Las TIC en el control del tabaquismo (Parte III)

 Para finalizar el monográfico dedicado al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la prevención del tabaquismo, en el mes en que se celebra el Dia Mundial Sin Tabaco, presentamos hoy un resumen de la ponencia “Dejar de fumar por el móvil” presentada por Cesar Minué Lorenzo en la mesa redonda Las TIC en el control del tabaquismo, dentro de las IV Jornadas de Prevención y Control del Tabaquismo del CNPT. César Minue es médico, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Grupo de Abordaje al Tabaquismo (GAT) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

En la actualidad la relación entre la población y los profesionales sanitarios se está modificando a causa de las nuevas tecnologías, existiendo nuevas modalidades de oferta de ayuda, además de la consulta presencial. En este sentido es necesario conocer que herramientas están siendo útiles y efectivas para poder recomendársela a nuestros usuarios y usuarias. Entre estas nuevas fórmulas de relación paciente-profesional se encuentran las mediadas por la telefonía móvil como herramienta de apoyo

Concretamente, en el caso del uso de la telefonía móvil para ayudar a las personas a dejar de fumar, una revisión de la Cochrane sobre los mensajes vía móvil para la prevención observó su utilidad en el caso de que fueran dirigidos a apoyar el abandono del consumo de tabaco.  Otro estudio posterior, publicado en Plos Medicine, también refiere que los mensajes de texto a través de los móviles ayudan a dejar de fumar. Dos estudios posteriores específicos sobre el abandono del consumo de tabaco vía móvil corroboran los datos mostrando su eficacia.

Según estos estudios, los programas que han demostrado su utilidad están basados en componentes motivacionales, conductuales, consejos prácticos o de prevención de recaídas, es decir, similares a los que se emplean en las consultas presenciales para ayudar a dejar de fumar.

Actualmente existen diversos programas que proporcionan mensajes vía móvil como método de ayuda para dejar de fumar:

  • NHS Stop Smoking Service´s Together
  • USNational Cancer Institute´s smokefree TXT
  • New ZealandQuitline “Txt2quit”

Como la tecnología sigue avanzando, los actuales teléfonos móviles (Smartphone) permiten tener Internet así como diversas aplicaciones (apps) que pueden suponer nuevos recursos para ayudar a las personas a dejar de fumar. Sin embargo, a día de hoy no tenemos evidencias de que las aplicaciones disponibles sean eficaces en la deshabituación tabáquica.  Un reciente estudio sobre las aplicaciones para móviles para dejar de fumar concluye que los contenidos se centran más en facilitar calculadoras sobre el ahorro que supone dejar de fumar, calendarios, auto registros, mensajes para racionamiento del consumo de tabaco, entre otros. Los autores refieren que ninguna de las aplicaciones para iphone analizadas sigue las recomendaciones de las Guías para dejar de fumar y que muy pocas de ellas remiten a Programas vía Web para dejar de fumar (Quit-line).

Sin embargo existen otras aplicaciones desarrolladas para otros smartphone que podrían ser de utilidad, como es el caso de Respirapp, desarrollada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la que se pueden calcular parámetros de dependencia tabáquica, analizar los motivos para fumar y para el abandono. Además facilita una calculadora para ver el gasto en tabaco y proporciona ayuda en función de la fase de abandono en la que se encuentra la persona que está dejando de fumar. 

En definitiva, el uso de mensajes por móvil como ayuda para dejar de fumar es efectivo, siendo las principales ventajas del uso la accesibilidad, la flexibilidad horaria, el permitir orientación individual, la complementariedad a otros programas/servicios y el fácil uso especialmente para la población juvenil, que es la que menos asiste al sistema sanitario convencional y a la que más podríamos acceder con este recurso.

Sin embargo no debemos olvidar que el uso de las nuevas tecnologías no deben suplir la relación individual que se estable en una consulta, pero pueden ser una herramienta de apoyo que contribuya a mejorar las tasas de abstinencia. El papel de los profesionales de salud es ayudar a los pacientes que quieran utilizar estas nuevas tecnologías a saber elegir  entre la oferta existente, en base a los criterios de eficacia demostrados.

Más información en: http://educacionpapps.blogspot.com.es/2013/04/dejar-de-fumar-por-el-movil.html

Fuentes:

  •  Vodopivec-Jamsek V, de Jongh T, Gurol-Urganci I, Atun R, Car J. Mobile phone messaging for preventive health care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 12. Art. No.: CD007457. DOI: 10.1002/14651858.CD007457.pub2.
  • Free C, Phillips G, Galli L, Watson L, Felix L, Edwards P, Patel V, Haines A.The Effectiveness of Mobile-Health Technology-Based Health Behaviour Change or Disease Management Interventions for Health Care Consumers: A Systematic Review.  PLoS Med. 2013 January; 10(1): e1001362.
  • Whittaker R,McRobbie H, Bullen C, Borland R, Rodgers A,Gu Y. Mobile phone-based interventions for smoking cessation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2012, Issue 11. Art. No.: CD006611. DOI: 10.1002/14651858.CD006611.pub3.
  • Smoking cessation support delivered via mobile phone text messaging (txt2stop): a single-blind, randomised trial.
  • Lorien C, Abroms ScD, Nalini Padmanabhan BA, Lalida Thaweethai BA, Todd Philips MS.   iPone Apps for Smoking Cessation. A content Analysis. American Journal of Preventive Medicine. Volume 40, Issue 3, March 2011, Pages 279–285.

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social y representante en el CNPT de la Federación de Asociaciones de Enfermeria Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP).

 

Los comentarios están cerrados.