Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia: Primera experiencia publicada

La Comisión de Selección y Valoración de la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia ha aceptado y publicado la experiencia “Plan de Salud CEIP Asdrúbal 2011-2012”, registrada por el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Asdrúbal, de Lo Campano, Cartagena.

El CEIP Asdrúbal se encuentra adscrito al Plan de Educación para la Salud en la Escuela desde el curso escolar 2009-2010. El colegio está desarrollando un proyecto de educación para la salud en el que se abordan, de acuerdo a la metodología propuesta por el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, intervenciones educativas relacionadas con el consumo responsable, la ingesta de frutas y verduras, el reciclaje, el ahorro de agua, la práctica de actividad física, la higiene y el aseo personal.

CEIP Asdrúbal

Vista del CEIP Asdrúbal

El trabajo en red forma parte de las intervenciones de promoción de salud. Según la Organización Mundial de la Salud, una Red es una agrupación de individuos, organizaciones o agencias, organizados de forma no jerárquica en torno a temas o preocupaciones comunes, que se abordan de manera activa y sistemática, sobre la base del compromiso y la confianza.

La Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia se puso en marcha a principios del año 2012, con la finalidad de favorecer y facilitar el trabajo de los profesionales de distintos ámbitos de actuación, que planifican y desarrollan experiencias de educación para la salud en el escenario escolar.

Los objetivos de la Red son:

  • Facilitar el intercambio de información sobre experiencias, recursos y métodos para promover la salud.
  • Dar a conocer las experiencias de promoción y educación para la salud que sean ejemplos de buena práctica profesional.
  • Impulsar la creación de material y metodología útil para el trabajo en educación para la salud en la escuela.
  • Estimular la puesta en marcha de acciones de educación para la salud.
  • Favorecer modos de vida sanos, instaurando en los centros educativos un entorno físico y psicosocial saludable.

Desde su puesta en marcha  se han adscrito 76 centros o grupos de trabajo, llamados centros promotores o grupos de trabajo promotores, pertenecientes al ámbito educativo y sanitario.

En octubre de 2012 se constituyo la Comisión de Selección y Valoración formada por profesionales de la Consejería de Sanidad y Política Social, Consejería de Educación, Formación y Empleo y otros ámbitos de actuación (escolar, sanitario y comunitario), que son los responsables de la valoración de los proyectos de acuerdo a criterios previamente establecidos y basados en la evidencia de la efectividad de la promoción de la salud en la escuela.

Desde este foro queremos aprovechar la oportunidad para felicitar al CEIP Asdrubal por el trabajo realizado y animar a todos los centros docentes, grupos de trabajo promotores e instituciones que desarrollan intervenciones planificadas de educación para la salud en el escenario escolar, a presentar los proyectos que desarrollan para su difusión, recordando que el trabajo en red es una manera eficaz de compartir información, aprender y trabajar juntos. Asimismo, permite valorar la eficacia de las experiencias en otros y evitar la duplicidad de acciones y el excesivo gasto en recursos que conlleva.

Más información en: Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia .Consejería de Sanidad y Política Social. Dirección General de Salud Pública. Servicio de Promoción y Educación para la Salud

Dirección web de la Red: http://www.eps.murciasalud.es/repse

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.