I Curso de Teoría y Práctica de la Educación para la Salud

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, se convoca el I Curso de Teoría y Práctica de la Educación para la Salud.

Se trata de un Curso de 5 créditos ECTS (150 horas), de modalidad presencial (50 horas), eminentemente práctico y orientado a la adquisición de competencias que permitan utilizar la educación para la salud (EpS) como un recurso eficaz en la práctica profesional y desarrollado desde una perspectiva aplicada al escenario laboral del alumnado.

Dado el carácter interdisciplinar inherente al ejercicio de la promoción y la educación para la salud, el curso va dirigido a profesionales de las ciencias sociales, de la educación y de la salud: medicina, enfermería, biología, veterinaria, farmacia, psicología, pedagogía, sociología, trabajo social, etc.

Al finalizar el curso, el alumnado habrá adquirido competencias que le permitan:

  • Analizar y diagnosticar comportamientos de salud, utilizando los modelos proporcionados por la EpS.
  •  Diseñar intervenciones eficaces de EpS en diferentes escenarios y situaciones profesionales.
  •  Gestionar  grupos educativos y emplear técnicas educativas grupales.
  •  Analizar y utilizar medios de comunicación.
  •  Diseñar recursos educativos.
  •  Evaluar experiencias de promoción y educación para la salud.
  •  Proponer y analizar proyectos de investigación de promoción y EpS.     

Los contenidos del curso se incluyen en los siguientes módulos temáticos: Promoción de salud. Educación para la salud. Comunicación humana y salud. Metodología y tipos de intervención en EpS. Educación para la salud grupal. Escenarios promotores de salud. Educación para la salud en la escuela. Medios de comunicación y recursos educativos. Diseño de proyectos de educación para la salud. Investigación aplicada a la promoción y educación para la salud.

 

La metodología del curso incluye: 

  • Clases teóricas: lecciones participadas de los diferentes contenidos del curso.
  • Clases prácticas en el aula: ejercicios, trabajos y dinámicas de grupo (rejillas de análisis, análisis de textos, casos, simulaciones, role-playing, etc.).
  • Ejercicios tutorizados fuera del aula: lectura y análisis de textos, resolución de casos y diseño de intervenciones de educación para la salud.
  • Evaluación de las competencias adquiridas con la presentación de un proyecto.                                                        

Calendario y horario:

Martes y jueves desde el 3 de mayo al 7 de junio de 2012, de 16:00 a 20:30 horas. 

Lugar de realización: Facultad de Medicina. Campus de Espinardo. Murcia. Aula 1 y Seminario 3.1 (3ª planta). 

Matrícula y becas

  • Preinscripción: se llevará a cabo enviando a cursoeps@um.es un curriculum vitae, que incluya los motivos por los que se desea realizar el curso, de un máximo de 250 palabras, hasta el 20 de abril de 2012.
  • Matriculación: del 23 de abril  al 2 de mayo de 2012
  • Matrícula: 150 €
  • Becas: Una vez iniciado el curso, se realizará una convocatoria para conceder becas completas hasta un 10% del total de alumnos matriculados según curriculum profesional y nivel de renta de los candidatos.

Información

Universidad de Murcia. Facultad de Medicina. Campus de Espinardo. Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública.

De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

Teléfono: +34 868 884526  

 e-mail: cursoeps@um.es     

Enlace: http://casiopea.um.es               

 

Higiene del sueño. Recomendaciones para tener un sueño agradable y reparador

Con el sueño se restaura la energía gastada durante la actividad diaria. A mayor actividad física más largo deberá ser, por tanto, el tiempo de reposo. Además del trabajo diario existen otras causas que producen fatiga, como no haber dormido el número de horas necesarias, una alimentación incorrecta, desordenes emocionales o afectivos, o el exceso de esfuerzo intelectual. 

Otros factores individuales que pueden causar fatiga pueden ser: alteraciones físicas o psíquicas, convalecencias de enfermedades, o tratamientos médicos prolongados. 

Dormir mal produce somnolencia, cansancio, fatiga, pesadez e incluso, dolores en las extremidades, lo cual influye en que las personas tengan falta de reflejos, dificultad para concentrarse y recordar cosas. A nivel emocional aparece nerviosismo, irritabilidad, decaimiento, labilidad emocional y en caso de existir un trastorno o enfermedad, éste se agrava. 

Para que el descanso sea eficaz, es necesario que éste no sea perturbado por el ruido, la ansiedad, o el dolor. 

Las siguientes recomendaciones  ayudan a conciliar el sueño, dormir mejor y tener un sueño reparador:

  • Mantenga un horario regular para dormir.
  • El ejercicio regular a la hora adecuada estimula el sueño. En general, el ejercicio hace más fácil la inducción del sueño y contribuye a que sea más reparador. Sin embargo, el ejercicio inmediatamente antes de ir a la cama hará más difícil conciliar el sueño; se aconseja hacerlo por lo menos 2-3 horas antes de ir a la cama.
  • Use rutinas agradables y relajantes para ir a dormir. Una actividad rutinaria inmediatamente antes de ir a la cama hará más fácil conciliar el sueño. Se pueden probar actividades relajantes como tomar un baño caliente, leer o escuchar música. Se debe evitar el visionado de películas de acción o  juegos violentos en videoconsolas y similares antes de ir a dormir, ya que estimulan y sobreexcitan. Especial atención en niños y adolescentes. Si la persona es incapaz de evitar la tensión y el estrés, puede ser beneficioso poner en práctica técnicas de relajación.
  • Limite el tiempo de dormir. Hay que determinar la cantidad de horas de sueño que son necesarias para sentirse bien y limitar a éstas el tiempo total de permanencia en la cama. Por la noche es fundamental ir a la cama sólo cuando se está cansado. Si no se duerme en 15 minutos, es mejor levantarse, salir de la habitación y hacer otra actividad relajante (leer un libro, escuchar música) hasta que se sienta sueño nuevamente. Este proceso se puede repetir si es necesario. No es útil “dar vueltas” en la cama o intentar conciliar el sueño “por la fuerza”.
  • Tiempo para preocupaciones: Si le preocupa algo que usted necesita hacer y que le impide dormir, es útil algunas veces apuntarlo en una libreta de cosas “por hacer” y quitarlo de la mente. No se puede dormir si a la vez se intentan solucionar preocupaciones mentales.
  • Aprenda a crear un ambiente que estimule el sueño. La mayoría de la gente duerme mejor en un ambiente fresco, silencioso y oscuro. Revise su habitación para ver si hay ruido u otras distracciones, como demasiada luz, un ambiente muy seco o húmedo, o demasiado calor o frío. Asegúrese de que su colchón es confortable y firme.
  • Asocie su cama con el sueño. Utilice su cama para dormir. Así fortalecerá la asociación psicológica entre la cama y el sueño. No es recomendable que la cama sea lugar de lectura, de ver la TV, de comer, de jugar a la videoconsola, etc. ya que es más probable que aparezcan (o se mantengan) problemas para conciliar el sueño.
  • Elija ropa adecuada para dormir. El vestuario debe ser cómodo, incluso un par de tallas de más con respecto a lo normal.
  • Evite los estimulantes. La cafeína lo es, lo que significa que puede interferir con el sueño. Los productos con xantinas, como el café, el té, las gaseosas y el chocolate, permanecen en el cuerpo un promedio de3 a 5 horas, pero a algunas personas les pueden afectar hasta 12 horas más tarde. 
  • Evite la nicotina. La nicotina también es un estimulante. Fumar antes de ir a la cama hace más difícil dormirse. causa problemas para quedarse dormido y/o para despertar por la mañana. La nicotina, además, puede causar pesadillas. La dificultad para dormir puede convertirse en una razón más para dejar de fumar.
  • Evite el alcohol. El consumo de alcohol antes de ir a la cama, puede ayudar a las personas a relajarse y a quedarse dormidas, pero con mayor probabilidad lleva a una noche de sueño inquieto y no reparador.
  • Evite alimentos grasos o picantes para cenar y comer o beber demasiado al acercarse la hora de dormir.
  • Evite ir con hambre a la cama. Un bocado ligero a menudo es preferible antes de ir a la cama y puede ayudarle a dormir mejor. 

El 16 de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño. 

Fuente:

Programa de Educación para la Salud: higiene general.

Guía de higiene.

Enlaces de interés:

No dormir lo necesario; epidemia de la salud pública. http://www.cdc.gov/spanish/datos/faltasueno/

Fundación Nacional del Sueño. http://www.sleepfoundation.org/es/secondary-links/en-espa%C3%B1ol

Consejos para dormir bien. http://www.fisterra.com/Salud/1infoConse/insomnio.asp

Actúa con tu consumo

Actúa con tu consumoLa asociación Greenpeace ofrece el material didáctico virtual “Actúa con tu consumo”, que aborda de forma dinámica e interactiva contenidos amenos y prácticos sobre consumo en cinco secciones, dedicadas a: la cesta de la compra, el cambio climático, la movilidad, la publicidad y la participación ciudadana.

El material cuenta con múltiples reflexiones y propuestas de acción para los usuarios que podrán así transformar sus entornos más cotidianos desde un consumo más responsable.  

Este recurso se puede utilizar de manera individual o en el aula mediante la dinamización del profesorado.

Fuente: Greenpeace

Enlaces de interés:

Educación para el consumo. Recursos educativos en línea: herramientas y unidades didácticas para el desarrollo de la educación para el consumo, dirigidos a profesorado de primaria, secundaria y educación de personas adultas. http://www.dolceta.eu/espana/Mod4/IMG/pdf/spanish_teachers_kit.pdf

 Dolceta. Proyecto online de educación para el consumo. http://www.dolceta.eu/espana/

Unidades didácticas para la educación sobre el consumo. Ecoconsumo: consumo responsable. http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=2693&RASTRO=c943$m4331,4330&IDTIPO=246

Centro Europeo del Consumidor en España. http://cec.consumo-inc.es/cec/Index.html

Instituto Nacional de Consumo. http://www.consumo-inc.gob.es/

Género y salud: diferencias y desigualdades

Izabella Rohlfs en su artículo Género y salud: diferencias y desigualdades dice que las diferencias que existen entre hombres y mujeres sólo se pueden entender a través de los estudios de género que tienen en cuenta, además de los factores biológicos ligados al sexo, los factores sociales que afectan de manera desigual a mujeres y a hombres.

Para medir el efecto del género sobre una población se tiene que separar la muestra según sexo. El género no es una variable y el análisis por separado de sexos evidencia circunstancias e interrelaciones entre variables únicas para mujeres y variables únicas para hombres. 

Firmado por María Centeno

¿Cuáles son los determinantes que podrían explicar las diferencias y desigualdades existentes en la mortalidad y morbilidad de mujeres y hombres? Además de los factores biológicos ligados al sexo también se deben considerar los factores sociales: patrones de socialización, roles familiares, obligaciones, expectativas laborales y tipos de ocupación que generan situaciones de sobrecarga física y emocional en las mujeres y que tienen una marcada influencias en su salud. 

Por otra parte los roles de género también afectan a la salud de los hombres, por ejemplo, condicionando su vida personal y autoestima a las expectativas sociales de éxito laboral y económico, a las dificultades decurrentes de las situaciones de paro. 

Las desigualdades de género no actúan aisladas y sí interaccionan con otros factores, tales como el nivel socioeconómico, la etnia o la religión, teniendo en cuenta que no todas las mujeres u hombres de una determinada sociedad experimentan las desigualdades en salud de la misma manera.

Fuente: Rohlfs, Izabella. Género y salud: diferencias y desigualdades.

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Primaria

Coeducar significa “educar a las personas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.) por ser varón o por ser mujer. No sólo es educar en las mismas aulas a las chicas y a los chicos, sino propiciar un cambio en la cultura del centro.

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en PrimariaEl Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias han impulsado la elaboración de este recurso didáctico “Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Primaria”,  sencillo,  flexible  y con diferentes grados de dificultad, que permite al profesorado introducir la educación para la igualdad en el aula.

Este material va dirigido al profesorado de Educación Primaria, pues pretende que éste encuentre en las actividades que se proponen ideas, sugerencias y motivación para integrar en su práctica cotidiana una perspectiva coeducadora; al alumnado de todos los cursos que componen la Educación Primaria, las niñas y niños que esperamos se conviertan en mujeres y hombres capaces de relacionarse en igualdad. Y a las familias, cuya implicación se sugiere en muchas de las actividades.

El material abarca cinco áreas del currículo: Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En cada una de ellas se puede encontrar una breve introducción con tres apartados:

Qué nos dice el currículo“: Recoge aquellos aspectos curriculares del área donde, de forma más o menos explícita, aparece una perspectiva coeducativa.

“Algunas orientaciones para las actividades”: Se explican algunas ideas que subyacen a las actividades y cuya lectura previa puede ser de utilidad para su puesta en práctica.

“Para ampliar”: Se proponen algunas referencias bibliográficas y/o recursos que consideramos de interés para el conjunto del área.

Tras la introducción a cada área se recogen actividades.

Fuente: Instituto Asturiano de la Mujer.

Enlaces de interés:

Programa de coeducación para comunidades educativas “Ni superhéroes ni princesas”. Creciendo en Igualdad http://www.colectivobrote.org/coeducacion/

Cuentos Portu Igualdad http://www.portuigualdad.info/cuentos_portu_igualdad-es

Juegos Portu Igualdad http://www.portuigualdad.info/juegos_portu_igualdad-es/

Guía de buenas prácticas para favorecer la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/guia-2.pdf

Aprendamos a compartir. Guía didáctica de educación no sexista http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/Guia_educacion_no_sexista.pdf 

Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género http://www.educarenigualdad.org/material/list/currentPage/7