Health Promotion and Prevention

La base de datos de Quint-essenz actualmente incluye 59 proyectos (la inmensa mayoría de Suiza). El Observatorio de Salud en Asturias es la primera organización española que entra a formar parte de dicha base de datos con dos de sus proyectos: Rankings de Salud Geográficos. Asturias 2011 y la Red de Salud Comunitaria en Asturias: Asturias Actúa.

Documentos:

Carta Constitucional. OMS. Ginebra 1946

Glosario.Promoción salud

Los comentarios están cerrados.