Semana Mundial de la Lactancia Materna 2012

Desde el día 1 hasta el 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con la finalidad de fomentar la lactancia materna o natural y, consecuentemente, mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Los distintos eventos que se han organizado estarán coordinados por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), una red global de organizaciones y personas que consideran que ser amamantado  es un derecho de los niños y las niñas, y amamantar un derecho de las madres. WABA trabaja estrechamente con UNICEF y actúa en base a la Declaración de Innocenti y se dedica a proteger, promover y apoyar este derecho.

Según la WABA, la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad.

Con la Semana Mundial de la Lactancia se conmemora la Declaración de Innocenti, elaborada y aprobada por los participantes en la reunión conjunta de la OMS y la UNICEF de planificadores de política sobre “La lactancia materna en el decenio de 1990: una iniciativa a nivel mundial” que tuvo lugar en el Spedale degli Innocenti, en Florencia (Italia), del 30 de julio al 1 de agosto de 1990, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

¿Por qué la lactancia materna o natural?

Según la OMS, la malnutrición es responsable directa o indirectamente, de aproximadamente un tercio de las muertes de los menores de 5 años en el mundo. Bastante más de dos tercios de estas muertes, a menudo relacionadas con prácticas alimentarias inadecuadas, se producen en el primer año de vida.

La nutrición y los cuidados durante los primeros años son fundamentales para la salud y el bienestar a lo largo de toda la vida. La leche materna es la primera comida natural para los lactantes. Aporta toda la energía y los nutrientes que el niño o la niña necesitan en sus primeros meses de vida, y sigue cubriendo la mitad o más de las necesidades nutricionales del lactante durante el segundo semestre de vida, y hasta un tercio durante el segundo año.

«La lactancia natural es una forma sin parangón de proporcionar un alimento ideal para el crecimiento y el desarrollo sanos de los lactantes; también es parte integrante del proceso reproductivo, con repercusiones importantes en la salud de las madres.»

Son conocidos los efectos de la lactancia materna en la morbilidad infantil: Existe evidencia de que la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo y protege al niño o la niña de  enfermedades infecciosas y  enfermedades crónicas; La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. Estos efectos son mensurables tanto en las sociedades con escasos recursos como en las sociedades ricas.

Además, la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres. Ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama, aumenta los recursos familiares y nacionales, es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

La OMS recomienda iniciar la lactancia materna en la primera hora de vida, y mantenerla como única forma de alimentación durante los 6 meses siguientes; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos.

Para que las madres puedan iniciar y mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, la OMS y Unicef recomiendan:

  • que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
  • que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
  • que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
  • que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.

 La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, puesta en marcha por la OMS en 2003, describe las intervenciones esenciales para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna exclusiva.

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_breastfeeding_week/es/

Alianza Mundial pro Lactancia Materna: www.waba.org.my

 Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, técnica en Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>