Desarrollo de la Educación para la Salud en Atención Primaria de Salud. Estudio Delphi en la Región de Murcia

Necesidades y problemas para el desarrollo de la Educación para la Salud en Atención Primaria de SaludLos resultados de un estudio realizado en la Región de Murcia sobre “Necesidades y problemas para el desarrollo de la educación para la salud en atención primaria de salud” muestran la necesidad de capacitar a los profesionales sanitarios en promoción de salud y educación para la salud, tanto en su formación de grado como en la especializada y continuada.  

Para la realización del estudio se ha consultado a 41 profesionales de la salud expertos en promoción y educación para la salud de distintas categorías, medicina, enfermería y trabajo social, y de todas las áreas de salud de la Región de Murcia. Se ha utilizado la metodología Delphi para priorizar las necesidades y los problemas para desarrollar la educación para la salud en su actividad profesional diaria.

Entre las conclusiones del estudio destaca la opinión de los equipos de atención primaria en relación al modelo sanitario que se aplica en los centros de salud, siendo éste eminentemente asistencial con escasas intervenciones de educación para la salud. Las principales actuaciones y prácticas profesionales en las que, en opinión del grupo de expertos consultados, se utiliza la educación para la salud son: la prevención de factores de riesgo cardiovascular, las recomendaciones sobre vacunas y el desarrollo del Programa de Atención al Niño y al Adolescente. 

Además de la falta de formación metodológica en educación para la salud, la falta de tiempo y la presión asistencial son los factores mayoritariamente detectados como obstáculos por parte de los equipos de atención primaria para desarrollar intervenciones de promoción y educación para la salud. 

El incremento de la coordinación entre los miembros de los equipos de atención primaria, así como con otras instituciones sanitarias y el intercambio de experiencias facilitarían el desarrollo de programas de educación para la salud en los centros de salud. 

Por último, los profesionales reconocen su falta de motivación y estímulo para realizar acciones de promoción y educación para la salud en su actividad profesional, así como refieren escasa valoración por parte de las instituciones  sanitarias en relación a estas intervenciones. 

 La información ofrecida en el estudio es muy valiosa para plantear propuestas de mejora, basadas en la realidad, que faciliten a los equipos de atención primaria la realización de intervenciones de educación para la salud en distintos escenarios y de la manera más eficiente.

Nota: Si está interesado o interesada en consultar el estudio completo, solicítelo en el Centro de Recursos de Promoción y Educación para la Salud, enviando un correo electrónico a edusalud@carm.es

Fuente:

Ramos-Argüelles González I, Gutiérrez García JJ, Pérez Riquelme F, Martínez Moreno F, Lozano Polo A y Gutiérrez Sánchez M. Necesidades y problemas para el desarrollo de la educación para la salud en atención primaria de salud. Murcia: Consejería de Sanidad y Política Social; 2010

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, técnica de Salud Pública del Programa de Información sobre Tabaquismo de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

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