Activilandia: Hábitos saludables y ocio activo

En la actualidad es preocupante el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población y muy especialmente, el incremento del número de niños y niñas obesos y con sobrepeso. En España, los datos de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2011-2012 reflejan que un 27,8% de la población entre 2 y 17 años padece obesidad o sobrepeso, con un porcentaje similar en ambos sexos.

En el desarrollo de la obesidad confluyen numerosos factores entre los que destacan, además de los factores genéticos, las conductas alimentarias y el sedentarismo, por ser los más estudiados.

 Y, aunque resulte paradójico, una de las fórmulas en las que más se confía en la actualidad para el fomento de estilos de vida saludables entre los más jóvenes y para combatir de manera interactiva la obesidad, es el uso de las nuevas tecnologías, como videoconsolas, videojuegos, Internet, etc.

En este sentido, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha puesto en marcha Activilandia, una nueva iniciativa divulgativa incluida dentro del marco de la Estrategia Naos.

Activilandia se presenta como un Parque Temático Virtual, con la forma de un niño corriendo,  con distintos contenidos dedicados específicamente a promover la alimentación saludable, la práctica de la actividad física, el ocio activo y otros hábitos saludables como la higiene, el sueño adecuado, etc.

Es una plataforma virtual que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, vídeos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, concursos, etc. Se puede acceder gratuitamente a través de Internet utilizando cualquier dispositivo: ordenador, tableta, móvil o smart TV.

Esta iniciativa se dirige fundamentalmente a niños de 6 a 12 años.

El principal objetivo de Activilandia es sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y contribuir a que los niños y las familias con niños modifiquen algunas pautas y adopten estilos de vida más saludables, proporcionando información y consejos para una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc”.

Los cambios que se pretende fomentar son, fundamentalmente:

  • Promover una alimentación saludable, variada y con menos calorías.
  • Consumir más frutas y verduras.
  • Consumir menos cantidad de alimentos con grasas y azúcares añadidos.
  • Consumir alimentos y comidas menos salados.
  • Beber agua como bebida de elección para la hidratación.
  • Hacer mucho ejercicio de forma habitual y divertida: jugar moviéndose, correr, saltar, montar en bicicleta, ir andando al colegio, etc.
  • Pasar menos tiempo de juegos sentados, menos horas de ordenador y televisión.
  • Practicar deporte en familia y en el colegio, con amigos, para que les resulte agradable y divertido.

Su contenido y recursos están también orientados a las familias y educadores en su conjunto, ya que parte de los recursos que aporta Activilandia deben ser aplicados por adultos para que alcancen sus objetivos. En concreto, el contenido de la sección OBSERVATORIO se dirige específicamente a madres y padres, educadores y profesores/as que deseen conocer y utilizar Activilandia como recurso didáctico.

Destacar que, pasado un tiempo de utilización de la aplicación, salta una llamada de atención que aconseja dejar de utilizar el ordenador hasta el día siguiente y salir a la calle para poner en práctica lo aprendido.

Información de interés:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Técnica de Salud Pública del  Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Dirección General de Salud Pública.

Los comentarios están cerrados.