La equidad en salud. (II)

En el año 2003, se puso en marcha la primera Estrategia Nacional de Equidad en Salud dirigida a población gitana tras constatarse la existencia de dificultades, tanto en el acceso como en los resultados en salud de esta Comunidad. En el año 2006, se publicaba un Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de salud a población gitana y a población general de España. A la luz de este documento, se evidencia la necesidad de reflexionar acerca de qué estrategias son las más adecuadas para conseguir equidad en salud en la Comunidad Gitana, lo que significa disminuir las desigualdades en salud que se producen como consecuencia de alguna forma de injusticia: conductas de riesgo donde las elecciones individuales están restringidas, exposición a condiciones de vida y trabajo insanas y estresantes, barreras en el acceso a los servicios o las desigualdades debidas al efecto de la pendiente social.

La Estrategia Nacional para la Inclusión de la Población Gitana en España 2012-2020,  ha sido coordinada por la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad Política Social e Igualdad, con la participación de distintos ministerios de la Administración General del Estado relacionados con áreas de trabajo importantes para la inclusión social, comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias, y a las organizaciones de la sociedad civil representadas en el Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Esta estrategia incluye entre sus actividades el asesoramiento, acompañamiento y capacitación para la intervención en salud dirigido a profesionales sanitarios, administraciones y sociedad civil; la formación y sensibilización de cientos de profesionales sanitarios en todo el territorio nacional y también la edición, para facilitar este proceso, de una Guía para la actuación con la Comunidad Gitana en los Servicios Sanitarios

 El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano .
Desde hace unos años el 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales y europeas.

Recursos:

Plan de Acción para el desarrollo de la Población gitana 2010-2012

Comunidad gitana y Salud

Equidad en Salud y Comunidad Gitana

Proyecto Equi-Sastipen

Vídeo “El arte de vivir sano”. Ministerio de Sanidad y Política Social. http://vimeo.com/17913832

Enlaces:

Equidad en Salud y Comunidad Gitana. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Secretariado Gitano: www.gitanos.org

Observatorio de desigualdades en salud: www.ods.ciberesp.es

Instituto de Cultura Gitana: http://www.institutoculturagitana.es

Los comentarios están cerrados.