Generar Escuelas Promotoras de Salud: pautas para promover la salud en la escuela

“Las escuelas pueden contribuir en gran medida a la salud y al bienestar de sus alumnos y alumnas.”
Esta afirmación se ve reconocida día tras día por muchas iniciativas internacionales impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, UNESCO, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES) y otras. A lo largo de los años han ido  evolucionando una serie de estrategias y programas, con nombres tan diversos como Escuelas Promotoras de Salud, Salud Escolar Integral, Escuelas para los Niños y la iniciativa Focusing Ressources on Effective School Health (FRESH).
Sin embargo, el hilo conductor de todas estas estrategias es un enfoque integral de la escuela y el reconocimiento de que todos los aspectos de la vida de la comunidad escolar son potencialmente importantes para la promoción de la salud. En estosGenerar escuelas promotoras de salud: pautas para promover la salud de la escuela planteamientos ha quedado claro que es necesario ofrecer algo más que simples clases, campañas o acciones puntuales de educación para la salud en el programa de estudios si deseamos que las escuelas desarrollen todo su potencial de promover la salud entre nuestros niños y jóvenes.
En los últimos veinte años se han ido recopilando un conjunto de evidencias que permiten informar a los gobiernos, escuelas, organizaciones no gubernamentales (ONG), maestros/as, padres y madres y alumnado sobre lo que constituye un programa eficaz de salud escolar. Los programas integrados, holísticos y de largo plazo tienen más probabilidades de lograr buenos resultados académicos y mejorar la salud que aquellos basados en la transmisión de información que se lleva a cabo en las aulas.
Las Pautas se han elaborado ha partir de un proceso de discusión y consulta con profesionales de salud y educación de todo el mundo y se basa en los mejores estudios, evidencias y buenas prácticas existentes hasta el momento de su publicación (2009) 

Más información en:

Leger, Lawrence St. Protocolos y directrices para las Escuelas Promotoras de Salud. Promotion & Education. 2005, 12 (3-4): 214-216

Fuentes:

Generar escuelas promotoras de salud: pautas para promover la salud en la escuela. Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud (UIPES)

Unión Internacional de Promoción de la Salud y Educación para la Salud – UIPES.  http://www.iuhpe.org

 

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