“Pequeñas picaduras, grandes amenazas”: Día Mundial de la Salud 2014

El próximo 7 de abril se celebra, como cada año desde 1950, el Día Mundial de la Salud, fecha que sirve para conmemorar el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud en 1948. El Día brinda a todas las personas la oportunidad de participar en actividades que pueden mejorar la salud.

Cada año, se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.  El tema elegido para 2014 son las enfermedades transmitidas por vectores, es decir, aquellas enfermedades transmitidas por pequeños animales, como los mosquitos, las garrapatas, las chinches o los caracoles de agua dulce que, a través de su picadura, pueden propagar patógenos al hombre produciendo graves enfermedades y la muerte.

Según la OMS, más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la fiebre amarilla, especialmente en los países más pobres. Además, factores como el aumento en la movilidad, los viajes internacionales y especialmente el cambio climático, han supuesto un incremento en la incidencia de estas enfermedades.

La campaña del Día Mundial de la Salud 2014, bajo el lema “Pequeñas picaduras, grandes amenazas” se centra en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen algunos de los principales vectores, en la gravedad de las enfermedades que transmiten y en las medidas que podemos adoptar para protegernos de ellos. Otros objetivos van encaminados a que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza, colaboren con otras autoridades pertinentes como las encargadas del medio ambiente, para mejorar la vigilancia de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

Más información:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Técnica de Salud Pública del  Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

Los comentarios están cerrados.