Familia y educación. Guía práctica para Escuelas de Madres y Padres eficaces

La familia es un grupo esencial y referente en todo ser humano que no sólo genera la vida, también inicia la construcción del cuidado de la salud, comenzando por la generación de hábitos y rutinas, para llegar a definir estilos de vida.

La socialización de las personas se inicia en el ámbito familiar donde muchos gustos, preferencias, miedos, valores, comportamientos, creencias, actitudes, hábitos y costumbres se adquieren a través de las vivencias familiares, asimilando modelos de conducta y comenzando a desarrollar capacidades a través de las interacciones con los otros miembros. Más tarde otros agentes socializadores como la escuela, los amigos, los medios de comunicación (TV, redes sociales, etc.) y el entorno, complementarán los principios adquiridos en la familia. 

Ante el nacimiento de un hijo o hija, muchos padres y madres se preguntan cómo deben educarles (transmitir valores, poner normas, etc.) o dónde pueden informarse y formarse para comprenderles, asumir las responsabilidades que les corresponden y que los hijos o hijas esperan y necesitan y que sirvan para complementar en casa los aprendizajes adquiridos en el centro escolar. 

La formación de padres y madres se puede hacer a través de “Escuelas de Padres y Madres”. Éstas deben informar y orientar sobre el desarrollo y la socialización de los hijos e hijas, para prevenir problemas, así como permitir a los padres y madres aprender habilidades de refuerzo positivo, de negociación, establecimiento de límites, utilización del tiemFamilia y educaciónpo libre, etc. 

En cualquier caso, la escuela de padres y madres debe ser flexible, ajustarse a las necesidades e intereses de las familias, contar con una buena planificación y ser valorada y evaluada con el fin de que sea realmente efectiva. 

Para facilitar el desarrollo de esta herramienta formativa dirigida a familias, la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia ha publicado “Familia y Educación. Guía práctica para escuelas de padres y madres eficaces”, una guía para la organización de una Escuela de Padres y Madres que partiría de una encuesta de necesidades de información y formación. 

En la publicación se destaca el carácter positivo que supone la implicación familiar para la transmisión de valores fundamentales: responsabilidad, solidaridad, respeto, autoestima, etc. El objetivo es ayudar a las familias a reconocer las situaciones cotidianas que hacen difícil el proceso educativo, la mayoría de las ocasiones motivado por falta de información y formación específicas, e impulsar el desarrollo de espacios y programas que beneficien en primer orden a los menores, a la familia y a la comunidad en general.

La guía comienza con una introducción en la que se expone el contexto social del que partimos. A continuación, un capítulo que desarrolla el estado de la cuestión acerca del binomio inseparable de familia y educación, seguido de unas pinceladas históricas sobre la evolución de las Escuelas de Padres, para después centrarse en ellas, estableciendo los pasos para organizar una “Escuela de Padres y Madres”. 

I Jornada de Escuelas de Madres y Padres en Educación para la SaludLos aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de una efectiva Escuela de Padres y Madres que emplean los autores coinciden con los aspectos que se analizaron en la I Jornada de Escuelas de Madres y Padres en Educación para la Salud de la Región de Murcia organizada por las Consejerías de Sanidad y de Educación y Cultura en 2007. Durante esta jornada, por medio de grupos de trabajo, se analizaron los contenidos y objetivos, organización, estructura y promoción, puesta en marcha y generalización de escuelas de padres y madres. Posteriormente, se publicó un documento de consenso, en el que se recogen las conclusiones de la Jornada. Estas conclusiones sirvieron para establecer los objetivos y requisitos que debían reunir los proyectos de escuelas de madres y padres en educación para la salud puestos en marcha posteriormente mediante las subvenciones concedidas por la Consejería de Sanidad.

Fuentes:

Ruiz García, Isabel, Sánchez Álvarez, Pilar y Jorge Martínez, Mª Elena de. Familia y Educación: guía práctica para Escuelas de Madres y Padres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo; 2012

http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=10715&IDTIPO=246&RASTRO=c943$m4331,4330

 I Jornada de Escuelas de Madres y Padres en Educación para la Salud. Murcia: Consejería de Sanidad ; 2007 http://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/139755-eps13_trip.pdf

Garrudo Hernández, Hilario. La cooperación entre la familia, la escuela y las instituciones en un objetivo común: la educación para la salud de niños/as y jóvenes. Revista Española de Drogodependencias. 2003; 28(1-2): 104-112

 Chazarra Montiel, Antonio y García Campos, Luís. La familia, instrumento de cambio y educación. Murcia: Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales

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