Formación en promoción y educación para la salud

Formación en Promoción y Educación para la SaludProfundizando en la información de la entrada realizada sobre el estudio “Necesidades y problemas para el desarrollo de la educación para la salud en atención primaria de salud“, queremos destacar el informe sobre formación en promoción y educación para la salud, elaborado por el Grupo de Trabajo de Promoción de la Salud de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, cuyos objetivos fueron estudiar la situación de las necesidades de formación en estas materias a nivel nacional, definir  criterios de buena práctica y proponer recomendaciones. 

En el análisis de la situación realizado en la formación de grado se detectó que los contenidos curriculares relacionados con la promoción y educación para la salud no estaban contemplados en todas las disciplinas de Ciencias de la Salud ni en las de Ciencias Sociales y que en la mayoría de los casos se trataban de asignaturas optativas o contenidos dispersos en otras asignaturas. En cuanto a la formación de postgrado, proporcionada principalmente por las universidades como títulos propios (Máster o Especialista Universitario), se observó que existía gran variabilidad en el número de créditos, titulación obtenida, carga lectiva, y contenido y metodología docente. Por otra parte, el análisis de la formación continuada en promoción y educación para la salud evidenció que existe pocos planes de formación continuada a medio y largo plazo en este tema, así como que la oferta es dispar desde los diferentes proveedores de formación (Servicios de Salud, Comunidades Autónomas, Sindicatos, Colegios Profesionales, Sociedades Científicas, Fundaciones…). En general los contenidos son más teóricos que prácticos, con un número de horas frecuentemente escaso para alcanzar objetivos de capacitación.

Las principales necesidades de formación de grado y continuada detectadas son:

  1. Bases teóricas de la educación y promoción de salud
  2. Áreas de intervención en promoción de salud desde enfoques biopsicosociales
  3. Preparación y realización de intervenciones de educación y promoción de salud. 

Como podemos observar de ambos estudios se desprende la necesidad de mejorar la formación en promoción y educación para la salud, especialmente en disciplinas relacionadas con la salud y la educación. 

Las recomendaciones del Grupo de Trabajo de Promoción de Salud a este respecto son: 

A. La planificación de la formación en promoción de salud debe ir orientada a capacitar al profesional, no sólo a informarle/sensibilizarle, por ello la metodología debe ser eminentemente práctica e ir orientada a capacitar en intersectorialidad y multidisciplinaridad. 

B. Los programas de formación deben incluir las siguientes etapas:

  1. Análisis de necesidades. Realizar una detección previa de necesidades en formación (grado, postgrado y continuada) en base a las cuales plantear la acción formativa.Tabla 8. Principales áreas de necesidades de formación en promoción de la salud
  2.  Objetivos y contenidos. Orientados a mejorar la capacidad de desempeño, incluyendo conocimientos, actitudes y habilidades prácticas.Tabla 10. Bloques de contenidos de formación continuada
  3.  Metodología. La elección de metodología deben realizarse desde los planteamientos del aprendizaje significativo y la pedagogía activa, partiendo de experiencia del alumnado.

    Tabla 14. Técnicas de formación según los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje

  4.  Evaluación. Tanto de la estructura, el proceso y los resultados. 

En definitiva la formación en promoción de salud debe ir dirigida a capacitar a los profesionales de la salud y la educación en el desarrollo de intervenciones de educación para la salud y de promoción de la salud en diferentes escenarios  y no centrarse exclusivamente en proporcionar información sobre estilos de vida y otros factores de relacionados con la salud. Por ello es imprescindible incorporar en el curriculum de la formación de grado de disciplinas de ciencia sociales y de la salud contenidos sobre los principios de las iniciativas de promoción de salud. Igualmente deben ser incorporados en la formación de postgrado y continuada, teniendo en cuenta los valores del trabajo en equipo. En este sentido es preciso ir ampliando progresivamente el espacio dedicado a la formación en promoción de salud mediante programas de formación a medio y largo plazo y organizados de forma multisectorial y multidisciplinar.

Tabla 15. Principios que deben contemplar las iniciativas de promoción de salud

Posteriormente el Grupo de Trabajo de Promoción de Salud organizaron unas jornadas nacionales para profundizar en esta temática y marcar estrategias para la mejora de la calidad de la formación en promoción y educación para la salud. Las conclusiones de la citada jornada pueden consultarse en el Libro de actas de la I Jornada Nacional de Formación en Promoción y Educación para la Salud.

Fuentes:

Formación en Promoción y Educación para la Salud. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2004

Actas de la I Jornada Nacional de Formación y Educación para la Salud

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, técnica de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

 

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