La guía práctica para la integración de la perspectiva de género en los programas de prevención del VIH

Guía práctica para la integración de la perspectiva de género en los programas de prevención del VIHEste documento tiene como objetivo ofrecer un instrumento útil y práctico para incorporar la perspectiva de género en los proyectos de prevención del VIH que sirva de orientación a las técnicas y técnicos de las ONG, así como a todas las personas que participan en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de los proyectos.

Incorporar la perspectiva de género en el abordaje de cualquier problema de salud se convierte en un aspecto imprescindible que aporta calidad a las intervenciones, además de cumplir con las numerosas recomendaciones internacionales y nacionales (Ver anexo I del documento).

Es importante tener en cuenta que el 22 de marzo de 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIEMH), que se refiere a la generalidad de las políticas públicas en España, tanto estatales como autonómicas y locales. En su artículo 27 insta a la integración del principio de igualdad en las políticas de salud, estableciendo que las políticas, estrategias y programas de salud incluirán, en su formulación, desarrollo y evaluación, las distintas necesidades de mujeres y hombres y las medidas necesarias para abordarlas adecuadamente.

El análisis de género examina las diferencias y desigualdades en los roles que mujeres y hombres desempeñan en la sociedad, los desequilibrios en sus relaciones y necesidades, las limitaciones y oportunidades y el impacto de esas desigualdades en sus vidas (OMS, 1998). El propósito de incorporar la perspectiva de género en los proyectos de prevención de VIH es tener en cuenta:

  • Cómo estas desigualdades determinan la exposición diferente a los riegos, accesos y beneficios de las actividades, información, recursos y atención sanitaria, así como a la realización de sus derechos.
  • La manera en la que los roles, estereotipos, identidades y normas de género influyen en la salud de mujeres y hombres, encontrando la forma de abordar las desigualdades que surgen de esto. 

Con esta guía se pretende facilitar la incorporación de la perspectiva de género en los proyectos de prevención de VIH de las ONG.

Contiene información para incorporar la perspectiva de género en el diagnóstico, justificación, objetivos, actividades, presupuesto y evaluación de programas de prevención dirigidos a desarrollar intervenciones para la prevención primaria y el diagnóstico precoz de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual en colectivos y poblaciones más vulnerables (usuarios/as de drogas por vía parenteral y sus parejas sexuales, hombres con prácticas homosexuales, personas que ejercen la prostitución, personas infectadas por VIH y sus parejas sexuales, jóvenes, mujeres, inmigrantes y minorías étnicas).

También se incluyen unas fichas con temas que pueden resultar de utilidad como: sugerencias para utilizar un lenguaje igualitario en los proyectos, diferentes ejemplos de aplicación práctica (proyectos de promoción de la prueba del VIH, talleres para adolescentes, materiales para HSH, proyecto de drogodependencias y ficha de seguimiento), lista de comprobación para orientar la reflexión sobre cómo se está incorporando en el proyecto la perspectiva de género en cada uno de los niveles de realización y finalmente un apartado con la explicación de términos y conceptos clave utilizados en la guía.

Fuente:

Guía práctica para integración de la perspectiva de género en los programas de prevención del VIH. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; 2012

 

Los comentarios están cerrados.