Las conductas relacionadas con la salud y el desarrollo de los adolescentes españoles. Estudio Health Behaviour in School Aged Children 2010

Recientemente, han sido publicados los resultados del Estudio sobre conductas de los escolares relacionadas con la salud (Health Behaviour in School-aged Children o HBSC) correspondientes a la edición de 2010.

El HBSC es un estudio internacional, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuya finalidad principal es proporcionar a los responsables del diseño de políticas de promoción de la salud y de prevención e intervención, así como a investigadores y al profesorado, una visión global de los estilos de vida de los niños, niñas y adolescentes escolarizados, disponiendo así de una herramienta útil a la hora de planificar y evaluar las actuaciones de promoción de la salud en este segmento de la  población.

La infancia y la adolescencia son etapas clave en la adquisición del estilo de vida de las personas. A lo largo de su existencia, los niños y las  niñas se enfrentan a diferentes situaciones y experiencias, resultado de sus relaciones con el entorno y de la acción de los agentes de socialización, fundamentalmente la familia, la escuela, los medios de comunicación y la comunidad, que tendrán una importancia primordial en la formación de conductas y en la adquisición de prácticas, saludables o no, que tengan continuidad en la vida adulta

Este estudio, comenzó a realizarse en 1982 en tres países europeos (Finlandia, Noruega e Inglaterra) y posteriormente, se han ido incorporando otros países occidentales, así como países y territorios extraeuropeos (Australia, Canadá, Groenlandia, USA) hasta más de 40. España forma parte del estudio desde la segunda edición (1985-1986), aunque no participó en la de 1997-1998. En la tabla 1 podemos observar como se ha ido incrementando el número de países que participan en el estudio, hasta un total de 43 en 2010.

En el marco de este proyecto, cada cuatro años se realiza una recogida de datos mediante un cuestionario. A pesar de que el cuestionario es básicamente el mismo para todos los participantes, existen tres versiones distintas, según el grupo de edad: uno para los chicos y chicas de 11-12 años (5º y 6º de primaria), otro para los de 13-14 años (1º y 2º de ESO) y un tercero para el resto de adolescentes (3º y 4º de ESO, Ciclos Formativos de Grado Medio, 1º y 2º de Bachillerato).

En esta última ocasión, la encuesta se ha aplicado a 11.230 chicos y chicas de 11 a 18 años, pertenecientes a 138 colegios e institutos de nuestro país.

En este estudio, siguiendo las directrices de la OMS, se entiende por salud el estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Por este motivo, el estudio no solo proporciona información sobre los comportamientos o estilos de vida propiamente dichos (alimentación y dieta, higiene bucodental, actividad física y conductas sedentarias, consumo de sustancias, relaciones sexuales, etc.) sino que incluye el análisis de los contextos clave en el desarrollo de los jóvenes, en los que los comportamientos se van gestando y desarrollando: las relaciones familiares, las relaciones con los iguales, el contexto escolar, el vecindario… y también un apartado sobre salud y ajuste psicológico, que muestra la percepción global que los adolescentes tienen sobre su salud, con variables sobre la salud vital, malestar psicosomático, calidad de vida relacionada con la salud, etc.

El procedimiento de recogida de datos en esta edición se caracterizó por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), lo que supone un avance respecto a ediciones anteriores.

Algunos datos del último estudio, que está disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en dos formatos (resumen y estudio completo), son:

  • Los adolescentes españoles valoran su satisfacción vital con un 7,86 sobre 10; y aunque casi la mitad (49%) tiene algún malestar psicosomático, perciben su salud como excelente o buena. La percepción sobre el estado de salud entre chicos y chicas va empeorando levemente con la edad; aunque esta disminución es menor en ellas. Con todo ello, valoran la calidad de su vida con un 34,6 sobre 50, aunque esta valoración desciende un poco con la edad, sobre todo en el caso de las chicas.
  • En general comen poca fruta y verdura, hacen poco ejercicio (aunque el 21% dice practicarlo todos los días de la semana) y el 14% bebe alcohol todas las semanas.
  • Desde el punto de vista sexual, el 34.6% ha mantenido relaciones coitales; un porcentaje que es algo superior en chicos y que va aumentando con la edad, hasta el 55% entre los que tienen 17-18 años (49.7% en el caso de las chicas). En este sentido, aunque los jóvenes de familias con capacidad adquisitiva baja son los que más manifiestan haber tenido relaciones sexuales (38% frente a 33% en las familias de clase alta), la encuesta no detecta diferencias entre los alumnos de centros públicos y privados. En cambio, sí son los jóvenes de colegios públicos los que más usan el preservativo (75.6% frente a 72.1%), que sigue siendo el método anticonceptivo por excelencia.
  • Respecto al alcohol, los jóvenes se emborrachan por primera vez a los 13.8 años; el 42% se ha emborrachado al menos alguna vez en su vida, aunque esta cifra va creciendo con la edad hasta llegar al 68.9% a los 17-18 años. En todos los grupos de edad, los episodios de embriaguez son mayores en chicos, con excepción del grupo de 15-16 años. La encuesta refleja también que el 8.9% fuma a dirario y el 13.9% bebe todas las semanas.
  • Sobre el consumo de drogas, aunque el cannabis es la más consumida, el 71% de los jóvenes no lo ha probado en los últimos 12 meses.

Este estudio, asi como el “Estudio de las conductas y factores relacionados con la salud de los escolares de la Región de Murcia”, nos aporta una gran información sobre la salud de los adolescentes y son una herramienta necesaria para el diseño de intervenciones de promoción de salud y educación para la salud en la población escolarizada con criterios de efectividad.

 

Fuente:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

http://www.msc.es/

Equipo Español de investigación del estudio europeo sobre conductas escolares relacionadas con la salud (HBSC):

http://www.hbsc.es/castellano/inicio.html

 

 

Los comentarios están cerrados.