Alimentación saludable en población inmigrante

Según  el Instituto Nacional de Estadística, el 16% de la población empadronada en la Región de Murcia es inmigrante, superando en 4 puntos la media nacional. Solo nos superan la Comunidad Valenciana (17%) y las Baleares (21%), donde existe una importante población extranjera que viene de países “ricos”. La Región de Murcia es, por tanto, la comunidad con mayor porcentaje de población inmigrante económica.

Los inmigrantes están sufriendo con especial gravedad la precariedad, el desempleo y los bajos ingresos, que pueden condicionar una alimentación desequilibrada y deficiente en determinados nutrientes. Esto incide sobre todo en la población infantil, donde es fundamental una correcta alimentación para conseguir un crecimiento y desarrollo adecuados, y evitar la obesidad. 

Junto a la alimentación equilibrada es necesario promocionar la actividad física. Estas son las bases de la Estrategia NAOS, una de cuyas publicaciones presentamos a continuación:

Una alimentación sana ¡para todos!

Una alimentación sana ¡para todos!. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo; 2008

 Esta publicación no es sólo para inmigrantes: también es útil para profesionales que no conocemos bien como se come en los países de procedencia de nuestra población inmigrante, y que no sabemos que tipo de alimento es el fufu, el taro, la okra o el chapati. 

Ofrece consejos genéricos sobre alimentación, higiene y hábitos saludables y, lo más interesante, unas fichas que ayudan a comprender las equivalencias nutricionales entre nuestros productos y los de otros países.

Hay 5 fichas recortables a doble cara diferentes correspondientes al África Subsahariana, Magreb, Latinoamérica, Asia y Europa del Este.

Toma como base la Pirámide NAOS, que combina la pirámide tradicional sobre la frecuencia de consumo de alimentos con pautas de frecuencia de actividad física. 

La Estrategia NAOS 

En el año 2005 se puso en marcha la Estrategia NAOS (Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) desde el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con el objetivo de sensibilizar a la población del problema que la obesidad representa para la salud, y de impulsar todas las iniciativas que contribuyan a lograr que los ciudadanos, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física. 

Estrategia NAOS ¡come sano y muévete!

La Estrategia NAOS pretende servir como plataforma de todas las acciones que ayuden a la consecución de dicho objetivo, integrando los esfuerzos y la participación más amplia posible de todos los componentes de la sociedad, Administraciones Públicas, expertos en el tema, empresas del sector privado, consumidores, y toda la población. De este modo, los ámbitos y los campos de actuación e influencia de la Estrategia NAOS son múltiples: la familia, el entorno escolar, el mundo empresarial y el sistema sanitario. 

Más información en:

http://www.naos.aesan.msssi.gob.es/

Entrada realizada por Fuensanta Gual López, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

 

2 pensamientos en “Alimentación saludable en población inmigrante

  1. Hola amigo, me gustaria que me dijeras en que lugar puedo suscribirme para recibir las
    ultimas entradas de este blog, me encanta. Un saludo y continua publicando
    en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>