Consejos para prevenir los efectos del calor sobre la salud

El 21 de junio comienza una nueva estación del año, “el verano”. El verano se caracteriza, entre otras cosas, por las altas temperaturas y por coincidir en muchos casos con el disfrute de las vacaciones (escolares, laborales, etc.). Esta mayor disponibilidad de tiempo libre permite la realización de más actividades al aire libre, lo que implica una mayor exposición al sol y las altas temperaturas.

El calor excesivo puede producir deshidratación, calambres musculares, agotamiento, insolación, quemaduras solares, desmayos y golpes de calor muy peligrosos, que pueden llegar a causar la muerte.

Fuente: Instituto de Seguridad y Salud Laboral. Región de Murcia

La exposición a temperaturas excesivas afecta especialmente a bebes y niños menores de 4 años, personas mayores de 65 años, personas con patologías crónicas de base sometidas a ciertos tratamientos médicos o con discapacidades que limitan su autonomía, personas obesas, trabajadores y deportistas al aire libre.

Además, desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a colectivos que, precisamente por sus condiciones socioeconómicas, deberían estar más apoyados.

Es importante también protegerse del sol y la radiación ultravioleta (UV) no solo durante el verano o cuando se está en la playa, sino durante todo el año.  Usted puede recibir los rayos UV en días nublados o con neblina, al igual que en días soleados y despejados. Los rayos UV también se reflejan desde superficies como el agua, el cemento, la arena y la nieve. El bronceado en interiores (mediante el uso de camas, salas o lámparas solares) expone a los usuarios a la radiación UV.

Una vez más, queremos dar unos consejos para prevenir los efectos del calor sobre la salud y disfrutar del sol saludablemente:

  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco. 
  • Baje las persianas para evitar que el sol entre directamente.
  • Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.
  • Utilice siempre crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor, en abundancia y cuantas veces la necesite.
  • En caso de emergencia por calor llamar a un servicio de urgencias. Teléfonos: 061 o 112 

Más información en :

Cuidado con el exceso de calor. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Predicción de temperaturas por provincias. Agencia Estatal de Meteorología

Las altas temperaturas deben mantenernos en alerta frente al riesgo de sufrir un golpe de calor

Fuentes:

Cuida tu salud. Protégete del calor. Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Prevención efectos altas temperaturas. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Un pensamiento en “Consejos para prevenir los efectos del calor sobre la salud

  1. Muy buena información sobre todo para la gente mayor y los niños para estos dias de tanta calor en España.