Una encuesta de la Unión Europea (UE) muestra las actitudes de los ciudadanos europeos ante el tabaco

La Comisión Europea ha publicado un estudio en el que se demuestra el apoyo de la mayoría de ciudadanos europeos a la adopción de medidas más estrictas contra el tabaco.

Attitudes of Europeans towards TobaccoLos datos indican que un promedio del 60 % de los ciudadanos se muestran a favor de que se le dé menos visibilidad al tabaco y se le haga menos atractivo, por ejemplo haciendo que los productos del tabaco no estén a la vista en las tiendas y restringiendo el uso de sabores y colores llamativos. 

Al mismo tiempo, es motivo de preocupación que el 28 % de los ciudadanos de la UE de quince o más años fumen, y el 70 % de los fumadores y exfumadores empezaron a fumar antes de cumplir los dieciocho años.

Algunas conclusiones extraídas de la encuesta: 

  • La media de cigarrillos fumados al día es de 14,2, lo que constituye un ligero descenso con respecto a la encuesta anterior de 2009 (14,4 cigarrillos diarios).
  • La mitad de la población de la UE no ha fumado nunca: la prevalencia no ha aumentado en los últimos tres años.
  • El 61 % de los actuales fumadores ha intentado ya alguna vez dejar de fumar, en concreto uno de cada cinco en el año previo a la encuesta.
  • Aunque la proporción de gente expuesta al humo del tabaco en bares y restaurantes ha disminuido un 17 %, el 14 % de los ciudadanos de la UE sigue afirmando haberse visto expuestos al humo en restaurantes, y el 28 % en cafés y bares, en los últimos seis meses.
  • El 73 % de los ciudadanos de la UE se muestra a favor de la introducción de medidas de seguridad para frenar el comercio ilícito de cigarrillos, aunque eso haga aumentar su precio. 
  • El 33 % de los fumadores y exfumadores de la UE declara que las advertencias sanitarias de las cajetillas influyen o han influido en su actitud y su comportamiento ante el tabaco.

En cuanto a la situación en nuestro país, un 33% de los españoles de 15 años o más es fumador, lo que sitúa a este grupo entre los ciudadanos europeos que más fuman, sólo por detrás de griegos (40%), búlgaros y letones (36%), y muy por encima del 28% de media en la UE, según los resultados del Eurobarómetro que ha hecho públicos la revista JANO.es

Fuente: Comunicado de Prensa de la Comisión Europea y revista JANO.es

Más información en:

Attitudes of Europeans towards Tobacco http://ec.europa.eu/health/eurobarometers/index_en.htm

Sitio web de la política en materia de tabaco de la UniónEuropea (idioma español) http://ec.europa.eu/health/tobacco/policy/index_es.htm

Campaña «Los exfumadores no abandonan» http://www.exsmokers.eu/

El 73,1 por ciento de los jóvenes entre once y dieciséis años apoyan la prohibición de fumar en centros escolares

Datos de consumo de tabaco en escolares de la Regiónde Murcia 2011

 

Los comentarios están cerrados.