Educándose en Salud: la higiene y la convivencia

El colegio público Nuestra Señora del Carmen, situado en el  municipio de Alguazas de la Región de Murcia, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación en enseñanza no universitaria a la Salud Integral 2013, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El objeto de estos premios es el reconocimiento a aquellos centros docentes españoles que imparten enseñanzas no universitarias del sistema educativo y que desarrollan proyectos educativos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

CEIP Nuestra Señora del Carmen. Alguazas

El premio a la salud integral  se otorga a los centros cuyo proyecto incluye actuaciones específicas dirigidas a impulsar hábitos saludables y contribuir a la prevención de conductas perjudiciales para la salud. Se convocan dos modalidades, una para centros de Educación Infantil y Primaria  y otra para Institutos de Enseñanza Secundaria, dotadas con 10.000 euros cada una.

El proyecto pedagógico premiado se titula Educándose en Salud” y se está desarrollando en el centro desde el curso escolar 2008-2009. Es un proyecto educativo que tiene como objetivos, entre otros, la promoción de conductas saludables relacionadas con la higiene, la alimentación y la actividad física, así como promover la autoestima del alumnado y mejorar la convivencia.

Gradas y patio del colegio

El CEIP Nuestra Señora del Carmen se adscribió al Plan de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia en el curso escolar 2007-2008; El proyecto premiado es resultado del análisis de situación de necesidades de salud realizado para la puesta en marcha del Plan en el centro, que permitió definir objetivos generales y específicos. Entre los objetivos generales destacan:

  1. Integrar la Educación para la Salud en las actividades curriculares para que los alumnos y alumnas adquieran las competencias, conocimientos, destrezas y actitudes que les permitan madurar como personas libres y formar parte activa de la sociedad que les ha tocado vivir.
  2. Incentivar y reforzar las relaciones de cooperación entre el centro, las familias y la comunidad en general, así como con las instituciones relacionadas con el programa: Centro del Profesores y Recursos, Dirección General de Salud Pública, Centro de Salud, Centros de Formación del Consumidor/a, Asociaciones de Madres y Padres, etc.
  3. Combatir la inasistencia escolar, provocada por las enfermedades infecciosas que contraen los niños/as, a través de la prevención.
  4. Promover diversas actividades curriculares, complementarias y extraescolares, fomentando la elaboración de materiales didácticos en relación con la salud y la mejora del entorno ambiental del centro.

La definición de objetivos específicos, concretos y alcanzables, y la programación planificada de actividades encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos, así como la evaluación del programa realizada al final de cada curso escolar para determinar si se han conseguido los objetivos previstos e introducir mejoras para el próximo curso, ha conseguido, además de mejoras significativas, un proyecto cada vez más consolidado en el propio centro y en la comunidad, y que cuenta con la participación del Ayuntamiento y los servicios de salud de Alguazas.

La realización de talleres de cocina y de aseo personal tras la práctica de actividad física, la elaboración de materiales informativos y de sensibilización para el alumnado y sus familias, la proyección de audiovisuales, la puesta en marcha de la patrulla verde, la participación en otras iniciativas como el programa de reparto de fruta en los colegios o el programa “Enredate con Unicef: Salud para todo el mundo”, etc. son algunas de las intervenciones planificadas con la finalidad de conseguir los objetivos propuestos en el proyecto, un resumen del cual se encuentra publicado en la Red de Experiencias de Educación para la Salud en la Escuela de la Región de Murcia.

Nuestra felicitación a toda la comunidad educativa del CEIP Nuestra Señora del Carmen, y al coordinador de educación para la salud en el centro, D. Cristóbal Espín López, por el importante reconocimiento que supone el premio para el colegio, ejemplo de centro promotor de la salud.

Más información:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Técnica de Salud Pública del  Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Dirección General de Salud Pública.

Los comentarios están cerrados.