Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Desde 2008, una coalición de ONGs europeas trabaja conjuntamente para promover la solidaridad intergeneracional como herramienta para lograr la cohesión social y un método para enfrentarse a los retos demográficos de la UE de hoy en día. En apoyo a la sugerencia de esta coalición, se declaró el 29 de abril Jornada Europea de la Solidaridad y de la Cooperación entre generaciones“.

En la actualidad la población europea se enfrenta al acuciante reto del envejecimiento. El descenso demográfico es una de las características más notables de las sociedades desarrolladas, especialmente en Occidente, donde se está produciendo un marcado descenso de la natalidad y un sustancial aumento en la esperanza de vida. A pesar de que el envejecimiento de la población plantea numerosos desafíos económicos y sociales a los gobiernos europeos, este hecho también ofrece la gran oportunidad de reforzar la solidaridad y la cooperación intergeneracional.

Según un reciente informe presentado por la Comisión Europea y el Comité de Políticas Económicas, el número de personas mayores de 65 años aumentará “dentro del territorio de la Unión Europea, de 87,5 millones, que había en 2010, a 152,6 millones en 2060”. Por otro lado, la población de edades comprendidas entre 14 y 64 años descenderá y “caerá hasta un 14%” durante este mismo periodo”. Este cambio demográfico plantea numerosos retos a los países de la Unión Europea, especialmente en lo referente a oportunidades de empleo, seguridad social y sistemas sanitarios.

29 de abril. Día Europeo de Solidaridad entre Generaciones

A pesar de los muchos desafíos relacionados con el envejecimiento de la población, cada 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones el cual supone una iniciativa simbólica para destacar las diferentes oportunidades que también surgen de la evolución demográfica dela Unión Europea.

Esta iniciativa pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y no solo centrarse en los desafíos que el envejecimiento de la población acarrea, tales como el mayor gasto en pensiones y cuidados específicos para la tercera edad, sino más bien en ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.

Estas iniciativas tienen como objetivo generar una nueva visión y cultura que reconozca y celebre las diferentes maneras en que las personas mayores pueden contribuir a la sociedad y cómo la interacción social entre grupos de diferentes edades puede traer grandes beneficios para todos.

La cooperación intergeneracional también puede promover el envejecimiento activo. Jóvenes y mayores pueden participar conjuntamente en una serie de actividades que no solo potencien las habilidades y el conocimiento mutuo, sino que también contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Las actividades sociales y culturales como escuchar música, acudir al teatro o a festivales de danza, a eventos deportivos o compartir juegos, pueden ayudar a fomentar la integración social e intergeneracional, mejorando además el bienestar de los participantes.

Los espacios de ocio intergeneracional promueven la interacción intergeneracional, y pueden ayudar a reducir la soledad de las persona mayores, fomentando además estilos de vida activos, mientras que en las generaciones más jóvenes mejoran las habilidades para la comunicación, al mismo tiempo que potencian la cooperación y su sentimiento de pertenencia a la comunidad.

29 de abril. Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Fuente: Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles de Tenerife (afate)

La celebración del Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones es una iniciativa cuyo cometido es que la cuestión del envejecimiento se refleje con especial relevancia en la agenda política de la Unión Europea y, sobre todo, una gran oportunidad para fomentar la mutua cooperación, comprensión y cohesión social entre generaciones.

 

 

Fuentes:

Entrada realizada por Inmaculada Castro Rodríguez. Medico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.