¡Basta al desperdicio de residuos!

El desarrollo económico y social ha cambiado el estilo de vida y consumo de la población. Se consume más que se necesita, suponiendo un excesivo gasto de recursos naturales y energéticos para fabricar los productos y servicios que se utilizan.

El consumo origina residuos, que repercuten tanto en el deterioro del medio ambiente (aumento de temperaturas, agujero de la capa de ozono, etc.) como en el bienestar y salud de las personas (aparición de enfermedades).

La población debe cambiar su comportamiento ante el uso de los recursos naturales y la forma de consumir, con el fin de conseguir una mayor calidad de vida, cuidar el medio ambiente y garantizar el bienestar y la salud de futuras generaciones. 

Con objeto de concienciar a los consumidores de los efectos que sus modelos de consumo tienen sobre los recursos naturales, ilustrando los beneficios que se pueden derivar de adoptar comportamientos diferentes, la Comisión Europea ha presentado la última fase de la campaña Generation Awake, de la que ya se publicó información en una entrada anterior en este blog.

La campaña va dirigida a un público de entre 25 y 40 años, principalmente jóvenes adultos de las zonas urbanas y familias con hijos pequeños. 

Esta iniciativa gira en torno a un sitio web totalmente interactivo donde personajes de dibujos animados que representan un cubo de basura, un cubo de agua y bolsas,  muestran el impacto medioambiental que conllevan las decisiones de compra que se toman a diario. 

El sitio web de «Generation Awake», se ha traducido a todas las lenguas de la UE e invita a los visitantes a descubrir el valor de los residuos, ofreciéndoles alternativas de reciclaje, reutilización, intercambio o reparación, antes de deshacerse de ellos

A través del portal se puede acceder a información sobre la campaña, eficiencia de los recursos, economía verde, vídeos y una guía de consumo, donde encontrar consejos agrupados por temas, para comprender el impacto de diversos elementos y costumbres diarias en los recursos naturales y el medio ambiente. 

Mediante la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos todos podemos hacer nuestra aportación a un medio ambiente saludable.  

Tiene página en Facebook.

Fuentes:

Generation Awake

Comisión Europea. Medio Ambiente: ¡La campaña “Generation Awake” dice basta al desperdicio de residuos!. Comunicado de Prensa. 4 de febrero de 2014

Entrada realizada por Manuela González Ros, documentalista del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.