Programa Fifty – Fifty

“Se destinan billones al tratamiento de la enfermedad cardiovascular, pero no lo suficiente en educar y promover la salud. Ambos aspectos son fundamentales para prevenir una enfermedad que ya es la primera causa de muerte en el mundo.”           Dr. Valentín Fuster

 

Según el Instituto Nacional de Estadística, las enfermedades cardiovasculares o enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de mortalidad en España, responsables del 30,5% del total de defunciones. La obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo y la tensión arterial elevada son los principales factores de riesgo en estas enfermedades.

Los datos aportados por la última Encuesta Nacional de Salud (2012) muestran que se ha producido un aumento en la mayoría de los factores de riesgo cardiovascular: el 54% de la población adulta mayor de 18 años tiene exceso de peso y el 42% presenta un estilo de vida sedentario. Además, el 24% de la población encuestada fuma diariamente y más del 40% de adultos padece hipertensión arterial.

Estos factores de riesgo no siempre se pueden eliminar, pero si es posible adquirir hábitos y conductas que los pueden reducir, mediante intervenciones, tanto individuales como grupales, que permitan cambiar el estilo de vida y mejorar las conductas relacionadas con la salud.

En Programa Fifty – Fifty, de promoción de la salud integral, es un programa de intervención en salud comunitaria cuyo objetivo fundamental es mejorar la salud integral de las personas adultas entre 25 y 50 años con algún factor de riesgo cardiovascular, ayudándolas en la adquisición de hábitos de vida saludables y en el control de los principales factores de riesgo cardiovascular auto controlables: obesidad, tabaquismo, sedentarismo e hipertensión arterial, a través de una formación específica y una dinámica de grupos de “ayuda entre iguales”.

Todo ello con la finalidad de mejorar la salud de manera integral y promover una visión positiva del concepto de salud, más centrada en los aspectos positivos que generan salud que en las limitaciones y aspectos que producen enfermedad.

El Programa Fifty-Fifty nace de la iniciativa de la Fundación SHE (Fundation for Science, Health and Education), promovida por el Dr. Valentín Fuster y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en el marco de la Estrategia NAOS y del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, con el fin de mejorar la salud de manera integral en personas adultas mediante la modificación de sus hábitos de salud.

Fifty – Fifty se desarrolla mediante talleres formativos y motivacionales dirigidos a la promoción de estilos de vida saludables y al control de los factores de riesgo (10 horas de formación). Dicha formación se acompaña, durante los 12 meses siguientes, de una dinámica de grupo dirigida a promover cambios internos y a brindar a los participantes la posibilidad de desarrollar capacidades distintas al simple conocimiento, que les ayuden a superarse.

En este mes de septiembre se pone en marcha como experiencia piloto en siete municipios españoles integrados en la Red Española de Ciudades Saludables: Barcelona, Cambrils (Tarragona), Guadix (Granada), Manresa (Barcelona), Molina de Segura (Murcia), San Fernando de Henares (Madrid) y Villanueva de la Cañada (Madrid).

Al finalizar el programa de salud comunitaria se realizará una evaluación científica y rigurosa de los resultados, de los procesos de implementación y del grado de satisfacción de los participantes. Se pretende así definir un modelo de buenas prácticas que pueda ser trasladado a las administraciones e instituciones públicas y privadas implicadas en la promoción de estilos de vida saludables.

Fuente: Programa Fifty-Fifty http://www.programafiftyfifty.org/index.php

Entrada realizada por Fuensanta Martínez, enfermera y técnica de Salud Publica. Servicio de Promoción y Educación para la Salud.

Los comentarios están cerrados.