Informe sobre la salud en el mundo 2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado el Informe sobre la salud en el mundo 2013: Investigaciones para una cobertura sanitaria universal.

En 2005, todos los estados miembros de la OMS asumieron el compromiso de alcanzar la cobertura sanitaria universal, es decir alcanzar el pleno acceso a servicios preventivos y terapéuticos de calidad y protección contra los riesgos económicos.

La Resolución 58.33 de la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 fue una expresión colectiva de la convicción de que todos tenemos derecho a acceder a los servicios sanitarios y que nadie debe sufrir dificultades financieras por hacerlo.

Desde entonces, se ha avanzado mucho en la prestación de servicios de salud y en la protección contra los riesgos económicos, como se puede comprobar por los progresos realizados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud, y el descenso generalizado de los pagos en efectivo por la utilización de esos servicios.

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU

No obstante, el mundo todavía está muy lejos de alcanzar la cobertura universal en ambos aspectos. Por poner un ejemplo, el informe señala que casi la mitad de las personas infectadas por el VIH que podrían someterse a tratamiento antirretroviral seguían sin recibirlo en 2011, y se estima que todos los años unos 150 millones de personas son víctimas de una catástrofe económica al tener que pagar de su propio bolsillo los servicios de salud que necesitan.”

Además, las condiciones que determinan la falta de salud, así como la capacidad financiera para proteger a la población contra las enfermedades, varían de un país a otro. En consecuencia, dado lo limitado de los recursos, cada país debe determinar sus prioridades para mejorar las condiciones de salud, los servicios que se necesitan, y los mecanismos apropiados de protección contra los riesgos económicos.”

Este informe sostiene que la cobertura sanitaria universal no se puede lograr sin los datos que proporciona la investigación científica. La investigación permite resolver una amplia gama de interrogantes sobre como conseguir la cobertura universal y proporciona respuestas para mejorar la salud el bienestar y el desarrollo del ser humano.

El Informe sobre la salud en el mundo, publicado por vez primera en 1995, es la principal publicación de la OMS. El informe evalúa un tema concreto de la salud mundial, sobre el que presenta estadísticas de todos los países. Su principal objetivo es ofrecer a los países, organismos donantes, organizaciones internacionales y otros interesados la información que necesitan para tomar sus decisiones sobre políticas y financiación. 

Asimismo, el informe va destinado a una audiencia más amplia, en la que se encuentran las universidades, los hospitales con actividades docentes, los periodistas y el público en general; en suma, cualquiera con un interés profesional o personal en los temas de la salud internacional. Hasta el momento se han publicado 16 ediciones

Fuentes:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno, enfermera y técnica de Salud Publica. Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la  Dirección General de Salud Pública.

Los comentarios están cerrados.