Día Mundial sin Tabaco 2012: La interferencia de la industria del tabaco

El tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública de primer orden,  causante de la muerte de más de 5 millones de personas al año y responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. Los últimos datos disponibles reflejan que actualmente el consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, y la primera causa de muerte evitable. 

Intimidación. Alto a las interferencias de la industria tabacaleraLa Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instituyó en 1987 el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco. La finalidad de esta celebración es acentuar la importancia de la lucha contra la epidemia del tabaquismo así como reducir las muertes prevenibles y las enfermedades causadas por el consumo de tabaco. 

Las celebraciones de los Días Mundiales Sin Tabaco han contribuido a la reflexión, al debate y a la acción por medio de las cuales se han combatido mitos en aspectos científicos, médicos, económicos y éticos y de alguna manera han apoyado  los  procesos que están llevando a los países a poner en acción el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT). 

El CMCT es un tratado mundial negociado bajo los auspicios de la OMS que fue elaborado en respuesta a la globalización de la epidemia de tabaco y que sienta las bases para que los países apliquen y gestionen programas de control del tabaco, con los que hacer frente a esta epidemia creciente. Actualmente 174 países han subscrito el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Para ayudar a los países a cumplir sus obligaciones provenientes del CMCT, la OMS estableció en 2008 el Plan MPOWER donde se incluyen las seis estrategias más eficaces que pueden poner freno a la epidemia del tabaco.

El lema elegido para el Día Mundial sin Tabaco 2012 es “la interferencia de la industria del tabaco” donde la OMS pretende concienciar sobre las maniobras de las industrias tabaqueras para frenar el desarrollo del CMCT.  Es el caso de los intentos de la industria de evitar la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, frenar la  adopción de las advertencias sanitarias gráficas en los paquetes de tabaco, así como paralizar la prohibición de la publicidad del tabaco, promoción y patrocinio.

Programa de Información sobre TabaquismoEn consonancia con el desarrollo del artículo 8 del CMCT “Protección contra la exposición al humo del tabaco”, la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia pretende impulsar el cumplimiento de la legislación vigente en materia de tabaquismo (Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco), especialmente en lo relacionado con la protección de la población del humo ambiental de tabaco.

En relación a la prevención al inicio del consumo de tabaco en la población juvenil se va a continuar promoviendo actuaciones de acuerdo a lo establecido por el Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia: de forma transversal, mantenida en el tiempo y buscando la participación comunitaria. 

Prevención del consumo de Tabaco y Alcohol en Tercer Ciclo de PrimariaEn este sentido el Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud pone a disposición de la comunidad educativa y del personal sanitario materiales del Programa de información sobre Tabaquismo , la Guía de Prevención del consumo de tabaco y alcohol en tercer ciclo de primaria  así como la exposición de fotografías ganadoras del II Concurso de Ideas para prevenir el tabaquismo de la Región de Murcia basada en el “Decálogo de los Derechos del Adolescente No Fumador/a”.

Más información:

10 datos sobre la epidemia de tabaquismo y el control mundial del tabaco http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index.html

Tobacco industry interference with tobacco control http://www.who.int/tobacco/publications/industry/interference/en/

Fuente:

Organización Mundial de la Salud. Día Mundial sin Tabaco http://www.who.int/mediacentre/events/annual/wntd/es/

Entrada realizada por Ángeles Velasco Soria y Adelaida Lozano Polo, técnicas de Salud del Programa de Información sobre Tabaquismo de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

 

6 pensamientos en “Día Mundial sin Tabaco 2012: La interferencia de la industria del tabaco

  1. ¿Por qué la Legislación española contempla como función de la policia multar a quien comete infracciones incumpliendo las normas de tráfico como circular en direcciones prohibidas, aparcar en lugares no permitidos, conducir a una velocidad no permitida, realizar adelantamientos inadecuados … y se realizan programas y propagandas de formación para favorecer la seguridad de los ciudadanos, ¿por qué se multa a quien defrauda a Hacienda, que somos todos y no a quien fuma que se MATA a sí mismo y a los de su alrededor?

  2. Tendria que estar controlada la produccion, la elaboracion, la distribucion, la venta y el consumo de tabaco.

    Tambien donde se fuma, pues si en los bares y en el trabajo no se fuma , se hace en casa y los mas perjudicados son los niños , que no tienen ni voz ni voto.

    Yo siempre he dicho que el fumar es un vicio bien visto. Claro ese era mi punto de vista desde hece mucho tiempo

    Y yo voy mas alla, quien lo consume sabe a que se arriesga, si no sigue unas pautas para dejarlo, o no quiere dejarlo; que corra con los gastos de su enfermedad en el futuro, medicinas, hospitales, y demás.

    Nunca me gusto las multas y sanciones, pero parece ser que es la unica forma que mucha gente de este pais entiende.

    Claro que todos sabemos que ha veces entramos a muchos sitios y hay olor a tabaco, y me refiero a sitios oficiales, por que no empezais por ahí, y encima lo intentan camuflar con ambientadores( quien paga ese tiempo empleado en fumar; quien paga esos ambientadores) Los de a pie que vemos estas cosas, que debemos de pensar

    Si nos dicen que no debemos de fumar y luego el medico que nos atiende huele a tabaco, o le vemos fumando en la puerta mientras esperamos nuestro turno retrasado , a que el se de el placer de fumarse un pitillo que debemos de pensar.

    Siento que las otras personas tengamos que pagar con los malos humos de los que quieren seguir fumando
    y tambien siento que tengamos que correr con los gastos de esas personas que quieren seguir fumando.

    Ayer vi una noticia de otra comunidad que decia que los efectos del tabaco son peores que los del colesterol, hipertension, y mas caros en todos los sentidos.

    La salud es cosa de todos y yo no quiero enfermar por que alguien quiera fumar en un aseo del hospital o del ayuntamiento; dejar alli los malos humos a todos los que tenemos que usar ese servicio despues que el fumador

    Quien causa un daño a sabienda corre con el gasto producido

    No me gusta ser tan drastica pero si con buenas explicaciones no funciona pues conla ley en la mano

  3. que bueno sería que los fumadores tomaran conciencia de una vez por todas sobre el daño que se causan a las personas que no fuman

  4. Desde que en 1995 apareció en EEUU los documentos en dónde se revelaban como la industria del tabaco había ocultado durante tres décadas información sobre el impacto cancerígeno y adictivo del cigarrillo, así como las enfermedades y mortalidad que su consumo producía, la Organización Mundial de la Salud viene denunciando las maniobras sucias de la industria tabacalera para expandir esta epidemia mortal. Precisamente el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la OMS y el Plan MPOWER establecen entre sus estrategias las de “advertir de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre la publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos del tabaco.

    En España con la promulgación de las leyes 28/2005 y 42/2010 de medidas sanitarios frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco se dan cumplimiento a las obligaciones del CMCT para el control del tabaquismo.

    En cuanto al sector salud, además de lo citado en líneas superiores, desde el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, formado por más de 40 asociaciones profesionales y científicas del campo de la salud se viene realizando desde el año 2000 proyectos y actuaciones encaminadas a la prevención de los estragos del tabaquismo en la salud de la población, entre las que se incluyen la de “reorientar las políticas agrarias de cultivo de tabaco de modo que no se favorezcan subvenciones para el cultivo, ni se consolide con fondos públicos un lobby favorable a su consumo y la de controlar el comercio ilegal del tabaco. Esta organización además viene publicando documentos técnicos de consenso sobre la atención sanitaria del tabaquismo y numerosos informes sobre el impacto de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo en los costes empresariales y sanitarios, impacto de la citada Ley en el sector de la hostelería, propuestas para la fiscalidad del tabaco en España, etc.

    http://www.cnpt.es/

    http://www.who.int/tobacco/framework/public_hearings/F6330626.pdf

    http://www.cnpt.es/doc_pdf/Industria_tabaco_hosteleria.pdf

  5. Porque si ya se tienen datos de lo que provoca el tabaquismo el sector salud no actua en consecuencia, en contra de las compañias tabacaleras y las grandes compañias transnacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>