Escuelas Promotoras de Salud

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud dice: “la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana: en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo”. Y la evidencia científica confirma que las intervenciones eficaces en promoción y educación para la salud (EpS) son aquellas que se desarrollan e integran en los espacios donde la gente vive, convive, acude, se reúne y/o trabaja de forma cotidiana. Son los denominados Escenarios Promotores de Salud entre los que destaca, por su importancia, el medioEscuela escolar.

En este post vamos a emplear el término “Escuela”, consensuado a nivel europeo, para referirnos a los centros educativos de todas las etapas.

La Escuela es, por numerosas razones, uno de los mejores escenarios para la promoción de la salud (PS). Algunas de estas razones son:

  • El fácil acceso a la población diana debido a la escolarización obligatoria, que permite que niños y niñas permanezcan en ella muchas horas al día, durante una etapa de su vida en la que los comportamientos saludables son más fáciles de adquirir.
  • Por otra parte, allí se encuentra el profesorado que, por su capacitación profesional, es el recurso más cualificado para lograr con efectividad los objetivos educativos relacionados con la salud que se plantean en los centros docentes;
  • Además, la organización escolar hace posible plantear objetivos a medio y largo plazo al establecer procesos de enseñanza y aprendizaje estructurados a lo largo de un periodo de tiempo prolongado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Escuela Promotora de Salud (EPS) como “una escuela que refuerza constantemente su capacidad como un lugar saludable para vivir, aprender y trabajar”.

De forma muy simple, podemos decir que una Escuela Promotora de Salud es aquella que no basa su actividad exclusivamente en la transmisión de conocimientos, actitudes y habilidades a su alumnado, sino que fomenta la salud y el aprendizaje con todos los medios a su alcance y hace todo lo que está en su mano para ofrecer ambientes favorables para la salud, así como programas y servicios clave de promoción y EpS.

Es una escuela que interviene para mejorar la salud del personal del centro, las familias y los miembros de la comunidad, además de los estudiantes, y que trabaja con los líderes de la comunidad para ayudarles a comprender cómo puede la escuela contribuir a la salud y a la educación. Para ello es imprescindible la implicación de los profesionales de la salud, del profesorado, estudiantes, familias y líderes de la comunidad en la tarea de promover la salud.

La iniciativa Escuelas Promotoras de Salud tiene sus orígenes en la Europa de mediados de los años 80, como una oportunidad de aplicar en el entorno escolar el modelo teórico de PS que se venía desarrollando desde la Conferencia de Ottawa.

Fuente: UIPES. Promover la salud en la escuela. De la evidencia a la acción

En 1986 tuvo lugar en Escocia un simposio europeo bajo el lema “La escuela promotora de salud”. De este evento surgió el informe de la OMS titulado “La escuela saludable” (Young & Williams, 1989) que describía la PS en las escuelas como una “combinación de educación para la salud y de todas las demás acciones que una escuela lleva a cabo para proteger y mejorar la salud de las personas que alberga.”

Desde aquel primer simposium se han ido desarrollando ideas más modernas sobre el concepto de EPS y se han realizado numerosos estudios e investigaciones sobre la efectividad y el alcance de esta estrategia en Europa y fuera de ella.
En los últimos años en Europa se utiliza más frecuentemente la denominación Escuelas para la Salud (Schools for Health in Europe), si bien  los objetivos propuestos continuan siendo los mismos: educar en modos de vida sanos a toda la comunidad educativa al tiempo que se favorece un marco de trabajo y de estudio dirigido a la PS, en donde se tengan en cuenta las condiciones del edificio escolar, de los espacios deportivos y de recreo, los comedores escolares, los aspectos de seguridad, etc.

Además, se busca desarrollar el sentido de responsabilidad individual, familiar y social en relación con la salud, posibilitando el pleno desarrollo físico y psíquico, favoreciendo las buenas relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y de ésta con su entorno.

Más información:

Entrada realizada por Fuensanta Martínez Moreno. Enfermera. Técnica de Salud Pública del  Programa de Educación para la Salud en la Escuela. Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias.

Un pensamiento en “Escuelas Promotoras de Salud

  1. Lo que no queda claro es si los colegios adheridos en la región de Murcia a la Red de escuelas promotoras de la salud, están dentro de la Red Europa (Red SHE), lo que sería un añadido para esta región

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