Dia Mundial del Sida 2013: La importancia del Diagnóstico Precoz

Entre las prioridades del “Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida” de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia se encuentra la detección precoz del VIH entre la población general. Con ocasión del Día Mundial del Sida, que se celebra cada año el 1 de diciembre, recordamos la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de este grave problema de salud.

Está ampliamente demostrado que el retraso en el diagnóstico de la infección tiene implicaciones sobre la salud individual y colectiva. Por un lado, no permite beneficiarse de los tratamientos disponibles y por otro, aumenta el riesgo de transmisión a otras personas por no adoptar medidas de protección adecuadas y por la elevada carga viral en ausencia de tratamiento. Además, un diagnóstico tardío implica una mortalidad elevada que puede ser evitable, además de un alto coste económico para las arcas públicas.

El estigma relacionado con la infección por VIH/Sida supone, para muchas personas, una barrera para la realización de la prueba de detección del virus en los servicios normalizados de Atención Primaria.

En España, alrededor del 30% de los infectados no saben que lo están y en nuestra Comunidad se han registrado 1.795 casos acumulados de sida hasta el 30 de junio de 2013, que constituyen el 2% de los 83.171 casos registrados en España. El 52% de los nuevos diagnósticos de VIH entre 2009-2012 en la Región fueron diagnósticos tardíos, es decir, que durante años desconocieron que estaban infectados, tal como se recoge en el informe Situación epidemiológica del VIH/SIDA. Resumen de situación a 30 de junio de 2013″,  elaborado por el Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

Fuentes: Registro Regional de casos de Sida y SINIVIH. Servicio de Epidemiología. DGSP. Región de Murcia / Registro Nacional de Sida y SINIVIH. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III / Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Actualmente, la prueba rápida de detección de anticuerpos anti-VIH es un método muy eficaz para saber si una persona es portadora del virus, proporcionando resultados altamente fiables y tiene como ventaja que se puede realizar en saliva y el resultado se obtiene en menos de 30 minutos.

En la Región de Murcia existen entidades sin ánimo de lucro que contribuyen y facilitan el diagnóstico precoz, ofertando la prueba rápida a toda la población al tiempo que garantizan la confidencialidad y proporcionan el consejo asistido adecuado para fomentar comportamientos saludables que eviten futuras prácticas de riesgo y de este modo, prevenir la infección por VIH/Sida.

Las asociaciones que están desarrollando esta actividad son:

  • Comité Ciudadano Antisida de la Región de Murcia (CASMU), en Murcia. Teléfono 630 147 559.
  • Comité de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), en Murcia. Teléfonos: 968 280 627 y 699 696 119.
  • Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de la Región de Murcia “NO TE PRIVES”, en Murcia. Teléfono 658 340 013.
  • Cruz Roja Española, en Cartagena. Teléfono: 607 875 112.
  • Unidad de Prevención, Diagnostico y Tratamiento de Enfermedades de Transmisión Sexual y VIH, en Cartagena. Teléfonos: 968 326 675  y  968 326 666 (ext. 76675).

 Más información:

Entrada realizada por Pepa Ballester, enfermera. Programa de Información y Educación Sanitaria sobre Sida. Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública. 

Los comentarios están cerrados.