La naturaleza contribuye a mantener la salud humana

La Dirección General de Medio Ambiente de la Región y concretamente la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, viene desarrollando un Programa de Información y Sensibilización Ambiental, Seminarios y Talleres de naturaleza “El Majal Blanco”, donde se llevan a cabo diversas actividades para la protección y conservación del medio natural (paisajes, ecosistemas, especies…), con la participación de los ciudadanos en el desarrollo de este proyecto.

 

 Además de salvaguardar nuestro entorno, es un privilegio poder relacionarnos con el medio natural que nos rodea. El contacto con la naturaleza aporta innumerables beneficios para nuestra salud física y mental como pueden ser:

  • Mejora la capacidad para la concentración.
  • Disminuye la irritabilidad y la agresividad.
  • Reduce la tendencia a padecer ciertas enfermedades, el tiempo de recuperación del postoperatorio y el consumo de medicamentos en algunas dolencias.
  • Favorece la realización de actividad física.

Investigaciones recientes señalan que “en los entornos más verdes nos encontramos con que la gente es más generosa y más sociable. Existen fuertes lazos de vecindad social y un mayor sentido de comunidad, más confianza mutua y la voluntad de ayudar a los demás”. En cambio, en puntos donde hay menos zonas verdes, se ha comprobado que el índice de violencia, las acciones criminales y los delitos contra la propiedad, son mayores.

Así pues, todos los que deseen acercarse a la naturaleza pueden participar en las rutas, talleres y seminarios planificados por el Ayuntamiento de Murcia, que se desarrollan hasta mayo de 2013. Este fin de semana se han preparado dos actividades para realizar en familia:

  • Sábado 20 de abril. Taller el País del Búho en familia: juegos y actividades en la naturaleza.
  • Domingo 21 de abril. Sendero familiar (marcha dificultad baja. 2,5 Km.)

Más información sobre cómo participar en http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/material/Programa%20act%20ambientales_feb_mayo_2013.pdf

Otros documentos:

Información y participación sobre “El País del Buho” http://www.murciareservadelabiosfera.es/ 

El País del Búho: reserva de la Biosferade las Sierras y Campo de Murcia. Murcia: Ayuntamiento http://www.murciareservadelabiosfera.es/info/19204TecnicoDivulgativo_Imprimir_BAJA.pdf

 Landscape and Human Health Laboratory. Illionois: University. http://lhhl.illinois.edu/media.htm

Fuentes:

Rodríguez, Amalia. El contacto con la naturaleza aumenta la salud humana. Tendencias21: revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura [revista en internet] 2011 [acceso 17 de abril de 2013] Dirección electrónica: http://www.tendencias21.net/El-contacto-con-la-naturaleza-aumenta-la-salud-humana_a6404.html

 Martínez, Yaiza. La naturaleza favorece el bienestar físico y psíquico del ser humano. Tendencias21: revista electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura [revista en internet] 2011 [acceso 17 de abril de 2013] Dirección electrónica: http://www.tendencias21.net/La-naturaleza-favorece-el-bienestar-fisico-y-psiquico-del-ser-humano_a4488.html 

Entrada realizada por Josefa Ballester Blasco, técnica de Salud Pública del  Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

 

Los comentarios están cerrados.