Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS)

La Encuesta Mundial de Salud a Escolares (GSHS) es un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en colaboración con UNICEF, UNESCO y UNAIDS.

El propósito de la Encuesta es aportar datos precisos sobre conductas de riesgo y factores protectores para la salud de los estudiantes, con el fin de:

  • Ayudar a los países a establecer sus prioridades, elaborar programas y abogar por recursos para promover la salud de los escolares.
  • Permitir a los países, las agencias internacionales y otros organismos comparar la prevalencia de factores de riesgo y protectores para la salud de los jóvenes de cada país, y
  • Establecer tendencias en la prevalencia de conductas saludables y factores de protección de cada país para utilizarla en la evaluación de políticas y programas de promoción de la salud de escolares y jóvenes.

La encuesta GSHS se realiza en las escuelas, entre alumnos y alumnas de 13 a 15 años. La GSHS aplica un proceso científico estandarizado para la selección de la muestra y un cuestionario básico, una lista ampliada de preguntas del cuestionario básico y preguntas específicas para cada país, que se juntan para formar un cuestionario auto administrado que se completa durante el período regular de una clase. Cada país realiza su propio cuestionario teniendo en cuenta sus características.

Los módulos de preguntas cubren las principales causas de morbilidad y mortalidad entre los jóvenes y adultos de todo el mundo:

  • Consumo de alcohol
  • Comportamiento alimentario
  • Consumo de drogas
  • Higiene
  • Salud mental
  • Actividad física
  • Factores de protección
  • Comportamientos sexuales
  • Consumo de tabaco
  • Violencia y lesiones no intencionales

Además, se incluye un módulo de datos demográficos de los participantes (edad, sexo, nivel educativo) ya que estas características están relacionadas con los comportamientos de riesgo y factores de protección que estudiala GSHS

Hasta la fecha, los países que han realizado la encuesta GSHS o están en proceso, han sido países en vías de desarrollo. Se agrupan en función de las Oficinas Regionales de la OMS: Región de África, Región de las Américas, Región de Asia Sudoriental, Región de Europa, Región del Mediterráneo Oriental y Región del Pacífico Occidental.

En cada país el Ministerio de Sanidad o el Ministerio de Educación nombra a un coordinador de la encuesta, que es responsable de la gerencia total del proyecto y actúa de enlace con otras agencias y organizaciones en el país, la OMS y los CDC.

Los CDC y la OMS ofrecen a los coordinadores de la encuesta de cada país participante formación continúa y apoyo para la realización del estudio y el análisis de datos, con la finalidad de capacitar a los coordinadores para que el estudio se desarrolle siguiendo procedimientos que garanticen que los resultados de las encuestas sean comparables entre los distintos países y se obtengan datos de calidad. Una vez realizado el trabajo de campo, se trabaja con los coordinadores para llevar a cabo el análisis de datos y generar un  informe específico de cada país.

Puede consultar más información sobre la GSHS en:

Cuestionario básico: http://www.who.int/chp/gshs/Core_modules_ES.pdf

 Capacitación de los coordinadores: http://www.who.int/chp/gshs/training/es/index.html

 Conocer el estado actual por países: http://www.who.int/chp/gshs/country/es/index.html

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. OMS

http://www.who.int/chp/gshs/es/

Organización Panamericana de la Salud. OPS. Salud y Escuelas:

http://new.paho.org/saludyescuelas/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=168&Itemid=182&lang=es

Entrada realizada por Rannily Hiramya Rojas Nolasco. MIR Medicina Preventiva y Salud Pública de la Región de Murcia.

Los comentarios están cerrados.