III Jornadas de Control y Tratamiento del Tabaquismo en la Región de Murcia

El próximo día 22 de mayo se celebran las III Jornadas de Control y Tratamiento del Tabaquismo en la Región de Murcia, cuyo lema es “Entre todos se puede…”, organizadas por la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias de la Consejería de Sanidad y Política Social y  el  Grupo de I+ D en Economía, Políticas Públicas y Salud de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Dado que el abordaje del tabaquismo es multidisciplinar y multisectorial, las principales estrategias para controlar la pandemia del tabaquismo son muy diversas y son del ámbito tanto legislativo, educativo, asistencial como económico, a través de medidas impositivas a los productos del tabaco.  De hecho, para conseguir una mejor eficacia se han de implantar programas integrales que incorporen todos estos puntos, tal y como plantea el Convenio Marco de la OMS para el control del Tabaco y el Plan MPOWER. Por ello, las Jornadas versan sobre varias de estas cuestiones, siendo los objetivos generales los siguientes:

  1. Establecer vínculos entre los diferentes profesionales que trabajan por la prevención, control y tratamiento del tabaquismo en la Región de Murcia.
  2. Promover el intercambio de experiencias en metodología para la prevención y el tratamiento del tabaquismo.
  3. Mostrar la eficacia de las medidas de prevención, control y tratamiento del tabaquismo.

Como se muestra en el programa se van a tratar temas de gran interés en tabaquismo, contando con la presencia de expertos en el tema, como son la repercusión social y sanitaria de las medidas legislativas adoptadas recientemente en nuestro país, o las medidas eficaces de ayuda para dejar de fumar.

Además, se ha planteado una mesa específica para conocer la situación en la Región de Murcia tanto a nivel epidemiológico como de la oferta de ayuda existente para dejar de fumar, y un encuentro de los responsables de la Red de Hospitales libres de Tabaco de la Región de Murcia.

También vamos a contar con dos expertos nacionales sobre economía de la salud, de reconocido prestigio, para tratar el tema de “Economía y políticas de prevención del tabaquismo”. En esta mesa se profundizará, de la mano de Dña. Marta Trapero Bertán, profesora de las Univeridades Pompeu Fabra y Castilla-La Mancha y presidenta de la Asociación de Economía de la Salud, la evaluación económica de estas medidas de salud pública. También tendremos la oportunidad de conocer la importancia de los impuestos del tabaco en la conferencia que nos dará D. Ángel López Nicolás, Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Cartagena. Esta mesa tiene una doble finalidad, al estar directamente relacionada con el Día Mundial sin Tabaco, que este año se centra a nivel internacional en la promoción del incremento de los impuestos de los productos del tabaco.

Así mismo, se cuenta con la presencia de D. Esteban Saltó, Vicepresidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y experto en el tema de Cigarrillos Electrónicos, para que nos exponga si estos dispositivos son un método de ayuda para dejar de fumar o si se han convertido en un nuevo problema de salud pública. Tras esta conferencia, conoceremos de primera mano la regulación del cigarrillo electrónico a nivel nacional y europeo, gracias a la presencia de Dña. Teresa Cepeda, responsable de los programas de prevención del Tabaquismo en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las Jornadas son gratuitas y se puede realizar la inscripción a través de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias.

El lugar de celebración es el Salón de grados de la Facultad de Economía de la Empresa, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Más información sobre tabaquismo: Servicio de Promoción y Educación para la Salud. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias. Consejería de Sanidad y Política Social. Telf.: 968 36 89 40. E-mail: edusalud@carm.es. Enlace Web:  www.murciasalud.es/tabaquismo

31 DE MAYO. DÍA MUNDIAL SIN TABACO: Un día estupendo para dejarlo

Más información:

Tobacco Free Initiative (TFI): MPOWER. OMS

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

 

Los comentarios están cerrados.