Día Mundial del Corazón 2013

El 29 de septiembre se celebra el Dia Mundial del Corazón, un evento establecido por la Federación Mundial del Corazón en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV) y promover medidas preventivas para reducir su impacto en la sociedad.

Día Mundial del Corazón 2013

 En la actualidad, las ECV (como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular) son la principal causa de mortalidad, siendo responsables de 17,3 millones de muertes al año en el mundo. Además, estas enfermedades suponen un gran impacto económico y social, ya que un elevado porcentaje de estas muertes son prematuras, acabando con la vida de personas en edad productiva.

La mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo, como el consumo de tabaco, la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión arterial, la diabetes, el estrés o el aumento de los lípidos (colesterol).

La adopción de estilos de vida saludables y el control de los factores de riesgo permiten reducir de forma muy significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general, tanto en personas sanas como en aquellas que ya han sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular. Algunos consejos que debemos tener en cuenta son:

  • “Comer sano”: más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado, menos grasas animales y sal.
  • “Hacer ejercicio”: caminar media hora diaria o subir escaleras durante 7 minutos puede ser suficiente.
  • “No fumar”: de un respiro a su salud.
  • “Vigilar la salud”: controle la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre.
  • “Tomarse su tiempo”: no olvide cuidarse y relájase.

Con las actividades organizadas alrededor del Día Mundial del Corazón, se intenta que el gran público conozca mejor los métodos para reducir al mínimo los factores de riesgo, por ejemplo mantener el peso corporal controlado y hacer ejercicio regularmente.

CiclistasAsí, en colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 paises diferentes actos, como controles de salud, caminatas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas informativas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos. La Fundación Española del Corazón participa activamente en esta iniciativa organizando actividades y eventos por toda la geografía española.

Este año, el lema de la campaña es “Emprende el camino hacia un corazón sano”, una frase para recordar que “cada persona puede tomar el control sobre su salud cardiovascular y la de su familia para vivir una vida mejor y más larga, a través de una alimentación equilibrada, realizando actividad física a diario y evitando el tabaquismo”.

Más información:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, enfermera y técnica de Salud Publica. Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la  Dirección General de Salud Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *