Celebración de Dias Mundiales sobre temas relacionados con la salud

Durante estos últimos días se han celebrado los días mundiales e internacionales de varias enfermedades crónicas muy frecuentes en nuestra sociedad, que provocan una elevada mortalidad.

Dia Mundia DiabetesConcretamente, el pasado día 14 de noviembre se celebraba el Día Mundial de la Diabetes que fue instituido por la  Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo.  La temática de este año se centraba en la “Educación y prevención de la diabetes” y estaba enmarcada en un programa de actuaciones que se ha ido desarrollando desde 2009 a 2013. El eslogan elegido para la campaña de este año ha sido: Diabetes: protejamos nuestro futuro.

El 17 de noviembre se ha celebrado el Día Internacional de Cáncer de Pulmón, enmarcado en el Mes del Cáncer de Pulmón. El objetivo de esta intervención es informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de pulmón y muy especialmente, del peligro asociado con el consumo de tabaco.  En esta ocasión una de las acciones llevadas a cabo por la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón y la Sociedad Española de Oncología Médica ha sido la campaña “Frente al Cáncer de Pulmón, ni un paso atrás”,  que tiene como objetivo continuar insistiendo en la necesidad de no retroceder en los avances conseguidos en cáncer de pulmón y en la importancia de educar, no simplemente prohibir, para que la juventud no inicie su adicción al tabaco.

Unos días después, el día 20 de noviembre, se ha conmemorado el Día Mundial de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) impulsado por la Iniciativa Global para la Enfermedad Pulmonar Crónica (GOLD), con la finalidad de mejorar el conocimiento y la atención a la EPOC en todo el mundo. Este año el lema elegido para las acciones fue “No es demasiado tarde” y entre sus objetivos, figura promover en el mundo un mayor conocimiento de esta patología, así como perseguir una mejor atención a los pacientes que la padecen.

En estos dos últimos casos, la principal medida de prevención a adoptar es el control del tabaquismo, tanto evitando el inicio al consumo de tabaco y eliminando la exposición al humo ambiental de tabaco como ayudando a las personas que fuman a dejar de fumar, para evitar el progreso de la enfermedad y mejorar la calidad de vida.

Según la OMS, las campañas mundiales de salud pública son una gran oportunidad para aumentar la concienciación y los conocimientos de la población sobre los problemas de salud y para movilizar apoyos en todos los ámbitos, desde el local hasta el internacional. Por ello, desde diversas instituciones y organizaciones se planifican acciones dirigidas a mejorar el control y la prevención de numerosas patologías y  se utiliza  la celebración de días conmemorativos. La OMS presta especial atención a los siete días y a la semana que los Estados Miembros de la OMS han designado como campañas mundiales de salud pública “oficiales”. Entre ellos se encuentra el Día Mundial sin Tabaco y el próximo Día Mundial del Sida, que se celebrará el 1 de diciembre.

Las celebraciones de los días mundiales e internacionales son intervenciones comunitarias en Salud, especialmente centradas en el desarrollo de intervenciones de comunicación de masas. Como tal, deben ser planificadas y han de tenerse en cuenta los criterios de efectividad de las intervenciones de Salud Pública y en concreto, de la Promoción de la Salud.

Existen diversos recursos que nos pueden ayudar a la hora de poner en marcha una intervención de este tipo. Para la celebración del Día Mundial de la EPOC, la Iniciativa Global para la Enfermedad Obstructiva Crónica (GOLD) facilita información sobre los pasos a seguir para su desarrollo. También la Fundación Word Lung ha elaborado una “Guía para la planificación de campañas en medios de comunicación para prevenir el tabaquismo”.

Fuente: Observatorio de salud en Asturias. Guía de Efectividad

En definitiva, debemos basarnos en la evidencia científica para poner en marcha estas acciones y utilizar los recursos existentes a la hora de planificarlas. Los pasos para la planificación de la celebración de un día señalado serían:

  • Buscar alianzas o colaboraciones para establecer un grupo de trabajo impulsor.
  • Analizar la situación respecto al tema en salud en cuestión y establecer prioridades sobre las que intervenir.
  • Revisar la evidencia y las intervenciones eficaces a desarrollar.
  • Decidir que tipos de acciones se van a llevar a cabo en función de las necesidades, los recursos y las estrategias nacionales e internacionales marcadas: Acciones informativas, formativas, de sensibilización, de abogacía por la salud, etc.
  • Establecer un plan de medios y planificar acciones para llamar la atención a los medios de comunicación y las redes sociales: Ruedas de prensa, notas de prensa, campañas publicitarias, etc.
  • Desarrollar las acciones y evaluar sus resultados y el impacto en los medios de comunicación.

Por tanto, ante la intención de planificar o poner en marcha la celebración de un día mundial, es importante conocer la situación de partida y revisar las políticas y programas existentes, para implementar acciones coherentes de manera coordinada con las instituciones de salud de referencia.

Es importante recordar que no sólo se deben centrar las acciones en proporcionar información sobre la patología en cuestión, sino que deben plantearse intervenciones que, además de sensibilizar sobre la importancia de la enfermedad y fomentar la reflexión de la ciudadanía para fomentar estilos de vida más saludables, deben ir encaminadas a promover la intervención de los poderes públicos y la reorientación de los servicios sanitarios si fuera preciso, y todo ello con la participación de la comunidad.

Más información:

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.