Conclusiones de la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia

El pasado 22 de mayo se celebró la III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia, “Entre todos se puede…”, con la finalidad de establecer vínculos entre los diferentes profesionales que trabajan por la prevención, control y tratamiento del tabaquismo en la Región de Murcia, y de la que ya realizamos una entrada informativa. Este encuentro científico-técnico ha permitido profundizar en la situación de la Región de Murcia respecto a las medidas de control y tratamiento del tabaquismo. A lo largo de la Jornada ha quedado patente que la problemática que causa el consumo de tabaco sigue siendo un problema de salud pública de primera magnitud en nuestra comunidad autónoma, dada la elevada prevalencia tabáquica. De hecho, se estima que unas 375000 personas fuman diariamente, y que el 45% de los casos de cardiopatía isquémica y un 20% de todos los cánceres de la región están asociados al consumo de tabaco.

III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia

III Jornada de Control y Tratamiento del Tabaquismo de la Región de Murcia

Es sabido que las medidas para frenar esta epidemia pasa por implementar programas globales y coordinados de control y prevención del tabaquismo que hayan mostrado eficacia. Algunas de estas medidas se han tratado en la Jornada, como es el caso de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que es una  legislación dirigida a proteger a la población del humo ambiental de tabaco. De la mano de la responsable en tabaquismo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales  e Igualdad, conocimos los buenos resultados obtenidos con esta legislación: disminución notable de la exposición al humo en centros públicos, sin incrementarse en el entorno privado; reducción de patología cardiovascular y respiratoria; elevada aceptación poblacional de los espacios sin tabaco y disminución de la prevalencia tabáquica.

Además, aprovechando el lema seleccionado para celebrar el Día Mundial sin Tabaco de este año, se trató la importancia del incremento de los impuestos en los productos de tabaco, por ser una medida disuasoria de elevada coste-eficacia, especialmente en colectivos de bajo poder adquisitivo y en la población juvenil.  Así mismo, se mostró el interés de utilizar la evaluación económica de las intervenciones para facilitar la toma de decisiones, en base a las evidencias disponibles. Y se presentó una herramienta para analizar la coste-efectividad de las acciones de prevención del tabaquismo en nuestra Región, que próximamente estará disponible.

También se profundizó en el programa de Hospitales libres de tabaco de la Región de Murcia, dándose a conocer la experiencia de hospitales adheridos a la Red de Hospitales Libres de Tabaco de la Región de Murcia. Igualmente, se pusieron en común las diferentes intervenciones asistenciales que se ofertan en algunas de las unidades de deshabituación tabáquica, y pudimos comprobar la eficacia de todas ellas.

Concejal de Salud del Ayuntamiento de Cartagena, Consejera de Sanidad y Política Social, Rector de la Universidad Politécnica de Cartagena y Director General de Salud Pública y Drogodependencias

Sin duda, otro tema importante abordado en la Jornada ha sido el cigarrillo electrónico. Desde las unidades de Salud Pública se ha de estar alerta ante cualquier instrumento que incremente el consumo de tabaco y dificulte la prevención del tabaquismo. En este caso, a lo largo de las intervenciones del representante del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)  y del personal técnico de las administraciones sanitarias, se mostró que los cigarrillos electrónicos se han convertido más en una amenaza que en una ayuda para la deshabituación tabáquica. Y por ello, se recomendó que más allá de evitar su uso en espacios públicos, las acciones han de dirigirse también en la prevención de su uso, especialmente en la población juvenil.

 Las conclusiones obtenidas de la Jornada y las presentaciones utilizadas en la misma, pueden ser consultadas en el apartado de Tabaquismo del portal sanitario de la Región:  www.murciasalud.es/tabaquismo. A modo de resumen, se concluye:

  1. Las medidas de control del tabaquismo más eficaces son acciones de promoción de salud (por ejemplo: legislación de espacios libres de humo o  incremento de impuestos)
  2. Las tasas de abandono del tabaco en la Región están por debajo de la media nacional y se hace preciso impulsar la deshabituación tabáquica desde los servicios asistenciales.
  3. La Red de Hospitales libres de tabaco de la Región de Murcia se puede convertir en el principal motor del tratamiento del tabaquismo.
  4. Los cigarrillos electrónicos son una amenaza para la prevención del tabaquismo. No debiéndose considerar, a día de hoy, como un método para dejar de fumar, ni como un mecanismo de reducción de daños en la población general.

Entrada realizada por Adelaida Lozano Polo, enfermera, técnica de Salud Pública del Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Consejería de Sanidad y Política Social.

 

Los comentarios están cerrados.