Concurso Escolar 2012-2013, Consumópolis 8: “Entrénate bien para el Consumo Responsable”

El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunitat Valenciana y Ciudad de Melilla, organizan el Concurso Escolar 2012-2013, Consumópolis8, Entrénate bien para el Consumo Responsable. 

DESTINATARIOSConsumópolis 8

Escolares matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

El objetivo del concurso es reflexionar, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso a las que se accede desde la página principal del Concurso Escolar que se encuentra en la web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es, para poder optar a algunos de los premios autonómicos y/o nacionales. 

Podrán participar en este Concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado del territorio nacional en alguno de los tres niveles de participación que se detallan:

  • Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria
  • Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria
  • Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria 

La inscripción en el Concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente que imparta alguna asignatura en esos cursos. 

El periodo de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2012, ambos inclusive. 

Los concursantes podrán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis desde el 24 de octubre de 2012 hasta el 15 de enero de 2013, ambos inclusive.

Se considera que un equipo ha finalizado esta primera parte y, por lo tanto, puede continuar con su participación en el Concurso y realizar la segunda parte, cuando los cinco miembros del equipo hayan completado el recorrido. Completar el recorrido significa contestar a las 20 preguntas pedagógicas individuales y a los 5 juegos. 

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto en el que se relacionen aspectos del deporte y el consumo responsable. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso. 

Como ayuda para realizar las actividades objeto del Concurso, equipos y coordinadores contarán con fichas informativas y pedagógicas, en formato pdf, relacionadas con el Consumo Responsable que estarán localizadas en la página web que sustenta el juego. Igualmente, se aconseja consultar la información contenida en las páginas web del Instituto Nacional del Consumo , de los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas (Región de Murcia: www.murciaconsumo.com, de los Ayuntamientos y de las Asociaciones de Consumidores.

CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS

Convocatoria autonómica

Solo podrán optar a los premios autonómicos del Concurso los equipos de los centros educativos de las Comunidades Autónomas que organizan el Concurso y que reúnan los requisitos que se detallan a continuación:

  • Estar inscrito en tiempo y forma en el registro de participantes.
  •  Haber completado, todos los integrantes del equipo, el recorrido por la ciudad de Consumópolis, en la forma que se detalla en las Instrucciones generales de participación.
  • Remitir, en tiempo y forma, a los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas, la solicitud para optar a los premios autonómicos, en el modelo que se determine, acompañada de la ficha virtual del trabajo en equipo y del soporte original del trabajo tal y como se detalla en el documento de Instrucciones generales de participación.

Convocatoria nacional

Participarán en esta convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, los equipos ganadores de los premios autonómicos del Concurso en las Comunidades Autónomas organizadoras del Concurso, en cada uno de los niveles de participación, junto con los equipos designados, de entre los equipos solicitantes del ámbito territorial del Principado de Asturias, Cantabria y Ciudad de Ceuta como territorios no organizadores del Concurso. 

Los equipos del Principado de Asturias, Cantabria y de la Ciudadde Ceuta que no pueden optar a los premios autonómicos, porque su Comunidad Autónoma o Ciudad no se encuentra entre las organizadoras del Concurso, deberán presentar la solicitud para participar en la convocatoria de los premios nacionales del Concurso, acompañada del trabajo original y de la ficha virtual en el Instituto Nacional del Consumo. 

La concesión de los premios se anunciará por Resolución de la Presidenta del Instituto Nacional del Consumo. 

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Los organismos competentes en Consumo de las Comunidades Autónomas organizadoras del Concurso establecerán los premios que se concederán a los respectivos ganadores autonómicos.

Los premios nacionales del Concurso consistirán en un ordenador portátil para cada uno de los cinco concursantes y el profesor que haya coordinado a los equipos ganadores. Además, recibirán un diploma acreditativo como ganadores.

 

 Los colegios a los que pertenezcan los equipos ganadores, recibirán un premio en metálico de 2 000.-€ y un Diploma acreditativo para el centro. 

Consultar las bases del concurso http://www.consumopolis.com/concurso/pdfs2010/BasesConsumopolis_cas.pdf

 Más información sobre el concurso:

Región de Murcia

Dirección General de Consumo, Comercio y Artesanía

Servicio de Defensa del Consumidor

C/Ronda de Levante 11, 3ª planta

30071 Murcia

Teléfono: 968357176

www.murciaconsumo.com

mrosa.sancho@carm.es

Fuente:

Bases Nacionales del Concurso Escolar 2012-2013: Consumópolis 8 Sobre consumo responsable http://www.consumopolis.com/concurso/pdfs2010/BasesConsumopolis_cas.pdf

Los comentarios están cerrados.