V Concurso de cortometrajes solidarios sobre la Declaración de los Derechos Humanos: El derecho a una vivienda digna

El Concurso de Cortometrajes Solidarios sobre la Declaración de los Derechos Humanos surge hace cinco años en la Universidad de Murcia, a propuesta del Servicio de Proyección Social y Voluntariado, en colaboración con la Facultad de Trabajo Social, el Servicio de Cultura y posteriormente,la FNAC.

Tiene como principal objetivo promover y sensibilizar a la sociedad en general, y a la comunidad universitaria en particular, sobre la importancia de los derechos humanos, aquellos que posee todo ser humano desde el momento de su nacimiento.

Por ello, las obras presentadas al concurso deberán tener como hilo conductor uno de los derechos humanos tratados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas en 1949 y sus siguientes actualizaciones. El tema propuesto para este año es el derecho a una vivienda digna.

El derecho a la vivienda digna se incluye en el Artículo 25.1.: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”.

Sabemos que las circunstancias económicas y sociales de las personas afectan a su salud de por vida: Las personas que viven en condiciones de pobreza, sin acceso a una vivienda digna, sufren en mayor medida problemas de salud y estos problemas son más graves cuanto más se prolonga la situación desfavorable en el tiempo. Sacar a la luz estos temas, hacerlos visibles, ayuda a buscar soluciones sobre los mismos

El plazo para presentar las obras será del 14 al 25 de septiembre de 2012.

Podrá participar en el concurso cualquier persona interesada en la defensa de los Derechos Humanos. Como autor y participante en este concurso sólo se admitirá al director o guionista del cortometraje.

Se establecen dos premios. El primer premio consistirá en 500 euros y una cámara de vídeo donada por FNAC. El segundo premio consistirá en 250 euros. El fallo del jurado será inapelable y cada uno de los premios podrá ser declarado desierto. Los Premios estarán sujetos a las retenciones fiscales y disposiciones vigentes que deban aplicarse. Las obras premiadas quedarán en poder de la Universidad de Murcia.

El jurado podrá conceder hasta tres menciones honoríficas sin dotación económica, aunque con la debida acreditación.

Puede encontrar toda la información relacionada con las normas de presentación, los requisitos de los trabajos y la dirección de contacto en la página Web del Servicio de Proyección Social y Voluntariado de la Universidad de Murcia.

  • Triptico informativo
  • Para rellenar la ficha de inscripción y las autorizaciones correspondientes al concurso pinche aquí y descargue los formularios
  • Cortometraje ganador del III Concurso de cortometrajes solidarios sobre la Declaración de los Derechos Humanos: el derecho a la vida

Fuente: Universidad de Murcia.

 

 

Los comentarios están cerrados.