Intervenciones en medios de comunicación para prevenir el tabaquismo

Las intervenciones en los medios de comunicación de masas (prensa, televisión, radio, Internet) son actuaciones de promoción y educación para la salud cuando su principal finalidad es informar y concienciar a la población sobre un tema de salud.

El 31.o Informe del Cirujano General de los EE. UU sobre tabaco publicado este año refleja que entre las estrategias eficaces que componen los programas integrales de control del tabaquismo están las intervenciones en medios de comunicación. Igualmente un reciente informe del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo  sobre el impacto de las medidas de prevención y control del tabaquismo recoge diversos estudios y publicaciones que muestran la eficacia de estas intervenciones, tanto para prevenir el inicio al consumo de tabaco como para promover el abandono y evitar la exposición al humo de tabaco. Esta información ya fue documentada por el Centro Internacional de Recursos para el control del tabaco  en el informe Las campañas de educación pública son eficaces en el que nos muestran las características que debe tener una intervención para que sea efectiva:

  • Permanencia: las publicidades deben verse y escucharse con la suficiente frecuencia como para poder modificar creencias, actitudes y comportamientos. Las campañas que tienen mucha frecuencia o larga duración tienen mayores índices de eficacia que las que tienen poca frecuencia o corta duración.
  • Incluir una variedad de mensajes renovados y selectivos para motivar a diferentes personas.
  • Incorporar una variedad de medios de comunicación remunerados, relaciones públicas, eventos especiales y promociones en un coordinado esfuerzo integrado con programas escolares y comunitarios, así como con otros elementos de un plan integral para reducir el consumo de tabaco.
  • Reflejar las lecciones aprendidas internacionalmente sobre los mensajes efectivos y las estrategias creativas.
  • Fundamentarse en investigaciones rigurosas y muy modernas sobre la efectividad.

Además, según un estudio recién publicado en la Revista Mexicana de Salud Pública las intervenciones en los medios de comunicación son también eficaces como medidas de abogacía por la salud para mejorar las políticas de control de tabaco. 

La Fundación Mundial del Pulmón (World Lund Foundation) facilita una Guía con consejos para planificar una intervención en los medios y ejemplos de “campañas” adaptadas a diferentes objetivos: reducir consumo de tabaco, impulsar espacios sin humo…Toda esta documentación ha sido fruto del Grupo de Trabajo de la Unión en Medios Masivos de Comunicación para el Control del Tabaco impulsado por la Iniciativa Bloomberg para combatir el consumo de tabaco

En general es importante que las intervenciones estén bien planificadas, centradas en un objetivo específico y claro, adaptada a la población a la que va dirigida, intentando no sólo dar información sino motivar y sensibilizar a la población. Además no deben ser actuaciones puntuales sino que deben estar integradas en un plan global de prevención del tabaquismo.

Últimamente ha destacado una “campaña” de prevención del tabaquismo impulsada por las autoridades sanitarias del Gobierno Tailandés en la que sin imágenes agresivas se intenta concienciar a la ciudadanía para evitar el consumo de tabaco consiguiendo un aumento del 40% de las consultas telefónicas de ayuda para dejar de fumar.

   

En el polo opuesto, también recientemente, se ha puesto en marcha una intervención en los medios de comunicación en EEUU con duras imágenes sobre los efectos del consumo de tabaco proporcionadas por exfumadores.

Otros ejemplos de intervenciones en los medios de comunicación:

OMS:

Unión Europea:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

Consejería de Sanidad y Política Social de Murcia:

Prevención consumo en población Gitana 

Más información de interés: 

Guide to Community Preventive Services

Reducing Tobacco Use Initiative: Mass Media Campaigns when Combined with other interventions 

Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades (CDC)

Surgeron General

Comité Nacional para la prevención del Tabaquismo (CNPT) 

Porqué nosotros Sí

Entrada realizada por Ángeles Velasco Soria y Adelaida Lozano Polo, técnicas de Salud Pública del Programa de Información sobre Tabaquismo de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

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