I Curso de Teoría y Práctica de la Educación para la Salud

Organizado por el Departamento de Ciencias Sociosanitarias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y por el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, se convoca el I Curso de Teoría y Práctica de la Educación para la Salud.

Se trata de un Curso de 5 créditos ECTS (150 horas), de modalidad presencial (50 horas), eminentemente práctico y orientado a la adquisición de competencias que permitan utilizar la educación para la salud (EpS) como un recurso eficaz en la práctica profesional y desarrollado desde una perspectiva aplicada al escenario laboral del alumnado.

Dado el carácter interdisciplinar inherente al ejercicio de la promoción y la educación para la salud, el curso va dirigido a profesionales de las ciencias sociales, de la educación y de la salud: medicina, enfermería, biología, veterinaria, farmacia, psicología, pedagogía, sociología, trabajo social, etc.

Al finalizar el curso, el alumnado habrá adquirido competencias que le permitan:

  • Analizar y diagnosticar comportamientos de salud, utilizando los modelos proporcionados por la EpS.
  •  Diseñar intervenciones eficaces de EpS en diferentes escenarios y situaciones profesionales.
  •  Gestionar  grupos educativos y emplear técnicas educativas grupales.
  •  Analizar y utilizar medios de comunicación.
  •  Diseñar recursos educativos.
  •  Evaluar experiencias de promoción y educación para la salud.
  •  Proponer y analizar proyectos de investigación de promoción y EpS.     

Los contenidos del curso se incluyen en los siguientes módulos temáticos: Promoción de salud. Educación para la salud. Comunicación humana y salud. Metodología y tipos de intervención en EpS. Educación para la salud grupal. Escenarios promotores de salud. Educación para la salud en la escuela. Medios de comunicación y recursos educativos. Diseño de proyectos de educación para la salud. Investigación aplicada a la promoción y educación para la salud.

 

La metodología del curso incluye: 

  • Clases teóricas: lecciones participadas de los diferentes contenidos del curso.
  • Clases prácticas en el aula: ejercicios, trabajos y dinámicas de grupo (rejillas de análisis, análisis de textos, casos, simulaciones, role-playing, etc.).
  • Ejercicios tutorizados fuera del aula: lectura y análisis de textos, resolución de casos y diseño de intervenciones de educación para la salud.
  • Evaluación de las competencias adquiridas con la presentación de un proyecto.                                                        

Calendario y horario:

Martes y jueves desde el 3 de mayo al 7 de junio de 2012, de 16:00 a 20:30 horas. 

Lugar de realización: Facultad de Medicina. Campus de Espinardo. Murcia. Aula 1 y Seminario 3.1 (3ª planta). 

Matrícula y becas

  • Preinscripción: se llevará a cabo enviando a cursoeps@um.es un curriculum vitae, que incluya los motivos por los que se desea realizar el curso, de un máximo de 250 palabras, hasta el 20 de abril de 2012.
  • Matriculación: del 23 de abril  al 2 de mayo de 2012
  • Matrícula: 150 €
  • Becas: Una vez iniciado el curso, se realizará una convocatoria para conceder becas completas hasta un 10% del total de alumnos matriculados según curriculum profesional y nivel de renta de los candidatos.

Información

Universidad de Murcia. Facultad de Medicina. Campus de Espinardo. Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública.

De lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas

Teléfono: +34 868 884526  

 e-mail: cursoeps@um.es     

Enlace: http://casiopea.um.es               

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *