Comunidad Gitana y salud

Bandera del Pueblo Gitano

¿Qué es la desigualdad en salud?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término desigualdad hace referencia a las diferencias en materia de salud que son innecesarias, evitables e injustas.

Los factores que influyen en la aparición de desigualdades en salud son:

  • La pobreza, mala alimentación, hogares hacinados e insalubres, etc.
  • La educación: dificultad de acceso.
  • Dificultad para acceder a los servicios sanitarios por las barreras geográficas, lingüísticas y/o culturales y organizativas (algunos servicios están organizados de una manera que no es aceptable o accesible para ciertos sectores de la comunidad).

Como alternativa frente a las desigualdades en salud, desde la OMS se plantea el concepto de “Equidad”. La equidad no hace referencia a un estado de salud igual para todas las personas (ya que existen factores no modificables que nos diferencian) sino al objetivo de facilitar oportunidades y recursos necesarios, reduciendo o eliminando los factores de desigualdad evitables e injustos.

Alcanzar la “Equidad en Salud” significa que las personas puedan desarrollar su máximo potencial de salud, independientemente de su posición social u otras circunstancias determinadas por factores sociales.

La equidad en salud implica que los recursos sean asignados según la necesidad.

Según el “Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2006”, realizado bajo el auspicio del Ministerio de Sanidad y Política Social, la comunidad gitana española se encuentra en una clara situación de desigualdad en salud, en comparación con el resto de la población.

La encuesta en hogares gitanos, enmarcada en el convenio entre el Ministerio de Sanidad y Política Social  y la Fundación Secretariado Gitano (FSG), ha sido aplicada a una muestra de 1.500 hogares gitanos.

Un valor añadido de este estudio reside en que la encuesta ha sido diseñada siguiendo el mismo modelo de la encuesta nacional de salud (ENSE), por lo que permite la realización de comparaciones entre la comunidad gitana y el total de la población española.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?

Las conclusiones del estudio muestran que en la población gitana hay una mayor prevalencia de enfermedades crónicas, mayor presencia de caries, mayor porcentaje de accidentabilidad y mayor presencia de factores de riesgo cardiovascular. Además, la  percepción sobre el estado de salud es más negativa en la población gitana de mayor edad frente a la población general.

Porcentaje de hospitalizaciones en el último año. Adultos

Por otra parte, hay un menor acceso a servicios no cubiertos por el Sistema Nacional de Salud o servicios orientados hacia la prevención. Sirva como ejemplo la peor salud buco-dental, la menor frecuencia de citologías y mamografías en las mujeres, y un peor acceso a medios técnicos como las prótesis auditivas o correctoras de problemas de vista. 

Porcentaje con obesidad. Mujeres

Mirando al futuro

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad coordina el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, un equipo multidisciplinar para trabajar la cuestión gitana que incluye, entre otros, al Grupo de Salud. Su prioridad es conseguir que las desigualdades que la población gitana sufre en materia de salud sean solucionadas en el plazo de una generación, una meta que se puede lograr con una adecuada orientación del conjunto de las políticas públicas que influyen en la salud, en especial las sanitarias y las de sectores como el empleo, la vivienda, la educación, el urbanismo y otras.

Fuentes:

Equidad en salud y Comunidad Gitana [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Consultado 25 de abril de 2014]

Hacia la equidad en salud: Estudio comparativo de las Encuestas Nacionales de Salud a población gitana y población general de España, 2006. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social; 2009

Población gitana [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad [Consultado 25 de abril de 2014]

Entrada realizada por Fuensanta Gual López, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia.

 

Los comentarios están cerrados.