Día Mundial Sin Tabaco 2013: “Prohibamos la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco”

Anualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa la celebración del Día Mundial sin Tabaco el 31 de mayo, con la finalidad de fomentar políticas eficaces de control del tabaquismo a nivel mundial. La celebración de este día contribuye a crear debate entre la población respecto a la problemática del consumo de tabaco, fomentando la reflexión sobre las medidas de prevención y control existentes y llamando la atención a los gobiernos para que pongan en marcha acciones dirigidas a frenar la epidemia del tabaquismo.

Este año el Día mundial Sin Tabaco centrará sus esfuerzos en la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, tal como se estipula en el artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS (CMCT).

La evidencia muestra que las prohibiciones completas de la publicidad conducen a reducciones en el número de personas que empiezan a fumar y de aquellas que continúan fumando, siendo una de las formas más rentables de reducir la demanda de tabaco y por lo tanto, de controlar su consumo.

En 2003, una revisión sistemática de la Cochrane sobre el Impacto de la publicidad y la promoción del tabaco sobre el aumento del hábito de fumar en los adolescentes concluía que la publicidad y promoción de cigarrillos aumenta la probabilidad de que los adolescentes comiencen a fumar, siendo éste el medio por el cual se crean asociaciones positivas sobre los productos del tabaco. El tema se ha vuelto a analizar en otra revisión sistemática en 2011, que nuevamente concluye “que la publicidad y promoción del tabaco aumenta la probabilidad de que los adolescentes comiencen a fumar”.

El Informe del Surgeron General de EEUU sobre prevención del tabaquismo en población juvenil refleja que “cuanto más expuestas estén las personas jóvenes a la publicidad y las actividades promocionales de los cigarrillos, tendrán mayor probabilidad de fumar”. Por otra parte alerta de que “Mediante la publicidad y las actividades promocionales, los empaques y los diseños de producto, la industria tabacalera fomenta el mito de que fumar mantiene delgadas a las personas. Este mensaje es particularmente atractivo para las jóvenes. Pero es mentira: los adolescentes fumadores no son más delgados que los no fumadores”.

Sin embargo a nivel mundial la realidad es muy desigual, como se puede comprobar en el Informe mundial sobre los progresos realizados en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. 2012. Según el Informe, entre un 40% y un 60% de las Partes adheridas al Convenio Marco cumplen con lo estipulado en su artículo 13 sobre prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco. Por ello, se ha decidido centrar en este tema la celebración del Día Mundial sin tabaco del 2013.

Fuente: OMS. Informe mundial sobre los progresos realizados en la aplicación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. 2012

 

Los objetivos de la OMS para este año son:

  • Alentar a los países a aplicar el artículo 13 del CMCT y sus directrices para prohibir ampliamente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco.
  • Impulsar los esfuerzos para contrarrestar los de la industria tabacalera para frenar o detener las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

Entre las acciones de información y sensibilización que están realizando por el Día Mundial sin Tabaco y con la intención de mejorar el cumplimiento de la prohibición, el patrocinio y la publicidad del tabaco a nivel mundial, la OMS ha elaborado un informe sobre “Directrices para la aplicación del artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco”

En España, la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo establece, en su artículo 9, las limitaciones de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Este artículo ha sido modificado por la Ley 42/2010, de tal manera que está prohibido realizar cualquier tipo de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco en todos los medios y soportes, excepto los dirigidos a profesionales del sector del comercio del tabaco, siempre y cuando no se realicen en escaparates ni en el exterior de las expenderías de tabaco (estancos). La legislación prohíbe la utilización del nombre, símbolos o distintivos de las marcas comerciales relacionadas con el tabaco en otro tipo de productos, bienes o servicios. También está prohibida la emisión de programas o imágenes en la que los presentadores, colaboradores o invitados estén fumando o realicen promoción directa o indirecta de productos del tabaco. En cuanto a la publicidad transfronteriza, existen limitaciones para asegurar la prohibición de publicidad dirigida a menores.

Sin embargo, sigue siendo necesario realizar acciones dirigidas a concienciar y a mejorar las capacidades críticas de la población respecto a la publicidad y promoción, tanto directa como indirecta (en cine, tv, publicaciones escritas, Internet…), especialmente entre la juventud.

En este sentido, desde la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, se ha propuesto a todos los centros educativos llevar a cabo actividades relacionadas con el análisis de la publicidad y promoción del tabaco a través de los medios de comunicación, Internet o Redes Sociales, utilizando para ello las actividades 14, 15 y 16 del Cuaderno 6 de la Guía de prevención del consumo de tabaco y alcohol en tercer ciclo de primaria. CD como material educativo de apoyo.

Puede conocer más información sobre el Día Mundial Sin Tabaco 2013 en:

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social. Programa de Información sobre Tabaquismo y Red de Centros sanitarios libres de tabaco de la Región de Murcia

 

 

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