Día Mundial sin Tabaco 2014

El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco con la intención de sensibilizar a la población sobre las devastadoras consecuencias del  tabaquismo y la necesidad de impulsar medidas eficaces para su control. De hecho, a nivel mundial esta epidemia mata a casi 6 millones de personas cada año, de las cuales más de 600.000 son no fumadoras, que mueren por respirar el humo de tabaco. Por tanto, es necesario tomar medias enérgicas, coordinadas e integrales para frenar el consumo de tabaco.

Como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra este día abordando un tema relacionado con las medidas de control de tabaquismo eficaces. Este año la OMS, de acuerdo a lo establecido por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, ha centrado sus esfuerzos en promover el incremento de los impuestos de tabaco hasta niveles que contribuyan a reducir el número de personas fumadoras. Por ello, el lema del Día Mundial sin Tabaco de 2014 es “Subir los impuestos al Tabaco”.

Incrementar las medidas impositivas a los productos del tabaco es una medida eficaz de promoción de la salud para desincentivar su consumo, especialmente en los grupos de menor ingreso económico y en la juventud. Un aumento de los impuestos que incremente el precio del tabaco en un 10% disminuye el consumo en un 4% en países de altos ingresos y hasta en un 8% en países de ingresos bajos y medios. Así mismo, conseguiría que un 9% de jóvenes y un 4% de adultos dejaran de fumar.

En nuestro país, los impuestos del tabaco son de los más bajos a nivel europeo, suponiendo una carga fiscal de unos 2,6€ mientras que la media de la Unión Europea de los 15 se sitúa en un 3,30€. Esto ha motivado que diferentes organizaciones científicas apoyen la iniciativa de la OMS y soliciten a sus gobiernos el incremento de impuestos, como es el caso del Comité Nacional Para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que para ello ha publicado un informe sobre “La Fiscalidad del Tabaco y la Salud”.

En nuestra región, en consonancia con el Día Mundial sin Tabaco, se ha celebrado la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia con la finalidad de impulsar el control del tabaquismo a nivel regional, establecer vínculos entre diferentes profesionales y facilitar el intercambio de experiencias sobre las medidas eficaces existentes en control y tratamiento del tabaquismo.

En esta Jornada se debatió, entre otras  cuestiones de actualidad como el uso de cigarrillos electrónicos,  la importancia de los impuestos en las políticas de prevención del tabaquismo. Tal y como se mostró en esta ponencia, en nuestro país se pueden adoptar medidas que contribuyan a frenar el tabaquismo de una manera muy costo-efectiva, como es el caso de subir los impuestos mínimos a todas las variedades de productos del tabaco de manera paulatina, y así equipararnos a los países de nuestro entorno. También se considera oportuno, establecer un impuesto especial para los cigarrillos electrónicos, para alinearlo a los productos del tabaco.

Los datos de consumo de tabaco en la Región de Murcia muestran un descenso en hombres y mujeres, aunque las cifras, obtenidas en la Encuesta Nacional de Salud de 2012, todavía son muy elevadas (consumo diario 25%; hombres: 30,4%; mujeres: 19,5%) y están por encima de la media nacional (24%). Un dato preocupante es la baja proporción de personas que dejan el tabaco respecto a la media nacional (un 8.3% frente al 19,6% nacional). Sin embargo, un buen indicador de las medidas de prevención es la elevada prevalencia de personas que nunca han fumado (60,87%) frente a la media nacional (53,5%). Respecto a la juventud, diversos estudios regionales han observado un incremento en la edad de inicio y, según la Encuesta ESTUDES realizada por el Observatorio sobre Drogas de la Región de Murcia, se observa un leve descenso en el consumo de tabaco “alguna vez” (39,1%) y un pequeño repunte en el consumo en el “último año” (29,5%), manteniéndose las cifras de consumo en el “último mes” (22,8%).

En la Jornada  también se proporcionaron datos relacionados con las patologías asociadas al tabaco. Según estudios aportados,  en nuestra región el 45% de las enfermedades isquémicas del corazón están asociadas al tabaquismo. Así mismo, se estima que anualmente se producen 950 casos de cáncer relacionados con el consumo de tabaco.

Dada esta situación, en la Región se han planteado además otros objetivos para la celebración del Día Mundial sin Tabaco: se pretende impulsar el cumplimiento de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, fomentar la prevención del tabaquismo en el entorno escolar (en el marco del Plan de Educación para la Salud en la Escuela), informar sobre consecuencias del consumo de tabaco y beneficios de una vida libre de humo y especialmente, se persigue potenciar la deshabituación tabáquica. Por ello la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias, ha puesto el énfasis en promover el abandono del consumo de tabaco, eligiendo como lema “31 de mayo. Día Mundial sin Tabaco. Un día estupendo para dejarlo” .

Más información sobre el Día Mundial sin Tabaco de 2014:

Entrada realizada por por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

Los comentarios están cerrados.