La promoción de la salud en el lugar de trabajo: Una oportunidad empresarial (II)

Comentamos en el anterior post la necesidad de trabajar desde el compromiso y el liderazgo empresarial en la gestión de la prevención y de la promoción de la salud en las empresas, pero también hay que destacar la importancia de la participación de los trabajadores para tener trabajadores sanos en empresas saludables.

Las características de una buena gestión de la salud en el trabajo son las siguientes:

  • Un diseño sistemático de programas que mejoren la salud del trabajador y de la organización.
  • La creación de una cultura de la salud que satisfaga las necesidades tanto de la empresa como del trabajador.
  • Una gestión de la salud que se integre en el plan estratégico de la empresa porque es bueno para la salud del trabajador y para la productividad, eficiencia y competitividad de la empresa.
  • Una metodología que ayude a las personas a conseguir una salud óptima (emocional, física, social, espiritual e intelectual).
  • Una metodología que utilice diversas estrategias para mejorar el conocimiento que sobre la salud tienen los trabajadores y demás actores relevantes y para poner a su disposición un entorno de trabajo que proteja la salud de las personas y que apoye y refuerce las elecciones saludables.

 Los principales elementos para promover la salud sobre los que podemos actuar en las empresas son:

  • Unas condiciones de trabajo mejoradas, en busca de la calidad y la sostenibilidad del trabajo, donde la salud y la seguridad de los trabajadores está asegurada y en las que se cumplen y sobrepasan los requerimientos legales de la normativa vigente.
  • Unos hábitos de vida saludables, considerando en las intervenciones de que manera  puede el entorno de trabajo facilitar y apoyar hábitos, comportamientos y habilidades para lidiar con la vida de forma saludable.
  • Un entorno facilitador en el que la cultura de la organización refuerza y defiende unos valores éticos, que aseguran un trato respetuoso y justo de los trabajadores.

 Ámbitos de actuación en Promoción de la Salud en el trabajo 

Existen tres líneas de acción clave para conseguir entornos seguros y saludables y apoyar a los trabajadores en el cuidado de su salud. Estas tres líneas son:

  • La prevención de riesgos laborales, de obligado cumplimiento por parte de los empresarios y que consiste en proteger a los trabajadores de los daños derivados de las condiciones de trabajo.
  • La cultura de la organización, que consiste en la existencia de unos valores comunes y unos estándares que guían la forma en que interaccionan las personas entre sí tanto en la organización como fuera de ella.
  • Unas acciones voluntarias, que puede llevar a cabo la empresa para crear no tan sólo entornos seguros y exentos de riesgos de origen laboral sino entornos que permitan y apoyen elecciones saludables.

Modelos de Buenas Prácticas en empresas

La Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), en su página web e-saludable se encarga de recopilar y distribuir, entre todos los países y sectores económicos, ejemplos de buenas prácticas y métodos de salud en el lugar de trabajo con e-saludablevistas a aumentar los conocimientos a nivel europeo sobre metodologías y ejemplos que merecen ser replicados y responder a los nuevos retos que imponen a Europa los cambios sociodemográficos, en el mercado laboral y en las formas de enfermar.  

Estos Modelos de Buenas Prácticas son ejemplos que pueden servir a otras empresas para iniciar acciones de Promoción de la Salud en el Trabajo o para demostrar los beneficios de las mismas en la práctica. Han seguido un proceso de selección conforme a unos criterios preestablecidos y reconocidos por la ENWHP en las nueve iniciativas conjuntas desarrolladas hasta la fecha (año 2013).

Por otra parte la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo otorga anualmente los Galardones Europeos a las Buenas Practicas, uno de los principales elementos de la Campaña Lugares de Trabajo Saludables y que están destinados a poner de relieve los mejores ejemplos de directores y empleados que trabajan juntos porla prevención de riesgos y la promoción de la salud en el trabajo.

Destacamos a continuación, algunas medidas que las empresas pueden adoptar para promover la salud de sus trabajadores:

Medidas organizativas:

  • Ajustar el tiempo de trabajo para facilitar la actividad física antes de entrar a trabajar o en la pausa del mediodía.
  • Disponer de una política de comunicación interna definida y con objetivos concretos que incluyan los temas de salud.
  • Fomentar la formación y el desarrollo personal en las horas de trabajo 

– Medidas relacionadas con el entorno laboral

  • Facilitar salas para reuniones de carácter social.
  • Facilitar espacios donde hacer ejercicio.
  • Ofrecer menús saludables en la cantina

 – Medidas individuales

  • Ofrecer y financiar cursos y actividades deportivas
  • Promover el consejo dietético durante el examen médico periódico.
  • Financiar o subvencionar los tratamientos para dejar de fumar.
  • Poner a disposición de los trabajadores un programa de ayuda al empleado

También propiciar que se realicen intervenciones educativas individuales o grupales en:  Alimentación saludable, actividad física, salud mental, tabaco, alcohol y otras drogas, conciliación de vida familiar y laboral, enfermedades crónicas, envejecimiento, embarazo y lactancia, etc.

Existen otros organismos a nivel nacional y autonómico que premian la actuación de las empresas en temas de promoción de la salud en el trabajo. Algunos de estos organismos o entidades son:

Fuentes:

Entrada realizada por Miguel Antº Soriano Contreras. Enfermero Subinspector de Servicios Sanitarios. Servicio de Incapacidad Temporal y Salud Laboral de la Consejería de Sanidad y Politica Social de la Región de Murcia.

 

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