Las TIC en el control del tabaquismo (Parte II)

Continuando con el monográfico dedicado al uso de las nuevas tecnologías en la prevención del tabaquismo, presentamos hoy un resumen de otra de las ponencias que constituyeron la mesa redonda Las TIC en el control del tabaquismo: “Redes sociales y YouTube para dejar de fumar”, ponencia realizada por Francisco Camarelles, médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Representante de la SemFYC y Vicepresidente del CNPT. Esta mesa redonda formó parte de las IV Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT, “Vislumbrando el fin del Tabaquismo”.

Las Redes Sociales han sido una revolución tecnológica y de comunicación. Según el Observatorio de Redes Sociales, un 63% de las personas que las usan lo hacen para mantener contacto con amistades y conocidos. Las redes sociales pueden servir para promover el apoyo social, compartir información, influir socialmente y para el modelado y la transmisión de normas sociales sobre el proceso del abandono del tabaco.

Las principales redes utilizadas son Twitter, Facebook y YouTube, existiendo gran cantidad de contenidos relacionados con el control del tabaquismo, pero no siempre de unas fuentes fiables. Muchos de ellos son contenidos comerciales o están basados en metodología para dejar de fumar que no ha demostrado evidencia científica.

La mayoría de Web tienen ahora presencia en las redes sociales, porque se ha visto que es una fuente de información muy importante y que llega a gran cantidad de población siendo un canal excelente para la difusión de recursos. En este sentido son algunos ejemplos:

Los estudios realizados para ayudar a dejar de fumar, muestran la relación entre el apoyo social y los resultados obtenidos. De tal manera que niveles más altos de conectividad y apoyo social positivo están asociados con mejores tasas de abandono del consumo de tabaco y prevención de recaídas. En este sentido, las redes sociales podrían convertirse en una importante herramienta de apoyo social. Sin embargo en la actualidad existen pocos estudios específicos para evaluar la eficacia de las redes sociales en deshabituación tabáquica, siendo un campo interesante a explorar.

Respecto a la utilidad de Twitter en la prevención y control del tabaquismo, en un estudio publicado recientemente en Tobacco Control se ha observado que los contenidos están relacionados con mensajes personales de apoyo a personas que están dejando de fumar, difusión de noticias sobre tabaquismo y enlaces a Web comerciales. Esta revisión concluye que es necesario realizar estudios específicos sobre la efectividad de Twitter para dejar de fumar. 

Por tanto, respecto a la eficacia de las redes sociales para el control del tabaquismo nos queda mucho que saber, sin embargo es una oportunidad de comunicación con la población que no hay que perder de vista, dada la utilización de las mismas especialmente entre la juventud. No obstante, podrían utilizarse como un canal de comunicación y de facilitación de recursos a la población general o a profesionales. Pero para ello los actores implicados en la prevención y el control del tabaquismo, además de utilizar las redes sociales con estos fines, deben avanzar en la investigación sobre su uso y las características que han de tener para que sean más efectivos.

Más información en: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/04/redes-sociales-para-dejar-de-fumar.html

Fuentes:

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social y representante en el CNPT de la Federación de Asociaciones de Enfermeria Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.