Publicados los ganadores del Tercer Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el ámbito Escolar 2011

El Centro de Educación Infantil y Primaria La Cruz, del municipio de Totana (Región de Murcia), ha obtenido el Premio Nacional del Tercer Concurso Ibero Americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el ámbito Escolar 2011, en la categoría de trabajo para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT)

La Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Instituto PROINAPSA, Centro Colaborador de la OPS/OMS, han anunciado recientemente los centros docentes galardonados, a nivel Nacional e Internacional, en el Tercer Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el ámbito Escolar

El Concurso, que se convoca cada dos años, premia los mejores trabajos presentados de toda Iberoamérica, desarrollados por centros docentes que hayan llevado a cabo experiencias de promoción de la salud en el ámbito escolar. Su  finalidad es  identificar, difundir y premiar buenas prácticas institucionales en promoción de la salud en las escuelas.

Las experiencias seleccionadas deben cumplir con los criterios de efectividad para las intervenciones de promoción de la salud en los centros docentes:

  • Tener relación directa con los objetivos de la escuela
  • Involucrar a toda la comunidad educativa
  • Desarrollar procesos que se prolonguen en el tiempo
  • Incluir variedad de componentes
  • Responder a las necesidades de la gente joven
  • Crear entornos saludables
  • Implementar servicios integrales de promoción de la salud
  • Establecer mecanismos efectivos de colaboración o alianzas
  • Destinar recursos suficientes para fortalecer las capacidades de la propia institución educativa

El concurso premia, a nivel nacional e internacional, cuatro categorías atendiendo al enfoque primordial de la experiencia:

  1. Enfoque sobre poblaciones vulnerables
  2. Enfoque sobre protección del medio ambiente
  3. Enfoque sobre enfermedades crónicas no transmisibles
  4. Redes nacionales de iniciativas de Promoción de la Salud

La experiencia ganadora en cada una de las categorías, recibirá un Diploma de reconocimiento acreditado por la OPS/OMS, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación de cada país. Además, cada país definirá los premios a otorgar a cada experiencia ganadora a nivel nacional.

El CEIP La Cruz  ha obtenido el premio nacional por su proyecto de educación para la salud “El colegio La Cruz con la Salud”, coordinado y dirigido por la profesora de Educación Infantil Elisa Carrasco Soto.

El CEIP La Cruz es un centro de titularidad pública del municipio de Totana, que se adscribió al Plan de Educación para la Salud en la Escuela, en el curso escolar 2007-2008; este Plan, promovido por las Consejerías de Sanidad y Educación, es el marco referencial de la Educación para la Salud en la Región de Murcia y busca la implantación de programas estables de educación y promoción de la salud en el medio escolar, de manera que los centros docentes puedan constituirse en escuelas promotoras de salud.

La experiencia premiada surge a partir del análisis de situación de necesidades de salud realizado para la puesta en marcha del Plan en el centro, que dio como resultado un alto consumo de bollería industrial y una baja higiene corporal entre el alumnado.

En colaboración con otros organismos e instituciones del municipio,  como el Centro de Salud  y el Ayuntamiento de Totana, principalmente las Concejalías de Educación y de Salud y Servicios Sociales,  se puso en marcha un proyecto que planteaba objetivos y actividades relacionadas con la alimentación saludable y los hábitos de higiene relacionada con esta y con el ejercicio físico.

Posteriormente, continuando con el desarrollo del Plan de Educación para la Salud del centro, se han detectado otras necesidades relacionadas con la violencia en el patio y la higiene postural y se han ido incorporando al proyecto de salud otros objetivos y actividades educativas.

Todas las actividades son evaluadas al final de cada curso escolar para determinar si se han conseguido los objetivos previstos e introduciendo posibles mejoras para el próximo curso.

Desde el Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social, queremos felicitar a toda la comunidad educativa del Colegio La Cruz por el trabajo realizado y el importante reconocimiento que supone este premio y animarles a continuar en esta línea de trabajo, con la finalidad de mejorar los estilos de vida de la comunidad educativa y contribuir a que el centro docente sea cada vez más saludable, un autentico centro promotor de salud.

Fuentes:

Salud y Escuelas. OPS/OMS.  http://new.paho.org/saludyescuelas/

Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia. http://www.educarm.es/admin/webForm.php?aplicacion=SALUD_ESCUELA&mode=visualizaAplicacionWeb&web=26

Un pensamiento en “Publicados los ganadores del Tercer Concurso Ibero-Americano de Buenas Prácticas de Promoción de la Salud en el ámbito Escolar 2011

  1. saludarlos y felicitarlos por el trbajao que viene realizando, soy docente y siempre uso el portal de la biblioteca en salud con mis alumnos, pero uno de los pilares para saber utilizar y optimizar la tecnologeda es la capacitacif3n, hace dos meses la universidad Cayetano Heredia y OPS, organizaron el curso sobre metologeda de la viblioteca virtual en salud, en la ciudad de chiclayo con la universidad Santo Toribio de Mogrovejo, por razones de trbajao no pude asistir pero me gustareda saber si ustedes pueden organizar otro en esta misma ciudad y si podreda darse con otro universidad, yo trbajao en la Universidad de Chiclayo, de ser asi cual es el tre1mite.Agradecereda micho su respuesta. Martha Piscoya