Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Primaria

Coeducar significa “educar a las personas al margen de los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc.) por ser varón o por ser mujer. No sólo es educar en las mismas aulas a las chicas y a los chicos, sino propiciar un cambio en la cultura del centro.

Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en PrimariaEl Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias han impulsado la elaboración de este recurso didáctico “Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Primaria”,  sencillo,  flexible  y con diferentes grados de dificultad, que permite al profesorado introducir la educación para la igualdad en el aula.

Este material va dirigido al profesorado de Educación Primaria, pues pretende que éste encuentre en las actividades que se proponen ideas, sugerencias y motivación para integrar en su práctica cotidiana una perspectiva coeducadora; al alumnado de todos los cursos que componen la Educación Primaria, las niñas y niños que esperamos se conviertan en mujeres y hombres capaces de relacionarse en igualdad. Y a las familias, cuya implicación se sugiere en muchas de las actividades.

El material abarca cinco áreas del currículo: Conocimiento del Medio, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas. En cada una de ellas se puede encontrar una breve introducción con tres apartados:

Qué nos dice el currículo“: Recoge aquellos aspectos curriculares del área donde, de forma más o menos explícita, aparece una perspectiva coeducativa.

“Algunas orientaciones para las actividades”: Se explican algunas ideas que subyacen a las actividades y cuya lectura previa puede ser de utilidad para su puesta en práctica.

“Para ampliar”: Se proponen algunas referencias bibliográficas y/o recursos que consideramos de interés para el conjunto del área.

Tras la introducción a cada área se recogen actividades.

Fuente: Instituto Asturiano de la Mujer.

Enlaces de interés:

Programa de coeducación para comunidades educativas “Ni superhéroes ni princesas”. Creciendo en Igualdad http://www.colectivobrote.org/coeducacion/

Cuentos Portu Igualdad http://www.portuigualdad.info/cuentos_portu_igualdad-es

Juegos Portu Igualdad http://www.portuigualdad.info/juegos_portu_igualdad-es/

Guía de buenas prácticas para favorecer la Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/guia-2.pdf

Aprendamos a compartir. Guía didáctica de educación no sexista http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/Guia_educacion_no_sexista.pdf 

Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género http://www.educarenigualdad.org/material/list/currentPage/7

 

Un pensamiento en “Yo cuento, tú pintas, ella suma. Educación para la igualdad y la salud en Primaria

  1. Felicidades al Instituto Asturiano de la Mujer, la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias por este recurso didáctico.
    La escuela es un entorno de promoción de la salud que tiene la capacidad y oportunidad de coeducar en igualdad inculcando los principios de igualdad desde edades muy tempranas.
    En este sentido es fundamental que desde este entorno educativo las niñas y los niños aprendan a utilizar un lenguaje no sexista y no crezcan asumiendo estereotipos discriminatorios que perjudican al completo bienestar físico, mental y social de su salud. Aprender a respetar la igualdad de los sexos enriquecerá los valores de nuestros niños y niñas. Ello contribuirá sin ninguna duda a erradicar la violencia de género que tanto daño está haciendo en nuestra sociedad.
    Ángeles.