Promover la salud en la escuela. De la evidencia a la acción

Ahora que empieza un nuevo curso escolar, presentamos una publicación de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES), complementaria de un documento anterior, Generar escuelas promotoras de salud: Pautas para promover la salud en la escuela“. Este folleto aborda con detalle los principios generales y el arte de instaurar y mantener la promoción de la salud en las escuelas, destacando lo que funciona y señalando lo que se ha demostrado que no es eficaz. 

La finalidad de esta publicación, editada en 2010,  es apoyar el desarrollo de la promociónPromover la salud en la escuela. De la evidencia a la acción de la salud y la innovación en los sistemas de enseñanza:

  • Explicar cómo y por qué es importante la promoción de la salud en la escuela;
  • transmitir que la clave está en una buena gestión y liderazgo de la propia escuela y
  • recordar que la promoción de la salud en este entorno se basa en pruebas científicas y en prácticas de calidad, fruto de la experiencia de todo el mundo. 

El documento recoge la evidencia de efectividad de las intervenciones de promoción de la salud en el entorno educativo y, de manera específica, el enfoque de las escuelas promotoras de salud, según un estudio realizado por Steward Brown. Para ello, se realizó un amplio análisis de revisiones sistemáticas sobre el impacto de iniciativas de promoción de la salud en las escuelas en algunos aspectos de la salud o el bienestar, como la salud mental, el comportamiento agresivo, los hábitos alimenticios saludables, la actividad física, el abuso de sustancias, la educación vial, etc. 

De esta revisión podemos destacar que, para que las intervenciones sean eficaces en cambiar los comportamientos relacionados con la salud, han de implicar actividades en más de un ámbito. Asimismo, se constata la importancia de la evaluación sistemática y rigurosa de las intervenciones, tanto del proceso como del impacto y del resultado.

En esta publicación se ha resumido esta evidencia,  en la que se muestra que las cuestiones relativas a la salud personal, como pueden ser la alimentación sana, el abuso de sustancias y la salud mental, están relacionadas con una visión holística de la salud y de la promoción de la salud.

Consultar el documento completo.

Fuentes: 

Entrada realizada por Fuensanta Martínez, enfermera y técnica de Salud Publica. Servicio de Promoción y Educación para la Salud.

Los comentarios están cerrados.