Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones

Las Tecnologías de Información y Comunicación (en adelante TIC) están siendo usadas por menores, no solo como medio de comunicación, aprendizaje e información, sino también como entretenimiento.

El acceso a los servicios de Internet se ha extendido a dispositivos móviles como smartphones y tablets. En muchos hogares los niños y adolescentes conviven con este tipo de dispositivos que pertenecen al padre o madre y en alguna ocasión han pasado a formar parte del ocio y tiempo libre de los menores, visualizando fotos, programas o jugando a través de aplicaciones.

Coincidiendo con el Día Internacional de Internet Segura 2014 que se celebra en el mes de febrero, la Asociación Protégeles ha publicado el estudio “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones” en el que pretende situar a los menores en relación a esta nueva realidad, analizando desde el tipo de aplicaciones que se descargan (o que eliminan), hasta las implicaciones que esto tiene para su privacidad, pasando por el uso de contraseñas por parte de los padres y madres, o la activación de funciones de localización y GPS. La realidad sobre las situaciones conflictivas, los momentos en los que desconectan sus terminales o el ciberbullying son también cuestiones analizadas. 

El uso de las tecnologías de la información y comunicación no es malo, este puede tener ventajas siempre y cuando se haga de una forma segura y responsable.

La familia tiene un papel importante en la educación de sus hijos en relación al manejo de las TIC para que hagan un uso seguro y responsable, evitando posibles peligros y riesgos ocasionados por un mal uso de las TIC.

Más información:

Asociación Protégeles

 Fundación Alia2 Mobile Helpline

Recomendaciones para el uso seguro de Internet. Junta de Andalucía

Educar para proteger: guía de formación TIC para padres y madres de menores de 3 a 11 años. Sevilla: Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa

Kiddia.org Información para padres y profesores para enseñar a los hijos o alumnos a hacer un uso seguro de las TIC

Riesgos de un mal uso de Internet. 2013 Marzo 22 [citado 18 de febrero de 2014]. En: Blog de Promoción y Educación para la Salud. Murcia: Consejería de Sanidad y Política Social

Fuentes:

Cánovas, G (director), García de Pablo, A., Oliaga San Atilano, A. y Aboy Ferrer, I. Menores de Edad y conectividad móvil en España: Tablets y Smartphones. Asociación Protégeles

Entrada realizada por Manuela González Ros, documentalista del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Un pensamiento en “Menores de Edad y Conectividad Móvil en España: Tablets y Smartphones

  1. Efectivamente en un mundo donde la forma de comunicarnos está cambiando a favor del uso de las nuevas tecnologías, es necesario conocer su potencial utilidad para la salud, además de favorecer un uso “saludable” y seguro.
    Nuestros compañeros y compañeras del Servicio de Educación para la Salud del Gobierno de Aragón tienen un programa específico para ello, “Pantallas Sanas”, que facilita recursos a la comunidad educativa:
    http://eps.aragon.es/pantallas_sanas.html
    Espero que sea de vuestro interés.