La equidad en salud (III)

 

En el 2003 la OMS publicaba Los hechos probados. Los determinantes sociales de la salud., documento que mantiene su vigencia a través de los años y que tal vez hoy, más que nunca, merece una nueva lectura. Esta publicación ofrece una idea general de los aspectos más relevantes sobre los determinantes sociales de la salud en relación con áreas de política pública y presenta resúmenes de los hallazgos más fiables establecidos por la investigación.

Ya en la introducción plantea lo que son los ejes argumentales del documento: “Incluso en los países más prósperos, la esperanza de vida de las personas menos acomodadas es bastante más corta que la de las personas ricas. Estas diferencias en salud son no sólo una gran injusticia social, sino que también atraen la atención de los científicos sobre algunos de los más impactantes determinantes de los niveles de salud de las sociedades modernas. Y más concretamente, han permitido una mayor comprensión de la extraordinaria susceptibilidad de la salud ante el entorno social y de lo que ha empezado a conocerse como los determinantes sociales de la salud.

No es simplemente que las circunstancias de pobreza material sean dañinas para la  salud; el significado social de la pobreza, el desempleo, la marginación social, o de otros tipos de estigmas también cuentan. El ser humano, en calidad de ser social no necesita solamente contar con unas buenas condiciones materiales, sino que ya desde la primera infancia necesitamos sentirnos valorados y estimados. Necesitamos amigos,  necesitamos sociedades más sociables, necesitamos sentirnos útiles y necesitamos un cierto nivel de control sobre un trabajo valioso. Sin todo ello, nos volvemos más propensos a la depresión, al uso de las drogas, a la ansiedad, la hostilidad y a la desesperación, y todo ello repercute en la salud física.

Efecto que ejercen la inseguridad laboral y el desempleo en la salud

 

Si bien es cierto que la atención médica puede prolongar la supervivencia y mejorar el pronóstico después de las enfermedades graves, son las condiciones sociales y económicas las que ejercen una mayor influencia sobre la salud de la población en general, ya que son las que hacen que las personas enfermen y necesiten atención médica para empezar.

“..al tratar de resolver algunas de las injusticias sociales y materiales, las políticas no sólo mejorarán la salud y el bienestar sino que además, reducirán una serie de problemas  sociales que florecen junto con la mala salud y que también encuentran sus raíces en algunos de esos mismos procesos socioeconómicos.”

Recursos:

Equidad en salud a través de la acción intersectorial. OMS (IAH Canada-WHO)

Estrategias europeas para la lucha contra la desigualdades sociales en salud.1 OMS

Objetivos de desarrollo del Milenio. Informe 2010. ONU

Subsanar las desigualdades en una generación.OMS

Situaciòn de la exclusión social en España. Ab-2009. Medicos del Mundo.

Informe sobre la riqueza en el mundo. 2011

Social determinants of health and well-being among young people. Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study: international report from the 2009/2010 survey

Los comentarios están cerrados.